Los 12 Motivadores de Compra que debes conocer para ser una marca deseada

por | Estrategia de Marca | 51 Comentarios

El deseo es una fuente poderosa de hacer dinero porque es el impulso de toda compra.

Si en tu caso no vendes suficiente, puede que la razón sea que no estás conectando con lo que verdaderamente desean tus clientes potenciales.

Si estás cayendo en los tópicos de “nuestra calidad y experiencia nos avala”, “nuestra profesionalidad”, “somos un equipo multidisciplinar” “ofrecemos un servicio integral”, no me digas más. Lamento decirte que tu comunicación está siendo tan floja y difusa que se está perdiendo entre toda esa saturación informativa y comercial a la que estamos expuestos diariamente.

No vendes porque realmente no sabes lo que motiva a tus clientes potenciales y porque te estás quedando en la parte superficial de lo que ofreces y de quién eres/sois, en lugar de comunicar el para qué o por qué lo ofreces.

Y es que la gente no quiere lo que sea que vendas sino algo más allá de tu producto o servicio.

Detrás de toda decisión de compra hay una motivación emocional: el deseo de conseguir un objetivo.

Te daré algunos ejemplos:

  • La gente no va a machacarse al gimnasio porque tenga a su disposición las mejores instalaciones, sino porque quiere estar en forma y sentirse bien consigo misma, además de resultar atractiva para los demás.
  • Nadie se gasta el dinero en ir a terapia porque el psicólogo sea un reputado profesional, sino porque cree que tiene un problema y quiere solucionarlo.
  • La gente no compra relojes de alta gama para ver qué hora es, sino para mostrar estatus.
  • A nadie le gusta comprar cremas antiarrugas, pero se venden porque anhelamos mantener la juventud y belleza.
  • Ponerse a estudiar un nuevo programa de formación da pereza, pero lo haces porque quieres triunfar con tu negocio y ganar más dinero.
  • No llevas a tus hijos a una escuela de prestigio por la educación que recibirán, sino porque en última instancia quieres las oportunidades de éxito que dicha educación (y las amistades que allí entablarán) les podrá brindar en el futuro.

¿Te habías parado alguna vez a pensar detenidamente sobre esto?

La compra no es una decisión racional y lógica, aunque puedas pensar lo contrario.

¿Cuántas veces te has hecho la pregunta: ¿por qué me compré esto?

Numerosos estudios han demostrado que es el deseo lo que impulsa al ser humano.

Por eso, toda marca que aspire a dejar de ser una más del montón y a convertirse en una lovemark no puede conformarse con cubrir necesidades, sino que ha de ser capaz de conectar con sus consumidores empatizando con sus inquietudes y motivaciones.

Recuerda siempre que la gente no elige una marca por necesidad, sino porque la percibe como la solución o la vía para satisfacer una motivación o deseo que tiene en ese preciso instante.

¿Cómo saber qué es lo que motiva realmente a tus clientes potenciales?

Pues analizando en detalle cómo es tu cliente ideal para averiguar cuál es el deseo que le impulsa y el objetivo que quiere conseguir.

Las personas compramos por diversos motivos, pero dejando a un lado las necesidades básicas y funcionales de nuestro día a día, está más que comprobado que los deseos que se esconden detrás de nuestros impulsos para comprar son universales y pueden englobarse en alguno de los siguientes Motivadores de Compra:

