Lo que todo Community Manager debería tener para gestionar bien una marca

por | Marketing de Contenidos, Trabajo en Equipo | 39 Comentarios

Adivina, adivinanza: ¿Qué es lo que todo Community Manager debe tener para gestionar bien una marca en redes sociales?

¿Sentido del humor? ¿carisma? ¿un Máster?

No, no y no. 

Lo que todo Community Manager necesita para gestionar bien una marca en redes sociales es…tatatachann..

➡️ Un briefing de la Identidad de Marca.

Y es que no son pocas las ocasiones en las que todo el esfuerzo de una compañía, su reputación, sus empleados, sus productos, se ven cuestionados en un instante a manos de individuos que se hacen llamar «Community Manager» y que creen que el social media es un patio de recreo.

No son Community Managers, son Destroza-marcas

Personas ajenas a la cultura de la marca que creen que en las redes sociales lo que importa es ser “gracioso”, los likes y RT.

Personas que creen que su función es amenizar un canal social y no se dan cuenta de que lo que se les ha entregado en realidad es la voz de una marca. Que no son conscientes, por tanto, de que tienen en sus manos la reputación de todo el equipo que la forma, su imagen, su posicionamiento, su identidad..

Personas que creen que para humanizar tu marca hay que ser divertido o colgar mensajes tipo Mr.Wonderful sin considerar si eso encaja con la personalidad de marca y territorios de marca.

Se hacen llamar profesionales y te ofrecen gestionarte varios canales a tarifas irrisorias.

Destrozamarcas pueden ser también:

  • el sobrino adolescente que dice ser un nativo digital,
  • el cuñado que ha leído mucho en Internet,
  • un becario que está de paso,
  • un miembro de tu empresa al que se le ha encasquetado esta tarea para que la compagine con su trabajo.

Es increíble ver que todavía hay empresas que delegan la voz de su marca a personas no cualificadas sólo por ahorrarse unos cuantos euros.

Y no son pocos los ejemplos que podemos encontrar de destrozamarcas que han dado la nota en redes sociales poniendo a las marcas que les contrataron en el punto de mira:

El de Walmart, por ejemplo, creyó ingenioso atribuir a la marca un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se sintió en México

wallmart-community-managercwallmart-respuestas

El de Red Bull tuvo la «genialidad» de relacionar el fatídico accidente que Álvaro Bultó tuvo en un salto con paracaídas con el eslogan “Red Bull te da alas”

community-manager-red-bull
community-manager-twitter-red-bull

El de MediaMarkt faltó el respeto a los andaluces con el siguiente tweet publicado a las cinco de la tarde insinuando que nos levantamos a las tantas
tuit-mediamarkt-andalucia

boicot-cm-mediamarkt

Adidas seguramente no olvidará nunca el susto al ver este comentario en su cuenta oficial para Colombia

adidas
adidas-community-manager

¿No se te ponen los pelos como escarpias sólo de pensar que uno de estos destrozamarcas gestionaran tu marca?


Cualquiera que responda en nombre de una marca, es LA MARCA.

Esto es un principio básico que todo profesional debería saber.

Por eso, más que “Community Manager” esta figura debería llamarse “Community Brand Manager” ya que su función no debe ser sólo gestionar la comunidad de seguidores de una marca, sino gestionar la marca dentro de la comunidad para construir la percepción y significados que queremos que se tengan de ella.

Un verdadero profesional del social media lo entendería así, por tanto te preguntaría siempre cuál es tu propuesta de valor, tu personalidad de marca, identidad verbal y visual, significados y valores que quieres transmitir… Si tu candidato no lo hace, ten claro que es un destrozamarcas encubierto.

Este post tiene regalo

He preparado para mis suscriptores una plantilla descargable con todo lo que ha de saber sobre tu marca quien haga las funciones de Community Brand Manager para gestionarla correctamente en redes sociales, evitar crear percepciones erróneas o meter la pata como en los ejemplos anteriores.

Es decir, es un borrador del briefing de Identidad de Marca que te mencionaba al principio de este post. Un documento editable que podrás adecuar fácilmente a tu marca sin que se te pase ningún detalle. Una vez completado, deberás pasárselo a tu Community Manager.

Para descargarlo, introduce la contraseña que habrás recibido por email si ya estás suscrito al blog.
Si eres nuevo por aquí y quieres descargarla, no te preocupes. Suscríbete ahora y te mandaré la clave de descarga.

Protegido: Briefing de la Identidad de Marca para Community Management

 

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Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

http://www.luzperezbaz.es

creatulovemark.com

39 Comentarios

  1. miguel nava

    Luz,

    Muchas Gracias por compartir estos tips con nosotros en verdad nos ayudan mucho a tener un panorama claro y amplio de lo que debemos cuidar en los negocios.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Miguel! Esa es mi intención,que os sean de ayuda y utilidad ?
      Un abrazo!

