Endomarketing: cómo conquistar a tu equipo y enamorarlo de tu marca

por | Estrategia de Marca, Trabajo en Equipo | 14 Comentarios

Los datos de un reciente Estudio elaborado por Edenred e Ipsos realizado con 10.500 trabajadores de 14 países de todo el mundo, representan un toque de atención para cualquier directivo que piense que la motivación y bienestar de sus empleados no constituye una prioridad. Como muestra, un dato:

El 62% de los trabajadores españoles no se siente comprometido con su empresa y un 40% no piensa en continuar en ella

¿Por qué ese descontento?

Los sueldos precarios, las largas jornadas laborales, el no poder desarrollarse profesionalmente, las malas relaciones con los superiores o el sentir que no se reconoce el talento son algunas de las razones por las que muchas personas renuncian a su puesto de trabajo o se sienten frustradas.

Y es que la mayoría de las empresas se centran en idear planes y estrategias para la captación de nuevos clientes (y en el mejor de los casos para fidelizarlos), sin darse cuenta de que el pilar más importante del crecimiento de una empresa son los empleados.

¿Es éste tu caso?

Ni la competencia ni la crisis económica, la desmotivación de los empleados es la principal amenaza que pone en riesgo tanto la productividad y rendimiento de una empresa como la percepción que se tenga de la marca. Ya sea por la falta de incentivos, porque no se entiende la importancia de la misión de cada equipo, o, simplemente, porque las tareas asignadas han sido planteadas de manera aburrida, suele ocurrir que los empleados no logran encontrar las ganas para acudir a su puesto de trabajado y dar el 100% de sí mismos.

Síndrome de burnout o del “trabajador quemado”, se llama.

Un problema que se convierte en endémico si es ignorado…

Y es que si tu equipo no siente pasión por la marca para la que trabaja ¿cómo esperas que tus clientes se enamoren de ella?

Una lovemark no se crea solo con estrategias de marketing para clientes, hay que conquistar y enamorar también, e incluso primero, al equipo que la trabaja.

¿Cómo se consigue eso? Practicando lo que se conoce como “endomarketing

En este post te lo cuento ?

Qué es el “Endomarketing”

Este palabro que quizás no conozcas es la unión del prefijo griego endo, que significa “dentro”, y de la palabra marketing. Por tanto, Endomarketing es el conjunto de estrategias y acciones de marketing que la empresa hace de forma interna para: 

❤️ mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa,
❤️ generar una mayor motivación,
❤️ conquistarlos y enamorarlos, igual que se trata de hacer con los clientes,
❤️ convertirlos en auténticos embajadores de nuestra marca,

❤️ reforzar sus lazos emocionales con la empresa para conseguir un mayor compromiso e implicación.

Un 62,7% asegura que no le importaría percibir un menor salario si otros factores le hicieran sentirse más feliz en su empresa y puesto de trabajo.
Un estudio de la empresa Zendesk sobre el índice de satisfacción de los clientes, realizado a través de 65 millones de consumidores en 137 países, demuestra que existe una conexión entre empleados felices y clientes satisfechos.

Solo así se explica que uno de los perfiles cada vez más demandando sea el de CHO, Chief Happiness Officer, es decir, el responsable de que un trabajador esté feliz en el puesto de trabajo.

Cómo practicar el Endomarketing

Endomarketing no es dar una palmadita en la espalda o enviar al empleado una felicitación de cumpleaños, como ahora veremos. Practicarlo requiere e implica un mayor compromiso por parte de la empresa hacia sus trabajadores y desde luego, no debe esperarse a estar en tiempo de crisis o a ver a los empleados desmotivados para aplicar las buenas prácticas del endomarketing.

Da igual si tu empresa es grande o pequeña, preocuparse y ocuparse de tener un equipo motivado, comprometido, fiel y evangelizador es algo que no puedes obviar si quieres que tu empresa y marca crezcan con buenos cimientos y proyecten una buena imagen a tus clientes.

