Ejemplos de Storytelling que te inspirarán

por | Marketing de Contenidos, Storytelling | 26 Comentarios

Las lovemarks saben que contar historias funciona para conectar con el público y generar engagement, por eso, la práctica del Storytelling es una estrategia que todas emplean con frecuencia.
En este post te muestro algunos ejemplos de storytelling que te servirán de inspiración:

Storytelling basado en la historia y orígenes de la marca como leyenda

Johnie Walker: “The man who walked around the world”

Un estupendo narrador, que si te fijas no deja ni un momento de caminar, nos relata la historia del caminante que se convirtió en el icono de la marca: Johnnie Walker, un gran hombre que fue ejemplo de ambición, constancia y superación en la vida. Como ocurre en las grandes leyendas, se trata de un caso de éxito no exento de esfuerzo. Esa dificultad superada es lo que emociona, conecta y empatiza con el público: una persona como cualquier otra, que sin recursos y con muchas dificultades logra salir adelante a base de esfuerzo hasta crear su propia empresa de éxito. El narrador se centra en el personaje, observarás que en ningún momento se nos recomienda o sugiere que compremos esta marca de whisky. No obstante, al resaltar constantemente los valores que tenía el protagonista de esta historia, lo que hace indirectamente es aplicar y hacer extensibles esos atributos a la marca.

En el storytelling es fundamental cuidar el contexto de la marca. En este caso, dado que el whisky es escocés, ¿qué mejor entorno para desarrollar este storytelling que la misma Escocia y contar el relato a través de un actor escocés como Robert Carlyle que además muestra claramente su acento escocés en la pronunciación?

Para incentivar la interacción con el público, este vídeo se asoció a un concurso en el que los participantes podían ganar un viaje a Escocia y conocer en primera persona la historia de esta familia. Con el mismo claim “Keep Walking” la marca ha seguido recurriendo al storytelling a través de historias de otros personajes que continuaron “caminando” sin detenerse hasta lograr sus sueños y metas.

Johnie Walker: “The Walkers”

Lego: “The Lego Story”

Otro buen ejemplo de Storytelling basado en la historia de la propia marca y empresa es este corto de animación de Lego:

Storytelling a través de sentimientos universales

Nike: “I would run to you”

Al estilo de una comedia romántica musical, dos enamorados que se echan de menos deciden proponerse el reto de cruzar el país corriendo para encontrarse en un punto medio. No obstante, sólo consigue cumplir el reto uno de los dos personajes en escena: casualmente la persona que lleva puestas las zapatillas Nike, que además si te fijas, va tan cómoda que se permite el lujo de ir cantando plácidamente mientras que al otro personaje, que no lleva unas Nike, le resulta imposible completar la hazaña y acaba agotado en el hospital. Este es un ejemplo de storytelling donde se muestra claramente las tres fases que toda buena historia debe tener: planteamiento, nudo y desenlace. Tal como explico en mi post “Claves para hacer un buen storytelling“, ni la marca ni el producto son los protagonistas sino “actores” secundarios que sin embargo son piezas fundamentales para que el nudo de la historia se resuelva favorablemente. Lo que se pretende transmitir es la idea de que con Nike no hay reto inalcanzable.

Storytelling a través de héroes que encarnan los valores de la marca

Historias protagonizadas, no por las marcas ni por los productos sino por personas comunes como nosotros mismos o como las que podamos toparnos con suerte a nuestro alrededor. Personas que encarnan la actitud de la marca y que por eso mismo, merecen ser destacadas. No obstante, hay que tener ojo en tampoco obviar la marca o hacerla pasar inadvertida. La marca en estos casos debe formar parte de la historia a través de un papel secundario como contexto de la historia. Si la gente recuerda la historia pero no la marca a la que pertenece dicho storytelling, entonces no lo habremos sabido hacerlo bien desde el punto de vista del marketing.

Coca Cola: “Volvámonos locos”

Lotería de Navidad: “El mayor premio es compartir” (historia completa)

Storytelling a través de Territorios de Marca

Son historias que tienen lugar en contextos, situaciones y momentos a los que interesa que la marca sea asociada. El objetivo es que cuando nuestro público se vea en determinadas situaciones, les venga a la mente nuestra marca.