12-MotivadoresDeCompra-makinglovemarks-luzperezbaz

Amor

  • Es el deseo de encontrar a alguien especial a quien amar y ser correspondido, de enamorarse apasionadamente, pero también es el deseo de mostrar a un ser querido cuánto le estimamos.
  • ¿Para qué? para sentirse especial y querido por alguien, vivir una historia pasional como en las mejores películas y para algunos, ver realizado el sueño de pasar por el altar o de formar una familia.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Lancome, Cacharel, Tiffany´s, Pandora, Tous, Häagen-Dazs e incluso una marca de chicles como es Extra Gum.
  • Categoría de productos: perfumes, joyas y helados, son los más habituales.
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Amante
  • Mensaje: transmite sensibilidad, romanticismo, pasión, muestras de afecto y de cariño

amoramor amor-tous amor-hagendazs        amor-extragum

Atracción

  • Es el deseo de sentirse sexy, seguro de sí mismo, despertar admiración y atracción sexual en los demás.
  • ¿Para qué? para conquistar y tener sexo; otros buscan simplemente aprobación social y sentir popularidad, poder y liderazgo.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Axe,Victoria’s Secret, Gucci, Tom Ford, o Frangelico.
  • Categoría de productos: perfumes, desodorantes, firmas de moda y bebidas alcohólicas, por ejemplo.
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Mago (porque su promesa implícita es transformar al cliente) y El Amante (porque su misión es ayudar a las personas a sentirse deseadas)
  • Mensaje: transmite la idea de feminidad/masculinidad, sensualidad y seducción, de esta forma tu marca será asociada a esos valores emocionales.

atraccion-gucci  atraccion-TomFord  atraccion-freangelico

atraccion-victoriasecret  atraccion-calvinKlein

Belleza

  • Es el deseo de potenciar el atractivo físico y prolongar la juventud.
  • ¿Para qué? para sentirse bien con uno mismo, pero también para gustar a los demás, lo cual mejora nuestra autoestima y confianza.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Olay, Silk’n, Dove, L’Oreal, o Benefit.
  • Categoría de productos: cosméticos y tratamientos estéticos, principalmente.
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Amante y El Cuidador.
  • Mensaje: Motiva a tu audiencia a valorarse, quererse y cuidarse, no para alcanzar la perfección o un canon de belleza irreal, sino porque es importante sentirse bien y a gusto con uno mismo para vivir feliz.

            belleza2           belleza1

Dinero

  • Es el deseo de generar riqueza.
  • ¿Para qué? Para tener libertad financiera, vivir el estilo de vida deseado, con más tranquilidad y bienestar. Otros, ven el dinero como sinónimo de tener más poder y liderazgo.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: ING, Laura Ribas o Mary Kay
  • Categoría de productos: bancos, consultores, escuelas y programas de formación, publicaciones, negocios piramidales…
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Mago y El Gobernante.
  • Mensaje: Emplea llamadas a la acción que incluyan palabras claves como “ahorra”, “gana”, “crece”.. y genera contenidos divulgativos del tipo “Cómo doblar tus ingresos en solo un mes”, “10 formas para conseguir más clientes”, “3 estrategias que harán crecer tu negocio”, por ejemplo.

marykay  guia-inversor  training-laura-ribas

Estatus

  • Es el deseo de tener una posición destacada o privilegiada en la sociedad o dentro de un grupo social.
  • ¿Para qué? Adquirir marcas que transmiten estatus es una forma de destacar y de transmitir que se tiene éxito, prestigio y una posición privilegiada.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Rolex, Mercedes-Benz, Ferrari, Hermès, Bang & Olufsen, Apple, Moët & Chandon, Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior…
  • Categoría de productos: relojes, coches, tecnología, vinos y cavas, ropa,
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Gobernante
  • Mensaje: Transmite la idea de que tu producto/servicio es la vía de acceso  o una muestra de pertenencia a una clase privilegiada. Crea asociaciones que comuniquen exclusividad, éxito profesional, glamour, clase y estilo.