No voy a entrar en este post en tema de sueldos, jornadas horarias o conciliación familiar ya que estos aspectos los abordarán mucho mejor blogs especializados en recursos humanos. Aquí vamos a ver cómo conquistar a nuestro equipo de trabajo a nivel emocional, ya que ese es el terreno de MakingLovemarks :)

Estas son las claves básicas para conseguirlo. Muchas te parecerán obvias pero si tienes un equipo de trabajo, plantéate con sinceridad cuántas de ellas cumples de verdad:

  • Intégrales.
    ¿Cómo van a sentirse tus empleados identificados con tu empresa y marca si desconocen cuál es tu filosofía, misión, visión, propuesta de valor, historia, hitos…? No te limites únicamente a explicarles el trabajo que han de hacer. Cuéntales cuál es tu estrategia de marca, contágiales de tu visión y entusiasmo, y sobre todo, transmíteles lo valioso que es para tu empresa que ellos formen parte de ella. Si consigues que tus empleados se sientan valorados y apoyados, se motivarán a dar lo mejor de sí mismos desplegando todo su talento y habilidades y se sentirán orgullos de los logros de la empresa.
  • No olvides decir “gracias” y valorar su trabajo.
    A todos nos gusta que se nos reconozca el trabajo bien hecho y se nos agradezca el esfuerzo. Cuando se nos anima y felicita, más motivados nos sentimos a seguir luchando para mejorar y superarnos día tras día ¿no es cierto? Pues eso mismo debes hacer con tus trabajadores. Pero ¡ojo!: asegúrate de que entiendan bien sus funciones y cada una de las tareas que deben realizar porque ocurre demasiadas veces que se exige y se presiona mucho a los trabajadores sin ni siquiera haberse tomado el tiempo de explicarles adecuadamente cómo se quiere que hagan las cosas. Desafortunadamente, yo creo que todos hemos pasado por esto alguna vez y al vernos perdidos, nos hemos sentido agobiados…
  • No molestes ni distraigas continuamente si no es realmente urgente.
    Si les interrumpes en exceso, tú serás el responsable de su baja productividad. No puedes estar enviando correos o llamando continuamente y pretender después que tengan su trabajo acabado y bien hecho antes de su hora de salida. Y por supuesto, si no es realmente urgente, no les envíes correos ni les llames fuera del horario de trabajo. Las reuniones son otro foco de distracción. En lugar de tener reuniones sólo porque sí, mejor implementa una reunión semanal con tu equipo, planificando previamente un programa y temas a tratar de forma que la reunión tenga realmente un propósito y sentido.
  • Escúchales.
    Pero de verdad, no hagas el paripé de que escuchas si luego no vas a tomar conciencia de lo que tus empleados te cuentan. Escuchar activamente te servirá para identificar problemas y saber solucionar a tiempo antes de que se agrave una situación. Siempre será mejor conocer directamente lo que pasa dentro de tu empresa que percibir un mal ambiente por falta de accesibilidad y comunicación contigo. Muéstrate cercano y empático, eso aportará a tus trabajadores seguridad y tranquilidad para serte sinceros. Puedes escucharles a través de esa reunión semanal que comentábamos antes, reuniones personales o incluso a través de un email o buzón de sugerencias.
  • Hazles partícipes.
    Anímales a que formen parte de los procesos creativos e innovadores aportando sus propias ideas o buscando soluciones. Si sienten que sus ideas son escuchadas y su opinión tenida en cuenta, tus trabajadores se sentirán más valorados e integrados, aumentando su compromiso tanto con su trabajo como con los valores de la empresa. Se emocionarán con los objetivos y retos planteados, lucharán por que sea la primera y la mejor, se sentirán orgullosos de formar parte de ella y vivirán los logros en primera persona con máxima satisfacción.
  • Mantenles informados.
    La falta de comunicación es el origen de muchas tensiones y malos entendidos en las empresas. Informar de las iniciativas y acciones que se están llevando a cabo, o que se pretenden realizar próximamente, permitirá una vez más que tus trabajadores se sientan integrados y que a nadie pille por sorpresa nada. No hay nada más feo que sentirse ajeno o enterarse por terceros de lo que ocurre en tu entorno cotidiano. Muchas son las marcas o empresas que pecan de falta de transparencia, como hemos visto recientemente con los casos de Volkswagen y Abengoa, entre otras.
    En este apartado vamos a incluir también reconocer los errores. Todos tenemos derecho a equivocarnos, reconocerlo hará que tus empleados no tengan miedo a expresarlo cuando ellos fallen.
     
