Seleccionar página

¿Qué tienen en común las marcas Swarovski, Bacardí, Puma y Twitter?

A priori podrías pensar que nada…pero si, aunque son muy dispares entre si, hay algo que tienen en común.

Todas ellas están asociadas a un animal.

¿Crees que es pura casualidad?

En algunos casos quizás. Bacardí, por ejemplo, incluyó un murciélago en su logotipo en recuerdo a la presencia de murciélagos que había en la primera destilería.

Pero normalmente en el mundo de la publicidad y el marketing las casualidades no existen. O mejor dicho, no deberían existir.

En este post voy a contarte las principales razones por las que muchas marcas emplean la simbología animal.

Razones por las que quizás te interese a ti también hacerlo.

Una marca no es un logotipo sino un conjunto de significados.

Lo he repetido en el blog hasta la saciedad.

La marca hay que entenderla no como un logotipo sino como el continente de nuestros valores, de lo que queremos que represente nuestra empresa y nuestros servicios a ojos de nuestro público objetivo.

Todos tenemos un ideal de cómo queremos que nos vean nuestros clientes.

Sin embargo, no siempre conseguimos ser ese ideal, bien porque no hemos analizado e identificado correctamente la estrategia y acciones a llevar a cabo, o porque hay una incoherencia manifiesta entre lo que nos gustaría ser y lo que realmente somos y hacemos.

En definitiva, porque no estamos sabiendo crear ni proyectar los significados adecuados.

Bien, como ya he tratado en otros posts, esos significados se pueden crear de varias maneras:

1. A través de nuestra identidad visual, verbal y actitudinal, es decir, a través de cómo se muestra nuestra marca, cómo habla y sobre todo cómo se comporta.

2. A partir de la construcción de valores y atributos que nos ayuden a crear una personalidad adecuada a lo que queremos transmitir.

 3. Mediante la creación de imaginarios de marca a partir del branding asociativo.

4. A partir del uso de los 12 arquetipos de personalidad de Jung, los cuales podemos adaptar para crear una personalidad de marca propia que nos permita proyectar los significados que nos interesa.

5. Mediante la simbología animal, de la cual nunca te he hablado y hoy quiero centrarme en ella.

Y es que antes de que el ser humano fuera humano fue animal, y es un hecho constatado a nivel universal que la simbología animal se ha usado desde nuestros orígenes y en todas las culturas para construir significados relevantes.

Mayas, egipcios, fenicios, griegos o romanos, entre otras muchas culturas, los mostraban a menudo en sus heráldicas, pinturas, escudos, monedas, mitologías y cuentos.

¿Cuáles son los beneficios de asociar tu marca a un animal?

El más obvio:

1. Nos resulta mucho más fácil recordar un animal que un logotipo.
Es decir, hace que la marca sea más fácilmente reconocible entre todas las demás. ¿Quién no reconoce, por ejemplo, el toro de Osborne o el cocodrilo de Lacoste? ¿y quién no recuerda el conejito de Playboy o el osito de Tous?

Los beneficios más importantes:

2. Induce a relacionar la marca con una o varias características concretas del animal.
El caballo en Ferrari y Porsche, por ejemplo, hace que asociemos estas marcas a la velocidad y potencia propias de este animal. Jaguar utiliza la imagen de su homónimo para transmitir también velocidad, además de elegancia.

3. La simbología animal nos ayuda a dotar nuestra marca de mensajes fácilmente decodificables.
¿Qué quiere decir esto? Pues que al identificarnos con un animal nos estamos identificando al mismo tiempo con los
valores y comportamientos que se le asocian, por tanto, es una forma de comunicárselos a nuestro público.

¿Qué hace por ejemplo un perro? Rastrear. Pues este es el animal que el popular comparador de productos y servicios Rastreator utiliza para comunicar la idea de que siempre están rastreando los mejores precios para ti. 
4. Contribuye a construir el imaginario deseado para tu marca.

El leopardo y la pantera, por ejemplo, son perfectos para construir ese universo de elegancia, personalidad y exclusividad de la marca de joyas Cartier.

 

5. Nos permite construir una posición competitiva propia y diferenciarnos de la competencia.

Retomo el caso de Rastreator porque es un claro ejemplo de posicionamiento y diferenciación. Su simpático perro se ha hecho tan popular que la marca se ha convertido en primera referencia para los españoles cuando se piensa en comparadores de seguros.

 

20 Arquetipos Animales para inspirarte

¿Te han convencido estas razones que te he expuesto?

Entonces, el siguiente paso es escoger el animal que mejor represente tu marca. Aquel que mejor proyecte tu personalidad de marca y construya el imaginario deseado para vender tu propuesta de valor.

Para ayudarte, he preparado un listado de 20 arquetipos animales. Lógicamente son sólo algunos, pero pueden darte la inspiración que ahora mismo necesitas.