Estilo de vida

  • Es el deseo de vivir la vida como y donde queremos o bien de alcanzar el tipo de vida que soñamos.
  • ¿Para qué? Acercarnos al estilo de vida que deseamos nos hace sentir bienestar y felicidad.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Harley Davidson, Reebok Crossfit, Quicksilver, Hermes, incluso Lotería Nacional, son marcas que conectan con nuestro imaginario al mostrar siempre un estilo de vida ligado, cada una en su línea, a la fiesta, los amigos, la música, el deporte, el lujo, otras ciudades…
  • Categoría de productos: ropa, cervezas, hoteles, agencias de viajes, sorteos…
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Mago,
  • Mensaje:puedo ayudarte a que suceda lo que deseas”. Muestra tu producto/servicio como la herramienta o vía para lograr la pertenencia a un grupo específico o vivir el estilo de vida deseado. El “querer ser como” o “vivir la vida de” es la clave de este motivador, por tanto, tendrás que mostrar muchas referencias visuales para conectar con el imaginario de tu cliente potencial.

estilo-de-vida-Reebok-motivadores-de-compra  estilo-de-vida-MichaelKors-motivadores-de-compra estilodevida-HarleyDavidson

Momentos

  • Es el deseo de vivir experiencias placenteras o memorables.
  • ¿Para qué? para sentir bienestar, adrenalina, diversión, relax, desconexión o felicidad.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: ZTE, Coca Cola, Fanta, Red Bull, Casa Tarradellas, Disneyland,
  • Categoría de productos: refrescos, bebidas alcohólicas, helados, hoteles, resorts o actividades de ocio, entre otros.
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Inocente, El Explorador y El Bufón
  • Mensaje: habla de momentos y de experiencias. Las palabra clave que quiere oír tu cliente potencial son “vive”,“siente”, “disfruta”. Por tanto, no aburras hablando de lo que vendes, comunica el beneficio que generas con eso que ofreces: bienestar, adrenalina, diversión, felicidad…

Momentos-ZTE Blade MomentosCocaCola  Momentos-PizzaCasaTarradellas

Personalidad

  • Es el deseo de expresar la propia individualidad y de diferenciarse del resto de la gente, huyendo de los estereotipos.
  • ¿Para qué? para ser reconocido por quién eres, por cómo eres y por lo que defiendes.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Diesel, Axe, Desigual,
  • Categoría de productos: ropa y perfumes, principalmente.
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Forajido
  • Mensaje: fundamental que trabajes y comuniques muy bien tu personalidad de marca para que el público que tiene este motivador sienta que empatizas con su deseo de romper los esquemas y de sacar su lado más auténtico. Tu marca debe ser el medio para que tu público muestre a qué tribu pertenece, pero no olvides ayudarle a destacar su propia identidad dentro del grupo.

personaliad-desigual-motivadores-de-compra  personaliad-Axe-motivadores-de-compra

Salud

  • Es el deseo de mantener un estado de bienestar físico y mental, y de procurar lo mismo a nuestra familia.
  • ¿Para qué? para evitar posibles enfermedades, dolencias o malestares, vivir más y mejor.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Danone, All Bran, Special K, Nestle, Campbell’s, Font Vella…
  • Categoría de productos: yogures, cereales, zumos, aguas, aceites, nutricionistas, entrenadores personales,
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Cuidador
  • Mensaje: las palabras clave de tu mensaje son “natural”, “equilibrado/a”, “saludable”. “bienestar”. “cuida” “protege”…Tu cliente potencial está preocupado por cuidar su salud y la de sus seres queridos por eso es fundamental que comuniques los beneficios que reporta tu producto y resaltes las características que así lo avalan.

motivadores-de-compra-salud-fontvella2 motivadores-de-compra-salud-activiamotivadores-de-compra-salud-allbranmotivadores-de-compra-salud-nestle

Seguridad

  • Es el deseo de sentirse protegido, no sólo físicamente sino también emocionalmente.
  • ¿Para qué? para sentir tranquilidad y evitar posibles problemas.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Volvo, Mapfre, Bridgestone, Point Fort Fichet, Securitas Direct, Sanitas…
  • Categoría de productos: coches, seguros, servicios médicos…
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Cuidador
  • Mensaje: transmite voluntad de proteger y ayudar a tu cliente. Empatiza con sus temores e inspira tranquilidad y confianza. Es esencial que le hagas sentir que tu marca es un respaldo de garantía de calidad.