  • Crea un Entorno favorable
    Son varias las investigaciones que han demostrado cómo el entorno de trabajo influye en el comportamiento de los empleados, promoviendo o disminuyendo su bienestar físico, cognitivo y emocional. Un entorno de trabajo adecuado mejora la productividad y la creatividad, por eso, considera adecuar o mejorar el espacio donde trabajáis de modo que resulte, como mínimo, cómodo, bien iluminado, con buena temperatura y sin altos niveles de ruido. Mi recomendación es que, en la medida de tus posibilidades, vayas un paso más allá como ya han aprendido a hacer varias empresas e incluyas áreas de descanso y relax para desconectar, ya que está más que demostrado que todos necesitamos pequeñas pausas si tenemos largas jornadas de trabajo. El agotamiento no produce más que aburrimiento, cansancio y estrés, por lo que esas pequeñas pausas ayudan a mantenerse fresco, activo y en consecuencia más creativo y productivo. Luego te cuento cómo lo hacen Google y Coca Cola.
    No olvides tampoco dotar a tu equipo de las herramientas y formación adecuadas para que pueda desarrollar bien su trabajo.
  • Motívales.
    La desmotivación emocional suele ser una causa frecuente a la hora de decidir abandonar o cambiar un puesto de trabajo y en muchas ocasiones está por encima de otros factores como querer ganar más dinero. A los trabajadores se les tiene que motivar para que no se sientan estancados o aburridos. Si no hay motivación, tampoco habrá implicación. ¿Cómo motivarles? A continuación te cuento 3 formas de hacerlo.
  • Inspirales.
    Ayúdales a visualizar todo lo que pueden alcanzar si continúan en tu empresa realizando un buen trabajo. Nada los motivará más que saber que la empresa cuenta con ellos y que pueden escalar posiciones dentro del organigrama. Levantarse cada mañana es muy duro si sientes que sólo eres un trabajador más que pasa inadvertido, fácilmente sustituible y que sólo trabajas para poder pagar tus facturas.
    Como dice Michael Burchell, vicepresidente del Great Places to Work Institute, “la clave es crear una sensación de que todos estamos aquí para ganar.”
  • Incentívales.
    Algunas personas se motivan más si trabajan por objetivos que se traducen después en premios, bonos e incentivos materiales: ganar un viaje, un portátil, un coche nuevo… o una subida de sueldo.
  • Sorpréndeles
    Cosas tan simples como una invitación inesperada a un desayuno como muestra de agradecimiento por algún logro o una tarjeta de felicitación personalizada para celebrar un acontecimiento importante del empleado, ayudará sin duda a que tu equipo se sienta más motivado.
Hay que tratar a los empleados como quieras que ellos traten a tus clientes.

Algunos ejemplos para inspirarte y darte ideas

Veamos primero lo que hacen las grandes empresas y lovemarks. Pero no te agobies si sus propuestas e incentivos no están a la alcance del presupuesto de tu empresa porque al final te mostraré también ejemplos que seguro si puedes implantar ?

Google

Encabeza siempre el primer puesto dentro ranking de los empleados más felices del mundo, según las encuestas de CareerBlis o Randstand, realizadas a nivel internacional.

La compañía es famosa por estimular la creatividad y productividad de sus empleados creando un entorno de trabajo de ensueño en el que sus trabajadores pueden disfrutar de áreas de descanso y recreo con mesas de ping pong, futbolín, billar y videojuegos, gimnasios con piscina, instalaciones de lavandería, personal médico y hasta cortes de pelo y masajes gratuitos.

Pero no acaba ahí la cosa:

La baja por maternidad son 18 semanas y 6 en caso de paternidad, y cuando un Googler fallece, la familia sigue percibiendo el 50% de su sueldo durante los siguientes 10 años.

¿Quién no se enamoraría de su empresa así?

Por si no fuera suficiente, para que los empleados se sientan más motivados, Google aplican desde hace años el 20% Time Program”, que permite a los Googlers utilizar una quinta parte de su tiempo de trabajo (el equivalente a un día por semana) en proyectos propios que no estén ligados con su función básica en la empresa.

Coca-Cola 

Cuenta con la Certificación de Empresa Familiarmente Responsable desde 2007. Si entras en su web, verás su manifiesto: “El éxito de Coca-Cola no se podría explicar sin sus empleados. Su aportación y su involucración en la compañía es clave, por eso desde Coca-Cola hacemos todo lo posible para desarrollar entornos laborales felices”.

Para conseguirlo, Coca-Cola pone en marcha planes de desarrollo y formación personal que permiten a los empleados evolucionar conforme a sus habilidades y aptitudes, no sólo desde un punto de vista profesional, sino también humano.

La compañía ha desarrollado además el llamado Programa Ambassador, a través del cual los trabajadores realizan sugerencias y participan de nuevas iniciativas, convirtiéndose algunos de ellos en embajadores de la marca para explicar al mundo la forma de vida asociada, el sentido de pertenencia y el orgullo de formar parte de Coca-Cola.

