¿Cómo dejo de ser uno más del montón y convierto mi marca en una lovemark?

por | Estrategia de Marca, Temas complementarios | 4 Comentarios

Una de las preguntas más frecuentes que me hacéis en consultoría es la siguiente:

Mi sector está saturado de otros profesionales y empresas que hacen lo mismo que yo. ¿Cómo dejo de ser uno más del montón y convierto mi marca en una lovemark?

Aquí va mi consejo:

Son muchas las marcas que nacen y pivotan en torno a su producto o servicio, es decir, en torno a aquello que venden ¿Y qué ocurre? Pues que, o tienes un producto que jamás de los jamases nadie pueda copiar, o asumes que serás solo una marca más del montón. Y si estás en este blog es porque tú no quieres eso.

Créeme cuando insisto en que la clave no está en lo que vendes sino en cómo lo vendes. Es decir, en la forma en que conectas con tu público y despiertas su interés.

Fácil de decir, pensarás tú, pero ¿cómo se consigue eso?, ¿cómo conecto y despierto su interés?

Esto va mucho más allá de conseguir visibilidad haciendo marketing con influencers.

Podría volver a enumerarte las diferencias estratégicas que te doy en mi guía Lovemarks vs marcas del montón que recibes al suscribirte al blog o el paso a paso que trabajamos en CreaTuLovemark, pero como pretendo que este sea un post breve y al grano, voy a hacer hincapié en 5 pilares esenciales para que vayas empezando (porque todo lo demás, web, redes sociales, contenidos, colaboraciones etc. viene después según la estrategia que ahora decidas):

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Averigua cuáles son los motivadores de compra de tu cliente ideal (te lo explico en detalle aquí) Conociéndolos podrás generar empatía con tu cliente y conseguir que tu comunicación sea mucho más efectiva.

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Decide sobre qué insight te vas a enfocar. “Insight” es un anglicismo que hace referencia a la revelación de las inquietudes, preocupaciones y motivaciones, a menudo inconscientes, que determinan la forma de pensar, de sentir y de actuar de los consumidores. Decide sobre qué problema, preocupación o deseo de esos que has descubierto que tiene tu cliente te vas a centrar en dar respuesta. Eso te permitirá posicionarte de manera diferente al resto.

Te pongo un ejemplo: Imaginemos que tienes un centro de estética y que tu público objetivo son mujeres ejecutivas porque tu centro está en un área de negocios. Centros de estética hay más en la zona, pero tú puedes marcarte un posicionamiento diferente teniendo un enfoque distinto en la experiencia que ofreces y en la comunicación que haces: si has visto que tu público objetivo tiene poco tiempo y mucho estrés, puedes decir que tienes tratamientos de belleza exprés para que puedan compaginarlos con su exhaustiva jornada laboral y comunicar que tu centro cuida un ambiente de relax, desconexión y tranquilidad para que, al menos en ese ratito que se dedican a sí mismas, puedan relajarse. Es decir, estarás dando respuesta justo a su peculiar situación: poco tiempo libre, ganas de cuidarse y necesidad de relajarse. Ese será el insight que guiará tu estrategia.

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Posiciónate contra “su enemigo”. Del mismo modo que en los cómics, mitos y leyendas, debes entender tu marca como un líder que ha llegado al mundo a ayudar a tu cliente a solucionar, o al menos a hacer más llevadera, la existencia de un enemigo. ¿Cuál es ese enemigo? Pues aquello que afecta negativamente a tu cliente, ese algo que le preocupa, no le gusta o le es perjudicial. Lo debiste averiguar cuando analizabas sus motivadores e insights.

Cuanto más claro tengas qué enemigo (problema) quiere combatir tu cliente, más fácil te será generar conexión y empatía. Porque una lovemark no se mantiene al margen de las preocupaciones de sus clientes. Una lovemark observa, escucha, atiende, se implica y los combate.

Y es que como he comentado tantas veces aquí en el blog, una marca no debe entenderse como un logotipo para distinguir productos y servicios, sino como la solución o la respuesta a una serie de problemas, necesidades o motivaciones que tiene su público objetivo.

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Cuenta cuál es tu propósito de marca. Más allá de la utilidad funcional de tu producto o servicio, es decir, de para qué sirve, ¿de qué manera vas a ayudar a la gente a sentirse mejor? Gestionar una marca no es sólo conseguir ventas, sino también generar valor y relevancia porque así es cómo te posicionarás como su opción preferente.

Te pongo un ejemplo de una marca que seguro conoces: Dove.
Hidratación es la funcionalidad de sus cremas, pero ésta es una utilidad que a priori satisface cualquier loción corporal. Dove, sin embargo, destaca entre todas las marcas de su sector por ser aquella que defiende a capa y espada la belleza real. No te frustra con estereotipos de belleza perfecta. Sus modelos tienen algunos kilos de más, estrías, arrugas y flacidez para hacerte ver que es algo normal y que por tanto no tienes que sentirte insegura o acomplejada. Dove tiene como propósito ayudar a las mujeres a aceptarse tal cual son, por eso desmitifica la belleza como sinónimo de perfección.

¿Cuál es tu propósito? Reflexiona el tiempo que sea necesario hasta tenerlo claro porque toda marca, por pequeña o grande que sea, debería tener el propósito real de ayudar en algo a un determinado perfil de personas.

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Cuando tengas decidido cuál es el motivador de compra de tu cliente, sobre qué insight vas a trabajar y cuál es tu propósito de marca, sintentízalo en tu propuesta de valor (como te explico en detalle en este post) y transmítelo, directa o indirectamente, en todo lo que tu marca haga (web, redes sociales, anuncios, contenidos, eventos, etc).

Grábate esto:
Tu marca debe ser un prisma por el que tu audiencia pueda ver sus motivaciones realizadas, sus problemas resueltos y sus sueños cumplidos.

Si consigues que tu público perciba así tu marca dará igual la competencia que tengas y el precio al que ellos y tú vendáis. Tú serás su lovemark y el resto solo marcas del montón.

Espero haberte sabido ayudar si estabas tú también en esta tesitura.

Si lo he conseguido me encantará que me lo cuentes porque ayudaros con vuestras marcas y negocios es mi propósito con este blog y lo que me motiva a sacar tiempo para escribir :)

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales.

Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

Puedes consultarme aquí o realizar mi programa CreaTuLovemark.

creatulovemark.com

4 Comentarios

  1. Enrique

    Muchas gracias una vez más Luz por otro maravilloso post. Tan solo he aplicado a mi negocio (por ahora) un par de consejos de los que das y la respuesta ha sido prácticamente inmediata. ¡¡Estoy deseando poner en práctica muchos más!!

    De hecho estoy interesado en adquirir la guía que ofreces. Un saludo y gracias nuevamente.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Enrique.Me alegra mucho saber que el blog te está siendo de utilidad para tu negocio. Cuando quieras empezamos con CreaTuLovemark para crear tu estrategia de marca y convertirla en una lovemark :)

      Responder
  2. Desiree

    Después de tanto tiempo cada palabra sigue vigente, a lo largo de mi desarrollo profesional tu blog siempre es una referencia… ¡Gracias!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchísimas gracias Desirée, me hace muy feliz leer eso :)

      Responder

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