motivadores-de-compra-Point Fort Fichet  motivadores-de-compra-Bridgestone

Tendencia

  • Es el deseo de estar a la última.
  • ¿Para qué? En este caso no es una cuestión de mostrar estatus, sino de demostrar que estamos a la vanguardia porque poseemos lo que es nuevo, mejor o está de moda en la sociedad. En definitiva, se pretende no ser ni tener menos que los demás (¿Sabías que hasta tiene nombre esta patología? “neofilia”, se llama)
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Hawkers es un ejemplo de marca tendencia. Gracias a la estrategia de branding y redes sociales mostrando a celebridades -como el modelo Andrés Velencoso, deportistas como Luis Suárez y Fernando Verdasco, o it-girls como Paula Echevarría- luciendo sus gafas, Hawkers se ha posicionado como la segunda marca de gafas de sol con más ‘Likes’ del mundo.
  • Categoría de productos: principalmente moda, tecnológicos y apps.
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Creador, El Sabio, o El Forajido, por ejemplo, aunque en realidad podría ser cualquiera.
  • Mensaje: transmite la sensación de que el producto que vendes está siendo adquirido o usado por una gran masa de gente. Emplea frases del tipo: ¿aún no lo tienes?, ¿A qué esperas? ¡No te quedes sin el tuyo!

hawkers

Tiempo

  • Es el deseo de ahorrar o ganar tiempo por eso se busca lo fácil, simple y rápido.
  • ¿Para qué?: para no complicarnos la vida básicamente, no malgastar nuestros recursos y poder invertir nuestro valioso y escaso tiempo en otras cosas.
  • Ejemplo de marcas que apelan a este motivador: Google, Kayak, Cillit Bang, consultores, entrenadores personales..
  • Categoría de productos: apps, buscadores, comparadores de precios, servicios de consultoría, o productos de limpieza, por ejemplo.
  • Arquetipos de personalidad que encajan con este motivador: El Sabio
  • Mensaje: haz mucho hincapié no en la sencillez de uso de lo que ofreces, sino en cómo lo que vendes hará al cliente la vida más fácil. Piensa que con este motivador se busca lo práctico, simple y rápido.

motivadores-de-compra-kayak  motivadores-de-compra-CillitBang

(*Puedes ver cómo es cada arquetipo de personalidad aquí)

¿Cómo activar estos motivadores de compra?

No centres tu comunicación en lo que vendes sino en lo que tu marca, a través de sus productos y servicios, es capaz de hacer por tus clientes.

Es decir, transmite la idea de que lo que vendes les ayudará a ver realizado el deseo que sabes que tienen. Cuanto mejor y más detallado puedas hacérselo ver, más dispuestos estarán a comprarte.

Puedes activar su motivador de compra a través de 3 tipos de enfoque:

  1. ganar (estatus, amor, tiempo, dinero..)
  2. mantener,
  3. o bien, desde el miedo a perder lo que sea que deseen.

Si comprendes el deseo que se esconde más allá de las necesidades que todos decimos tener, los clientes sentirán conexión y atracción hacia tu marca al percibir que verdaderamente empatizas con ellos. Es entonces cuando el precio se vuelve un factor secundario y no nos importa pagar un poco más frente a otras marcas.

Por eso, relaciona tu producto o servicio con el motivador de compra que impulsa a tu cliente potencial o de lo contrario te será muy, muy difícil conectar con él y desde luego, vender.

¿Cómo relacionar tu marca con los motivadores de compra de tus clientes potenciales?

Te lo decía justo al principio de este post. La clave está en comunicar el “para” o el “porqué” de lo que ofreces.