Te animo a visitar su web para leer su manifiesto completo.

Virgin Group

Para mantener motivados a sus trabajadores, Richard Branson, CEO de Virgin Group, apuesta por darles emoción y desarrollo personal con proyectos, retos y eventos súper atractivos.

El ejemplo más obvio es Virgin Galactic. Decía Branson en una entrevista: Muchas personas sueñan con ir al espacio, yo incluido, así que no había nada más emocionante que iniciar un negocio que hiciera ese sueño realidad”. Galactic generó una emoción generalizada entre todos los empleados de Virgin Group que hizo que todos  se sintieran orgullosos de formar parte de la empresa.

A este proyecto le sucedieron otros proyectos estrella como Virgin Ocean, una empresa de turismo y exploración marina para viajar a la profundidad del mar, y Galactic Unite, una iniciativa sin fines de lucro que concede becas a mujeres estudiantes que se gradúen en áreas de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería.

Otra forma de mantener a los empleados comprometidos con la empresa es invitarlos a ser parte de eventos de la compañía, como el  Virgin Mobile Live Freefest, un festival de música gratuito para recaudar fondos para jóvenes sin hogar. Además de dar a los empleados la oportunidad de participar en un proyecto solidario, este festival sirve para conquistar a los clientes y personal de la empresa ofreciéndoles entretenimiento gratuito. En palabras del propio Branson: “el sentido de la diversión es lo que une a nuestros negocios, y este evento les recuerda a los empleados cuál es nuestra misión”

Starbucks

La marca de establecimientos de café más famosa del mundo ha puesto en marcha en EEUU un plan de apoyo educativo llamado College Achievement Planque ojalá pronto sea implantado también en otros países como el nuestro.

Se trata de una ayuda que Starbucks USA concede a sus empleados que trabajan más de 20 horas semanales para que puedan terminar sus estudios o sacarse una licenciatura.

Lo que diferencia a este plan educativo de otros similares es que Starbucks USA realiza el pago íntegro de la matrícula de la titulación escogida sin obligar a sus empleados a elegir unos estudios relacionados con el puesto que desempeñan o que permanezcan en la empresa una vez se gradúen. Tampoco les exige haber estado un mínimo de años en la empresa para beneficiarse del plan, tan sólo es necesario cumplir el requisito de las 20 horas semanales.

Facebook

La macro red social concede un regalo de 4 mil dólares a sus trabajadoras embarazadas por ese nuevo bebé, aparte de la correspondiente baja pagada de 4 meses por maternidad y de ayudarles con los gastos de guardería.

Y no queda ahí la cosa. Tras anunciar Mark Zuckerberg el pasado mes de diciembre de 2015 su próxima paternidad, dio la grata noticia a sus empleados de que se les concederá a ellos hasta cuatro meses de permiso cuando tengan hijos, pudiendo coger la baja tras el parto o en cualquier momento durante el primer año de vida de su bebé.

Sonada, y no exenta de polémica social, fue también la noticia de que la compañía ayudará a financiar la congelación de óvulos a aquellas empleadas que deseen postergar su maternidad.

Airbnb

Además de incluir las comidas dentro de la jornada laboral y proveer de un espacio de entrenamiento, la compañía de alojamiento otorga cada año a sus empleados 2 mil dólares para que puedan viajar a cualquier parte del mundo. Pero lo que más sorprende es, sin duda, que les permite llevar sus mascotas al trabajo todos los días.

AOL

Es famosa también por mimar a sus empleados con políticas de endomarketing que incluyen salas de siesta, masajes o jueves de cócteles y karaoke, entre otras cosas.

Quién no estaría feliz así ¿verdad?

Sin embargo, aunque la mayoría de las pymes no se pueden permitir ofrecer a sus empleados beneficios e incentivos como los que acabamos de ver, existen (además de las buenas prácticas que vimos más arriba) otras maneras de lograr el compromiso y la implicación de la plantilla sin que ello requiera gastar grandes cantidades de dinero. 

