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Adivina, adivinanza: ¿Qué es lo que todo Community Manager debe tener para gestionar bien una marca en redes sociales?

¿Sentido del humor? ¿carisma? ¿un Máster?

No, no y no. 

Lo que todo Community Manager necesita para gestionar bien una marca en redes sociales es…tatatachann..

➡️ Un briefing de la Identidad de Marca.

Y es que no son pocas las ocasiones en las que todo el esfuerzo de una compañía, su reputación, sus empleados, sus productos, se ven cuestionados en un instante a manos de individuos que se hacen llamar “Community Manager” y que creen que el social media es un patio de recreo.

No son Community Managers, son Destroza-marcas

Personas ajenas a la cultura de la marca que creen que en las redes sociales lo que importa es ser “gracioso”, los likes y RT.

Personas que creen que su función es amenizar un canal social y no se dan cuenta de que lo que se les ha entregado en realidad es la voz de una marca. Que no son conscientes, por tanto, de que tienen en sus manos la reputación de todo el equipo que la forma, su imagen, su posicionamiento, su identidad..

Personas que creen que para humanizar tu marca hay que ser divertido o colgar mensajes tipo Mr.Wonderful sin considerar si eso encaja con la personalidad de marca y territorios de marca.

Se hacen llamar profesionales y te ofrecen gestionarte varios canales a tarifas irrisorias.

Destrozamarcas pueden ser también:

  • el sobrino adolescente que dice ser un nativo digital,
  • el cuñado que ha leído mucho en Internet,
  • un becario que está de paso,
  • un miembro de tu empresa al que se le ha encasquetado esta tarea para que la compagine con su trabajo.

Es increíble ver que todavía hay empresas que delegan la voz de su marca a personas no cualificadas sólo por ahorrarse unos cuantos euros.

Y no son pocos los ejemplos que podemos encontrar de destrozamarcas que han dado la nota en redes sociales poniendo a las marcas que les contrataron en el punto de mira:

El de Walmart, por ejemplo, creyó ingenioso atribuir a la marca un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se sintió en México

wallmart-community-managercwallmart-respuestas

El de Red Bull tuvo la “genialidad” de relacionar el fatídico accidente que Álvaro Bultó tuvo en un salto con paracaídas con el eslogan “Red Bull te da alas”

community-manager-red-bull
community-manager-twitter-red-bull

El de MediaMarkt faltó el respeto a los andaluces con el siguiente tweet publicado a las cinco de la tarde insinuando que nos levantamos a las tantas
tuit-mediamarkt-andalucia

boicot-cm-mediamarkt

Adidas seguramente no olvidará nunca el susto al ver este comentario en su cuenta oficial para Colombia

adidas
adidas-community-manager

 

¿No se te ponen los pelos como escarpias sólo de pensar que uno de estos destrozamarcas gestionaran tu marca?


Cualquiera que responda en nombre de una marca, es LA MARCA.

Esto es un principio básico que todo profesional debería saber.

Por eso, más que “Community Manager” esta figura debería llamarse “Community Brand Manager” ya que su función no debe ser sólo gestionar la comunidad de seguidores de una marca, sino gestionar la marca dentro de la comunidad para construir la percepción y significados que queremos que se tengan de ella.

Un verdadero profesional del social media lo entendería así, por tanto te preguntaría siempre cuál es tu propuesta de valor, tu personalidad de marca, identidad verbal y visual, significados y valores que quieres transmitir… Si tu candidato no lo hace, ten claro que es un destrozamarcas encubierto.

Este post tiene regalo

He preparado para mis suscriptores una plantilla descargable con todo lo que ha de saber sobre tu marca quien haga las funciones de Community Brand Manager para gestionarla correctamente en redes sociales, evitar crear percepciones erróneas o meter la pata como en los ejemplos anteriores.

Es decir, es un borrador del briefing de Identidad de Marca que te mencionaba al principio de este post. Un documento editable que podrás adecuar fácilmente a tu marca sin que se te pase ningún detalle. Una vez completado, deberás pasárselo a tu Community Manager.

Para descargarlo, introduce la contraseña que habrás recibido por email si ya estás suscrito al blog.
Si eres nuevo por aquí y quieres descargarla, no te preocupes. Suscríbete ahora y te mandaré la clave de descarga.

Protegido: Briefing de la Identidad de Marca para Community Management

 

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