Como hemos visto en los ejemplos que te he ido mostrando, puedes hacerlo de varias formas:

  1. Verbalizándolo, es decir, expresándolo literalmente
  2. Con imágenes
  3. Creando asociaciones

Si algo quiero que te quede claro con este post es lo fundamental que es entender qué es lo que verdaderamente quieren tus clientes. Deja de pensar ahora mismo en lo que vendes, en el precio o en la próxima campaña que vas a hacer y pregúntate: ¿Qué motivador de compra es el que impulsa a tu cliente ideal? ¿Cuál es el para o el porqué de lo que vendes?

Una vez que ya te ha sido revelado el secreto para ser una marca deseada ¿tienes más claro ahora cómo hacer para que tu comunicación resulte más persuasiva? Me encantará que me lo cuentes a continuación en la zona de comentarios :)

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales.

Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

Puedes consultarme aquí o realizar mi programa CreaTuLovemark.

creatulovemark.com

51 Comentarios

  1. Asun

    No suelo comentar públicamente los post de Luz, dada mi relación personal y profesional con la autora pero este post merece un LIKE con mayúscula y además estas modestas palabras de reconocimiento al trabajo bien hecho. Enhorabuena Luz! ?

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchísimas gracias Asun ??? Yo sé que eres crítica así que valoro mucho que me lo digas
      Un besazo!!

      Responder
    • Nilton D

      Totalmente de acuerdo con Asun. Estoy en el proceso de posicionar marca y ésta información me pareción demasiado útil.

      Responder
  2. Aby

    El mejor post que hay ahora mismo en la red sobre motivaciones de venta: Corto, conciso y extremadamente útil. Te doy mi enhorabuena, de verdad.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Aby :) La verdad es que me llevó más tiempo de lo normal hacerlo, quería precisamente que fuera claro y útil así que si así te lo ha parecido, me alegro muchísimo. Espero que el resto de posts te sean también de utilidad
      Un abrazo!

      Responder
  3. Marian

    Hola…acabo de aterrizar en tu web y me encanta. Tengo mucho lío en la cabeza… pero mi duda es que no ubicarme en ningún motivador de compra…
    El artículo, espectacular…
    Un saludo

    Responder
      • Maria

        Muchísimas gracias Luz!
        Un saludo

        Responder
  4. Tatiana López

    Hola Luz hace tiempo vengo siguiendo tu Blog y admiro tu trabajo… estoy iniciando una pequeña agencia de publicidad y quisiera saber si mi enfoque es el correcto ya que la publicidad no discrimina ningún sector del mercado

    quisiera irme por el motivador de personalidad con el arquetipo de el forajido

    Quiero que mi trabajo rompa los esquemas y los estereotipos a los que están acostumbrados y quiero vender mi marca de la misma manera disruptiva

    Muchas Gracias

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Tatiana, disculpa que haya tardado en responderte. No vi tu comentario hasta ahora.
      El forajido como arquetipo es muy acertado si quieres que tu personalidad de marca y estrategia sean disruptivas. Tu enfoque será correcto siempre y cuando mantengas la coherencia con esa personalidad en todo lo que hagas. Es decir, no basta con decir lo que quieres ser sino demostrarlo también en tu identidad verbal, visual y actitudinal como marca. Lo importante es ser constante y coherente. Espero haber resuelto tu duda.
      Muchas gracias por escribir, espero seguir viéndote por el blog :)

      Responder
  5. sofia

    Hola Luz,
    Me está encantando tu blog, haces un uso del lenguaje que da miedo de lo bueno que es, lo explicas todo de forma fácil y coherente … enhorabuena!!!!

    Tengo una duda, estoy creando una empresa para vender regalos de todo tipo (desde ramos de flores, camisetas y regalos más frikis, cestas de cervezas …. ) la idea es unir el concepto de amor a la familia y amigos con la facilidad que te da encontrarlo todo en una sola página

    Estoy trabajando con tres arquetipos y tres activadores …. El inocente y los momentos como predominantes, pero no se si será correcto añadir los otros dos arquetipos y activadores aunque sea en “dosis” más pequeñas…
    (ahorro de tiempo y amor por familia… con los arquetipos más significativos … sabio (ahorro de tiempo), cuidador (por aquello de la familia)

    Como lo ves? es muy descabellado unir esos tres arquetipos/activadores? o se podría llevar a cabo. Tendría que generar un tipo de buyer persona para cada caso?