Te sugiero algunas ideas para que veas cómo con un pequeño esfuerzo económico y mucha imaginación se pueden hacer cosas para hacer felices a los empleados:

  • Regala cada mes una tarjeta de saldo para gastar en algún supermercado al empleado que haya hecho mejor su trabajo o que haya conseguido algún logro. 50€ por ejemplo no supondrá gran cosa a tu empresa y sin embargo será un detallazo que agradecerá tu empleado.
  • No descuides la fecha de cumpleaños de tu equipo y ten un detalle en el día de cada uno. Algo tan simple como cantar a coro todos juntos “Cumpleaños Feliz” y regalar una tarta o una caja de bombones, ya será mejor que no hacer nada.
  • Regala entradas de cine para que vaya con sus hijos a ver el estreno de una nueva película infantil.
  • Convierte a tu equipo en protagonista de las campañas de tu empresa como hace Balay en sus spots “Un poquito de mi” o “Jubilados
  • Utilizando el formato de storytelling, cuenta al mundo la historia de aquellos trabajadores que sean un orgullo para la empresa por su esfuerzo, buen hacer, implicación o trayectoria.

Para concluir, tener un equipo comprometido y motivado es tan necesario como el espacio e instalaciones que requiere tu empresa, mobiliario, maquinaria, vehículos u ordenadores.

Es más, tu equipo humano es el único activo que gana valor en el tiempo gracias a los conocimientos y experiencia que va adquiriendo, por eso, debes considerar a tus trabajadores como una inversión y como el activo más importante de la empresa.

Implementar una estrategia de endomarketing te ayudará a conquistar y enamorar a tu equipo día tras día. Cuida y mima a tus profesionales y verás cómo ellos te lo agradecen ayudándote a convertir tu marca en una lovemark ❤️

¿Qué opinas? ¿qué te han parecido estas ideas? ¿existe alguna estrategia de endomarketing en tu empresa? Cuéntanoslo a continuación en la zona de comentarios y comparte este post para que sirva de inspiración a otras personas :)

¡Gracias!

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Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

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14 Comentarios

  1. Fidel Pérez

    Después de 8 años de crisis se ha hablado mucho sobre recortes pero poco sobre los que afectan al salario emocional. Muy buen enfoque, enhorabuena! comento poco pero sigo con interés todo lo que publicas (he participado en el estudio, eso sí) Buen trabajo!!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      ¡Muchas gracias Fidel! ?
      Seguro que en tu empresa os cuidáis bien, no tengo duda!
      Se agradece tanto el comentario como que hayas participado en el estudio sobre lovemarks, incentivas mi salario emocional ;)
      Espero que todo marche genial y que la reactivación de campusfx no pare!

      Responder
  2. Alvaro

    Cualquier profesional DEBERÍA leer este post!!! No sólo aporta ideas generales, sino ejemplos prácticos para que el endomarketing pase a ser una de las prioridades de su empresa (si su objetivo es crecer junto a su equipo). Luz, no se como aún no estas trabajando en la NASA o similar!!! Mi más sincera enhorabuena :)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      jajaja ¡muchas gracias Álvaro! Me alegra saber que te parece útil el post :)

      Responder
  3. Mapi Egea

    Buenos días Luz:

    Después de una día y medio me he leído el contenido de tu blog…ha sido imposible parar. Enhorabuena! todos y cada uno de los post son súper interesantes y muy útiles para el negocio que estoy emprendiendo.
    Gracias por tu excelente trabajo!
    Un saludo.
    Mapi,

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      ¡Hola Mapi!

      No sabes qué feliz me hace leer que el blog te está gustando y sirviendo para tu negocio.
      Espero entonces verte más veces por aquí :)
      Un abrazo!

      Responder
  4. Iscalej Alejandroes

    Brillante post!

    Responder
  5. Yakelin G Baez

    Excelente resumen sobre como motivar al cliente interno de todas manera me servira para empezar a trabajar con mi equipo gracias;)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Jose, me alegro de que te haya sido útil :)

      Responder
  6. Rafael Coronel

    fabuloso, siempre tenía la idea que es la motivación, no la presión la que funciona, el artículo me da los ejemplos para aplicarlos

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Rafael, me alegro mucho de que te haya resultado útil :)

      Responder
  7. gisela

    Vivo en Venezuela un país con un crisis importante donde las empresas no tienen la capacidad para invertir mucho dinero y donde la supervivencia de la empresa se encuentra en las ventas y planes externo. los colaboradores viven una económica difícil con un % de inflación diario de 3 y en donde tu salario son 10$ mensuales a lo mucho.

    desde la compañía se motiva con capacitaciones, becas, cumpleaños, charlas, algunas salidas, reuniones, sin embargo, debido al entorno se deben crear diferentes estrategias no convencionales ya que lo otro anterior pareciera no motivar al empleado debido a loa grandes conflictos externos…. ¿que mas puedo aplicar?

    Responder

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