#1 Águila

Su vida  transcurre a pleno sol y volando a grandes alturas, por eso su simbología nos enseña a ver los problemas desde arriba, no desde dentro. Se dice que vuela junto a los dioses, por eso es sabia y está por encima de las banalidades. Pero sobre todo simboliza la superación por el mito de su proceso de renovación a los 40 años (si quieres saber más sobre ello sigue leyendo aquí)

Significados asociados: libertad, auto superación, renovación, renacimiento, vitalidad, valentía, nobleza, heroicidad, objetividad.

 

#2 Búho

El búho se asocia con frecuencia a lo mágico, a lo misterioso y místico porque es un animal nocturno con una gran consciencia de todo lo que hay a su alrededor gracias a su visión depredadora. Gobernante de la noche, es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Se le asocia por tanto el poder de ver detrás de las máscaras y del engaño, la visión aguda, el conocimiento de la verdad oculta, de los secretos y premoniciones.

Significados asociados: sigilo, sabiduría, intuición, clarividencia, inteligencia, brillantez. Se utiliza a menudo también como símbolo de educación.

 

#3 Caballo


La simbología del caballo se remonta a la prehistoria. Desde entonces, aparece en las mitologías, leyendas y narraciones históricas de casi todas las civilizaciones como emblema de la fuerza vital. Y es que ningún otro animal ha dado al hombre tanta libertad y capacidad de movimiento como el caballo. Ni tampoco ningún otro ha acompañado tanto al hombre en el trabajo como en el arte y el deporte.

Significados asociados: libertad, potencia, fuerza, nobleza, belleza, victoria, honor. En muchas culturas se le relaciona también con la guerra y los atributos de la victoria y la conquista.

#4 Conejo

Los conejos son una especie muy conocida por su habilidad para reproducirse de manera muy rápida. Por esa razón, el conejo es símbolo de fertilidad. Y lo es también de buena suerte. En la Edad Media los jugadores no apostaban sin su pata o rabito de conejo ya que era considerado un amuleto para atraer fortuna. Es un animal que está en constante movimiento, siempre saltando y corriendo. De ahí que las marcas Duracell y Energizer utilzaran el conejo para representar la energía de sus baterías y hasta pelearan en los tribunales para apropiárselo como imagen de marca.

Significados asociados: movimiento, energía, fertilidad, deseo, vida, agilidad y abundancia.

#5 Delfín

El delfín ha sido considerado el rey del mar por muchas culturas antiguas por la gracia e inteligencia que los destaca dentro del mundo submarino. Siempre nada conforme a la corriente del agua y no al revés, de ahí la metáfora de fluir en lugar de malgastar energía luchando.
Son criaturas juguetonas, por eso muchas marcas lúdicas, de ocio y vinculadas con la infancia utilizan también su imagen. 

Significados asociados: simpatía, alegría, amistad, sociabilidad, generosidad, inteligencia, libertad, confianza, destreza al comunicarse.

#6 Elefante

El elefante es una de las criaturas más honradas por muchas culturas. Grande y fuerte, se le asocia con el poder y la fuerza. Pero al mismo tiempo simboliza tranquilidad y paz, aunque puede llegar a ser agresivo. El elefante nos enseña a ser resistentes ante la adversidad, a tener paciencia y resistencia.
Se le asocia también con la familia, pues siempre va en manada. Es leal y protector. Muestra gran responsabilidad sobre sus crías, así como de sus mayores. Pero quizás el rasgo que más destaca en él es su sorprendente memoria. Se sabe que los elefantes sufren duelo cuando un miembro de la manada fallece y no olvidan a quien les maltrata aunque pasen muchos años.

Significados asociados: la familia, fortaleza, tranquilidad, paciencia, templanza, protección, lealtad, larga vida y buena suerte.

#7 Gato

En Egipto, el gato estaba divinizado en la figura de la diosa Bastet, protectora del hogar, por ello los gatos disfrutaron siempre de privilegios especiales. En Escandinavia, el gato era el símbolo de la fertilidad. En India es el símbolo de los nacimientos.
Mientras que los perros nos protegen a un nivel físico, se dice que los gatos nos protegen de la negatividad y malas energías. De ahí que muchas culturas consideren a los gatos con connotaciones mágicas.
Son muy independientes. Van y vienen cuándo se les antoja y son ellos los que te permiten a ti cuidarlos, por eso es un animal que nos enseña a querer y estar sin compromisos y sin pedir nada a cambio.

Significados asociados:
independencia, curiosidad, astucia, muchas vidas, espiritualidad, lo sobrenatural, seducción.