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Sofia, muchas gracias por escribir. Me alegra muchísimo que me digas que el blog te está encantando y que te resulta ameno. Es muy motivador para seguir dedicándole el poquito tiempo que tengo después de trabajo :)
      Respecto a tu consulta, los arquetipos son patrones de conducta universales para que con ellos crees tu personalidad de marca. Es decir, no tienes que seguir a rajatabla uno de ellos ni comportarte unas veces como uno, y otras como otro. Puedes combinarlos para crear una personalidad propia que haga a tu marca única y diferente al resto. Tu marca puede ser, por ejemplo, el sabio con toques del inocente y del cuidado, como bien dices. Lo importante es que definas tu propia personalidad y la redactes para que te sea más fácil desarrollarla después (y para que la gente que trabaje contigo sepa cómo es tu marca y cómo actuar según la personalidad que hayas definido). La clave no es el arquetipo en sí sino la personalidad que desarrolles tú a través de ellos. Y lo más importante, que seas capaz de mantener esa personalidad en todo lo que hagas. El papel todo lo aguanta, lo importante es que sepas después transmitir tu personalidad en todos los ámbitos (identidad visual, verbal, actitudinal..).

      Respecto a los motivadores de compra, para saber cuáles utilizar, te aconsejo estudiar muy bien quién o quiénes son tus clientes ideales (si, te aconsejo definir un buyer persona para cada caso si son públicos diferentes). Tendrás que activar un motivador u otro en tu comunicación según a quién te dirijas en cada publicación o anuncio. Te enlazo a este post que puede ayudarte https://www.makinglovemarks.es/blog/claves-para-saber-analizar-tu-publico-objetivo/

      Espero haberte aclarado tu duda :)

      Responder
      • Raquel

        Me ha parecido una pregunta y una respuesta de 10! Muchas gracias por contestar las preguntas! Son muy aclaratorias al respecto de las dudas que suelen surgir cuando intentas aplicar lo que lees :)

        Responder
  6. Laura

    Luz gracias por la luz! jajaj un universo de información, agredecida por compartir.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Laura por escribir. Espero que el resto de información que encuentres en el blog te siga pareciendo útil.
      Saludos :)

      Responder
  7. alberto

    hay muchos blog buenos, pero eres excelente, felicidades…. por fin encontré el
    amor de mi vida..jjj

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Alberto, no sabes la ilusión y la motivación que da leer eso :)

      Responder
    • Luz Pérez Baz

      Qué bien Alexandra, me alegra mucho saber que te ha servido para descubrirlo :)

      Responder
  8. LauraV

    Realmente Excelentes y atrapantes todos los articulos, de uno me va llevando a otro, porque todo es muy muy útil e interesantes. Y hay muchas cosas por aprender. Además el lenguaje y la forma en que expresas todo, realmente envidiable. Ya te comentaré en otro ocasión, para que me des tu impresión sobre como estoy encarando y aplicando lo que compartis en cada post. Gracias mil y hasta la próxima

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Laura, muchísimas gracias. Leerte es toda una motivación para seguir escribiendo en el blog :)
      Me hace feliz saber que os gusta y os ayuda, gracias.

      Responder
  9. Itzel

    ¿El arquetipo se refiere al de tu marca o al de tu público objetivo?

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Itzel, los arquetipos sirven para ayudarte a definir la personalidad de tu marca.

      Responder
  10. MARIA CLAUDIA MEJIA

    Acabo de llegar apenas a tu página y lo que he leído me ha atrapado completamente. Me ha cambiado mi manera de entender y de enfocar la marca que apenas estoy creando. Creo que estoy a tiempo!!!!!! Mil gracias por tu comentarios tan acertados!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      No sabes cuánto me alegra leer eso :)
      Muchas gracias por tu comentario, cualquier duda que tengas no tienes más que escribir. Saludos!