Estrella Damm: “Vale”

KAS: “El último deseo de Marcos”

Martini: “Begin Desire”

Espero que estos ejemplos te inspiren para poner en marcha tu estrategia de Storytelling, pero antes de ponerte manos a la obra, ten claro:

    1. cuál es el mensaje que quieres transmitir,
    2. sé coherente con la personalidad y actitud que tiene definida tu marca
    3. piensa a quienes te diriges y pretendes conectar a través de tu storytelling porque no se trata de que la historia te resulte a ti bonita, graciosa o interesante, sino de que encaje con el perfil de público al que te diriges y quieres conmover.

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Luz Pérez Baz

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26 Comentarios

  1. katty

    Son muy buena todas Storytelling , pero como podria hacer una Storytelling de ropa para niños espero contar con su opinion

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    • Luz Pérez Baz

      Hola Katty! En el blog tengo más posts sobre storytelling, revísalos porque seguro que te sirven como guía :)

      Responder
    • Carolina Ambrogi

      Hola Katty, si me preguntaras am i creo que analizaría el estado actual emotivo de lxs niñxs. Aprovecharía la apertura de estos tiempos de cambios y apuntaría a la idea del niñx rompiendo estructuras a través de la elección de ropa que le guste. Abrazos!, CaroA.

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  2. irene

    hola yo tengo que hacer una storytelling pero el problema esq tengo unas pautas que cumplir, el trabajo es para mañana me podrías ayudar o no?? no se como hacerlo, no se me ocurre nada
    gracias

    Responder
  3. laia font

    Gracias por ello, me ha aclarado un poco las ideas

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  4. jimmy espinoza ñaña

    como podría aplicarlo para una campaña electoral ….

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  5. VICTOR MANUEL GARCIA LEON

    Hola! buenas tardes dónde puedo tomar una certificación o curso sobre storytelling vivo en Mexicali BC

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    • Luz Pérez Baz

      Hola Victor Manuel, yo no te sé decir ninguna certificación “oficial”. Tendrás que buscar alguna escuela o curso que te interese su certificación. Un saludo

      Responder
  6. Luis Eduardo Cobo

    Estimada saludos
    Me gustaria juntos poder realizar un storytelling, tengo una empresa de fidelización de clientes.
    Saludos

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Luis, ahora mismo estoy a tope de trabajo pero espero que la información que comparto aquí en el blog te sirva de ayuda. Saludos!

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  7. Hector Ibarra

    Hola Luz,:

    No se como iniciar, como lo aplicarias para centros comerciales que estan enfocados a familias y servicios?

    Gracias por la ayuda

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    • Luz Pérez Baz

      Hola Hector, tu consulta no es algo que te pueda responder sin antes hacer un análisis. Sigue leyendo el resto de posts que tengo publicados en el blog sobre storytelling y estrategia de contenidos, verás que te ayudan a tener las ideas más claras. Un saludo :)

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  8. Paola Peña

    Hola Luz estoy trabajando en un storytelling para un departamento de Vegetales y frutas en un auto mercado, y la verdad estoy como atascada..

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  9. CELESTE SAYURI EVARISTO TUMBAY

    Hola estoy tratando de elaborar un storytelling dedicada a una empresa dedicada a elaboración de panqueques en mezcla. no tengo muchas ideas es la primera vez que me dedico a hacer esto. me podrias dar unos consejo.

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    • Luz Pérez Baz

      Hola Celeste, te aconsejo empezar leyendo todos los posts sobre storytelling que encontrarás aquí en el blog.
      Un saludo :)

      Responder
  10. Lisset Carvajal

    Buenas Tardes, me puedes dar ideas por favor de como hacer una storytelling para dar a conocer el informe de Rendición Publica de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud a las diferentes poblaciones. Gracias!!!

    Responder
  11. Amparo Marinela VILLOTA

    Hola, como me puedes ayudar para crear un storytelling de marca personal

    Responder
  12. Sandra Aguilar

    Hola Luz,
    Gracias por ayudarme con la pagina de artesanías y que la veas para hacer el storytellin y los comentarios que puedas aportar.
    Esta pagina es de mi hermano quien es el artesano.

    Responder
  13. Maria del Pilar Bech

    Me encantó. Necesito un vídeo de EMPATIA VS SIMPATIA para coaching. Me podes ayudar. Gracias.

    Responder
  14. Francisco

    Hola Luz: voy a poner en el mercado unas cremas faciales con fórmula innovadora y patentada. ¿Un video profesional con storytelling para ecommerce cuanto sería el presupuesto?

    Gracias por la información

    Saludos

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchísimas gracias, Carlos. No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado el post :)

      Responder

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