#8 Golondrina

La golondrina es perfecta para tu marca si tu arquetipo de personalidad es el Cuidador, como es el caso de la marca Nestlè cuyo logotipo incluye precisamente un nido de golondrinas. Es un animal que simboliza lealtad y fidelidad. No importa donde esté, siempre vuelve a su nido, es decir, a su ‘hogar’. Este significado se vio reforzado por el hecho de ser para los marineros el primer indicio de estar cerca de tierra firme. Por lo tanto, se acabó asociando el ver una golondrina con ‘volver a casa sano y salvo’. Son animales fieles, cuando encuentran a su pareja perfecta no se separan nunca más de ella.

Significados asociados: lealtad, fidelidad, protección, familia, compromiso, amor.

#9 Hormiga

La hormiga es símbolo de dinamismo y previsión puesto que nos hace ver la importancia de estar prepararados para el futuro. Las hormigas son trabajadores incansables, son disciplinadas y muestran paciencia y perseverancia en todo lo que hacen. 
Nos transmiten, por tanto, que toda idea de futuro puede convertirse en realidad con constancia y trabajo.
La hormiga representa también el valor de la comunidad y la colaboración, pues trabajando con otros para conseguir un objetivo común avanzaremos más rápido que por cuenta propia.

Significados asociados:
disciplina, madurez, responsabilidad, comunidad, colaboración, trabajo en equipo, orden, dinamismo.


#10 
León

Considerado como el ‘rey’ de los animales terrestres por casi todas las culturas, el león es símbolo de protección y calma, además de fuerza y coraje. El macho es el protector, pero es la leona quien caza y alimenta al grupo. El macho ruge para ahuyentar a las presas hacia la leona, no busca confrontaciones ni ataca sin necesidad. Actúa sólo cuando es retado y se enfrenta a muerte para proteger a los suyos, aunque en realidad prefiere la vida calmada y pacífica.

Significados asociados: protección, respeto, paciencia, quietud, coraje, valor, liderazgo, fuerza, nobleza, carisma, inteligencia, familia.

 

#11 Leopardo / Pantera

El leopardo, también llamado pantera cuando presenta un pelaje completamente oscuro, es un animal rápido, fuerte y extremadamente hábil. Es un cazador solitario, sigiloso e inteligente, más dado a preparar emboscadas que a la persecución.
Pueden sobrevivir prácticamente en cualquier lugar, desde bosques hasta sabanas y densas selvas o entornos rocosos.

Significados asociados:  elegancia, carácter, personalidad, coraje, valor, libertad, intuición, silencio, sigilo, rapidez, destreza.


#12 
Lobo

El lobo es probablemente uno de los animales salvajes más incomprendidos. Aunque son muchos los cuentos y leyendas que lo representan como un animal de sangre fría, lo cierto es que son animales amigables y sociables. Son espíritus libres, pero al mismo tiempo mantienen una alta organización en sus manadas. Son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia. Son también muy inteligentes, hacen grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos. Normalmente con un gruñido o una mirada directa logran disuadir a su enemigo.

Significados asociados:  astucia, inteligencia, la familia, la habilidad de pasar desapercibido, destreza, libertad, lealtad.

#13 Mariposa

Admiradas por su belleza, las mariposas son símbolo de la transformación total pues, por si no lo sabías, la mariposa es el único ser vivo capaz de cambiar por completo su estructura genética durante su proceso de metamorfosis: su ADN como oruga es totalmente diferente al que tiene cuando se convierte en mariposa.

Simboliza por tanto el ‘cambio’, pero al mismo tiempo, la valentía, pues hay que ser valientes para evolucionar y realizar los cambios que siempre son necesarios en todo proceso de crecimiento.

Significados asociados: transformación, cambio, libertad, feminidad, belleza, delicadeza, buen augurio, ilusión, optimismo.

#14 Mono

El mono es símbolo de inteligencia y aunque a menudo se le describe en todos los mitos y cuentos como un payaso y un  juerguista travieso, puede ser muy agresivo cuando se trata de defender su posición en el grupo.  En su hábitat social, el mono muestra una capacidad asombrosa de comprensión y cariño hacia los suyos.

Significados asociados: inteligencia, sentido del humor, alegría, familia, unión, protección, amor, orgullo.

 

#15 Oso

El oso aparenta tranquilidad. Es el protector de la infancia, de ahí el osito de peluche que casi todos habremos tenido alguna vez. Pero al mismo tiempo, el oso ha sido un símbolo de poder y fuerza para el guerrero. Su proceso de hibernación durante el invierno se emplea como símbolo de la meditación que invita a abrazar nuestra fuerza interior, en ocasiones, mucho más útil que la fuerza física.

Significados asociados: ternura, cariño, protección, maternidad responsable, introspección, autoconocimiento, autocontrol, sabiduría, cambio, cautela, prudencia.