      Responder
  11. mariana ortega oropeza

    Hola Luz, descubrí tu trabajo hace unos minutos… y me parece contenido realmente útil, lo que buscamos!!! en partícular este artículo me ha ayudado mucho a definir mi cliente ideal, ahora bien, el territorio de marca no lo tengo muy claro, voy a llevar una asociación sin fines de lucro para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista y no se bien como definir mi territorio…

    Responder
  12. Antonio Espinosa

    Gracias Luz, excelente artículo, me ayudó de mucho.
    Gracias..

    Responder
  13. ggamarraa

    hola. no veo fecha de publicación del artículo, dato importante.por los comentarios supongo julio 2016. por ahí lei sobre el método SABONE en el 2010, invitados a investigar. saludos desde lima perú

    Responder
  14. Edgar Rosas

    Muy buen post, muy concreto pero no por ello supercificial. Felicidades!

    Responder
  15. Jennifer Villagomez

    Me encanta tu blog… tengo una consulta que ojalá me puedas ayudar… tengo una marca de productos para peces como mascotas y en realidad no le encuentro el motivador de compra o el arquetipo con el cual relacionarlo porque no es algo común… mi línea se enfoca a hacer la vida de los acuaristas más sencilla, a cuidar del bienestar de las mascotas y también tiene un componente de orientación hacia lo natural y orgánico… Si me pudieras orientar sería de gran ayuda para mi… mil gracias!!

    Responder
  16. Johanna Lucía conde

    Ante el artículo.Al vender un producto o servicio hay que empatizar con el deseo del cliente y no a la necesidad, ofreciéndole un buen servicio y una buena imagen, ya que por cumplir su deseo al cliente no le interesará pagar algo más por obtener o lograr su objetivo ( su satisfacción).

    Responder
  17. Vicente

    Muy buen contenido Luz! mil gracias..

    Responder
  18. Chio Ortega

    Hola Luz! super bueno tu blog, estoy iniciando un emprendimiento familiar, por donde me sugieres empezar??

    En que motivador de compra entraría la categoria de alimentos tipicos? estamos elaborando 3 platillos (algo como comida rápida pero tipica) y se me ocurre que el motivaor de compra podria ser “Momentos”, ese momento para compartir en familia y recordar las tradiciones familiares??

    Gracias por tu ayuda.
    Saludos,
    Chio

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Chio! En unos días te lo resuelvo porque justo estoy escribiendo un post que se titula así “¿por dónde empiezo?” :)

      Responder
  19. Jenny

    hola Luz, es la primera vez que sigo un blog y di con el tuyo de casualidad y te digo que me encanta, estoy incursionando en todo lo que es este mundo maravilloso por primera vez debido a un curso que estoy tomando y eres de gran ayuda, con mucho contenido super interesante. y el post de por donde empiezo? me vendria de perla.
    Muchisimas gracias .
    Ps: me voy a poner al dia con todos tus post.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Jenny! Me alegra mucho leer que el blog te gusta y te está sirviendo para aprender :) Cualquier duda no tienes más que escribirme!

      Responder
  20. Gianina

    Qué buen artículo, hoy descubrí tu blog y no he parado de leer, gracias por compartir tanto de tu conocimiento con todos! tengo que ponerme al día con todo, de verdad te deseo muchos éxitos y crecimiento. Gracias otra vez! :)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Gianina, no sabes cómo me alegra saber que te gusta el blog! Espero que te sirva para aprender mucho :)

      Responder
  21. José David

    Hola Luz estoy comenzando mi Emprendimiento de remodelación en Instagram y conseguí tu blog, me ha gustado bastante. Me di cuenta que el arquetipo de mi marca encaja con el hombre corriente así como IKEA pero no consigo el motivador de compra. Para este caso cual es?

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola José David, el motivador de compra no tiene que ver con tu personalidad de marca sino con tu público objetivo y cliente ideal. Tienes que analizarlo como explico en el post 😊 Así sabrás qué deseo le impulsa y qué objetivo quiere conseguir. Te comparto el enlace para que hagas este análisis

      https://www.makinglovemarks.es/blog/claves-para-saber-analizar-tu-publico-objetivo/

      * y sin saber nada de tu negocio, pero como dices que haces remodelación a priori podría ser tiempo el motivador de tu cliente ¿qué opinas tú?

      Responder
      • José David

        Gracias por tu pronta respuesta, eres la mejor y si tienes razón en construcción y remodelación el tiempo es la cosa en que más insiste el cliente aunque es difícil lograr porque hay muchas variables que no se pueden controlar, es posible porque lo vi en una obra con unas condiciones especiales y en una ocasión también tuve un trabajo que culminó un poquito antes de lo esperado y tuvo buen resultado. Pero me enfocaré en lo que dijiste, si puedo resolver lo que impide hacerlo en menos tiempo hará la diferencia.

        Responder
        • Luz Pérez Baz

          Como bien dices, en tu sector, a parte de que el trabajo sea por supuesto bueno, lo que más se tiene en cuenta es el tiempo y la formalidad. El cliente lo quiere todo para ayer, eso ya lo sabrás tú perfectamente, por eso es importante fijar plazos realistas que te aseguren a ti poder cumplirlos. De esta manera no defraudas al cliente y si acabas incluso antes, como dices, se sentirá muy gratamente sorprendido.

          Responder
  22. Leysmerith

    Este post me pareció genial. tenía un tema con mel buyer persona y ahora estoy más clara de como describirlo, esto no te lo dan en los curso. Gracias por esta información

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad. Muchas gracias por comentármelo :)

      Responder
  23. Beatriz

    Hola Luz. Acabo de leer tu post y me gustó mucho, había leído sobre los motivadores de compra pero ahora he entendido más del tema con tu accesible manera de explicarlo; quiero preguntarte si un producto puede generar más de un motivador, y cuál es el que más se acopla a los accesorios decorativos del hogar.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Beatriz, muchas gracias por dejar tu comentario. Me alegra saber que te gustó el post y me parece muy interesante la consulta que me haces. Te aconsejo centrarte en 1 o 2 motivadores de compra, pero no más porque entonces tu comunicación resultará dispersa. Respecto a que se trate de accesorios decorativos del hogar, te comento: la cuestión no es en sí lo que vendes, sino el “para qué” que lleva implícito tu producto según hayas planteado tu estrategia de marca (¿qué quieres que sientan con tu producto?). Es decir, no hay una opción correcta: puedes enfocarte en el motivador del estatus, o en el de estilo de vida, o en el motivador de la personalidad, o en el de momentos, o en el de estar siempre a la última tendencia… Dependerá del tipo de público al que te dirijas (¿es decoración para niños o para adultos?, ¿de qué nivel adquisitivo? ¿es gente de algún tipo de tribu (amantes de la naturaleza, de lo sofisticado o de los comics, por ponerte solo algunos ejemplos) y del insight en el que decidas centrarte. Y en función de todo esto deberás construir tu personalidad de marca y su identidad. Te animo a seguir leyendo el blog porque tienes amplia información sobre todo esto :)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
¿Quieres que tu marca deje de ser percibida como una más del montón y se convierta en una lovemark amada y respetada?

¿Quieres que tu marca deje de ser percibida como una más del montón y se convierta en una lovemark amada y respetada?

Suscríbete para ayudarte a conseguirlo y descubre cuáles son las estrategias que debes llevar a cabo para conquistar a tu público objetivo y enamorar a tus clientes.

Como regalo de bienvenida podrás descargarte nuestra guía "Lovemarks vs marcas del montón: 10 diferencias estratégicas que puedes aplicar a tu negocio".

Genial, te he mandado un correo para que confirmes la suscripción.