#16 Perro

El perro es el mejor amigo del hombre desde el neolítico, y en cualquier rincón del mundo es, ha sido, y así seguirá siendo. El perro ha aprendido a lo largo de los siglos a entender al ser humano mucho más de que lo que el ser humano se ha esforzado en entenderle a él. Es un experto en la comunicación. Sabe poner emociones en su lenguaje y en su mirada para hacerse entender.

Significados asociados: amistad, amor, nobleza, fidelidad, lealtad, respeto, honestidad, protección, generosidad, empatía, comunicación.


#17 Ratón
Aunque se trata de una criatura muy pequeña, el simbolismo que guarda es muy amplio. Fue un animal sagrado en la antigua Grecia, Roma y tribus asiáticas y americanas. Su mala reputación viene de la época del Medievo cuando fueron los responsables de la transmisión de enfermedades mortales. Los ratones aman las madrigueras, de ahí la relación de este animal con el ambiente hogareño. Son criaturas muy resolutivas e intuitivas, pueden cuidarse a sí mismas y a otros sin problemas.

Significados asociados: timidez, adaptabilidad, inteligencia, supervivencia, hogar.

#18 Tigre

El tigre es el felino más temido de la selva. Es un animal principalmente nocturno. Su belleza majestuosa y su gran magnetismo, provocan al mismo tiempo admiración, miedo y respeto. El tigre es algo solitario e independiente. Posee un carácter explosivo, si se siente herido puede ser despiadado. 

Significados asociados:  poder, coraje, valor, fuerza, pasión, belleza, elegancia, sensualidad, potencia sexual, lucha, supervivencia, orgullo, independencia, libertad.

 

#19 Toro

Desde los primeros tiempos de la humanidad, el toro ha tenido siempre una simbología relacionada con la virilidad y la fuerza, por eso, ha sido un icono de culto para muchas culturas antiguas.

Significados asociados: potencia, energía, fuerza, valor, ímpetu, impulsividad, masculinidad, fertilidad, obstinación.

 

#20 Zorro

El zorro simboliza la astucia y la inteligencia por su asombrosa capacidad de hallar siempre soluciones a los problemas que se le presentan. Conocida es también su adaptabilidad al entorno. Es capaz de sobrevivir en cualquier hábitat de la tierra, desde en el más seco de los desiertos hasta en el frío ártico. Y es que, al igual que nos sucede a los humanos, lo que permite al zorro sobrevivir es su habilidad e ingenio. Representa por tanto el poder de la inteligencia que triunfa sobre la fuerza.

Significados asociados: astucia, inteligencia, ingenio, sabiduría, habilidad, disimulo, camuflaje, rapidez, adaptación al entorno.

Hazlo tuyo

Estos son los rasgos más universales de la simbología animal. No obstante, al tratarse de nuestra marca podemos darle la expresividad y carácter que requiera nuestra estrategia y necesidades.

El león, por ejemplo, según la actitud en la que lo representemos puede simbolizar protección y calma, como en el caso de Generali Seguros:

O fuerza y garra, como en el caso de las marcas Kelme y Peugeot:

          

Incluso podemos ir un poco más allá diseñando el animal como queramos, como por ejemplo hizo Milka con su vaca púrpura.

Por tanto, antes de elegir un animal para tu marca:

  1. Ten claro qué significados quieres transmitir para conectar con tu audiencia.
  2. Escoge aquel Arquetipo Animal que mejor funcione con el territorio y propuesta de valor de tu marca. Aquel que mejor la represente, aquel que proyecte tu personalidad y ayude a construir el imaginario deseado.
  3. Adáptalo. Puedes diseñar el animal como necesites, dándole la expresividad y carácter que requiera tu estrategia de marca.

No es condición sine qua non asociar tu marca a un animal, pero si decides hacerlo por los motivos que te he explicado, hazlo con criterio. Porque si seleccionamos al animal correcto este hará por nosotros el trabajo de trasladar sus valores a nuestros clientes, ayudándoles a entender cómo es nuestra marca y qué les vamos a proporcionar en sus vidas

Es tu turno: Si tuvieras que asociar tu marca con un animal ¿cuál sería y por qué?

 

¿Quieres que tu marca deje de ser percibida como una más del montón y se convierta en una lovemark amada y respetada?

¿Quieres que tu marca deje de ser percibida como una más del montón y se convierta en una lovemark amada y respetada?

Suscríbete para ayudarte a conseguirlo y descubre cuáles son las estrategias que debes llevar a cabo para conquistar a tu público objetivo y enamorar a tus clientes.

Como regalo de bienvenida podrás descargarte nuestra guía "Lovemarks vs marcas del montón: 10 diferencias estratégicas que puedes aplicar a tu negocio".

Genial, te hemos mandado un correo para que confirmes la suscripción.