      Responder
  2. Laura

    Muy interesante

    Responder
  3. odalysmar

    no me mandaron la contraseña al suscribirme :/

    Responder
  4. Malen Jimenez

    cordial saludo , he querido descargar la plantilla pero no he podido .. porfavor ayuda :(

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Malen, para descargar la plantila tienes que suscribirte al blog. En el email de bienvenida que recibirás verás que aparece la contraseña. Si tienes cualquier problema, escríbeme directamente a hola@makinglovemarks.es
      Un saludo!

      Responder
  5. Kederlin

    Saludos, muchas gracias por compartir estos tips.

    Responder
  6. Pablo Granados

    Gracias por compartir todo tu conocimiento , esto marca tu liderazgo y generosidad Saludos desde Argentina

    Responder
  7. leopoldo morales

    Tengo mucha insertidumbre para la creacion de mi marca,por eso nesecito esa guia. Espero la contrasena para acceder. Muchas gracias por lo que nos ofreces. Leopoldo

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Leopoldo

      La clave de descarga la tienes en el correo con asunto de Bienvenida que te habrá llegado a tu bandeja de entrada tras suscribirte.
      Revisa a ver si se te ha quedado en la bandeja de spam o de correo no deseado porque entonces no te llegarán ninguno de mis correos.
      Un saludo!

      Responder
  8. Daniela

    Hola! Muy valioso este post. Sabes que ya estoy suscrita a tu blog pues me descargué la guía. Cómo obtengo esta contraseña si ya estoy suscrita?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Daniela, la tienes en el correo de bienvenida que te llegó al suscribirte. Saludos :)

      Responder
  9. Estefania Varga

    Hola! dónde me subscribo para recibir la clave?

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Estefania, justo al final del post tienes para suscribirte :)

      Responder
  10. Dayana

    Holaaaa, excelente tu blog. Quisiera suscribirme para el regalo de la plantilla descargable.

    Responder
  11. juan

    suscrito y no llega ninguna contraseña para descargar la plantilla, que mal

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Juan, la contraseña la tienes en el email que te llega cuando te suscribes a mi blog. Quizás se te quedó en la bandeja de spam o de correo no deseado, revisa a ver si lo tienes ahí. Un saludo

      Responder
  12. missy

    No me aparece la opción para suscribirme o para recibir la contraseña para poder descargar el documento.Tampoco veo la opción de suscripción en ninguna otra parte del blog.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Tienes razón! Ha desaparecido de repente el pluging de suscripción, menos mal que me has avisado..¡muchas gracias!
      Lo arreglamos y en un rato estará de nuevo. Te aviso :)

      Responder
  13. Caro Ramírez

    Un saludo. Ya estoy suscrita pero no cuento aún con la clave para poder acceder a este material. Por favor podría enviarla a mi email.

    De antemano mil gracias

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Caro, la clave de descarga la tienes en el correo con asunto de bienvenida, el cual debe llegarte después de confirmar tu suscripción. Si no lo ves en tu bandeja de entrada es posible que se haya quedado en la de spam o correo no deseado. Revisalo y si está ahí activa mi e-mail como correo seguro. Si no está, por favor hazmelo saber para enviártelo de nuevo. Un saludo :)

      Responder
  14. GIO

    Hola! no me ha llegado el correo, ni a spam ni nada jeje

    Responder
  15. GIO

    me ha llegado el correo pero ninguna contraseña :(

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      La clave de descarga la tienes en el correo con asunto de bienvenida, el cual debe llegarte después de confirmar tu suscripción ;)

      Responder
  16. Karina

    No me llegó la contraseña, me llegó el mail de confirmación de Suscripción con una guía de regalo pero ninguna contraseña para descargar la plantilla

    Responder
  17. Lina Sánchez

    Hola no puedo suscribirme, deseo lanplantilla de briefing. Muchas gracias.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Lina, la clave de descarga la tienes en el email con asunto de Bienvenida que recibes después de confirmar tu suscripción al blog :)

      Responder
  18. cristian

    Sigue sin aparecer la contraseña en el correo de bienvenida jajaaj vamos Luz, queremos tu regalito.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Vuelve a leer el correo que te llega después de confirmar tu suscripción porque la tienes ahí :)

      Responder
  19. indira

    Hola me intereso mucho saber mas acerca de mi marca pero no me llega el email de suscripcion al blog. Me lo mandarias por fa?

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Indira
      ¿Revisaste la bandeja de spam y correo no deseado a ver si es que se quedó allí? Si no, prueba a suscribirte otra vez. Si sigues sin verlo avísame :)

      Responder
      • indira

        Hola, me llego el email para confirmar suscripcion pero no hay ninguna contraseña para poder descargar esta plantilla

        Responder
  20. Fritznel Mora

    Hola, no me ha llegado la contraseña :’c

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      La tienes en el correo con asunto de Bienvenida que te llega después de suscribirte. Si no te llega en unas horas revisa tu bandeja de spam o de correo no deseado por si hubiera ido a parar ahí. Y si no, escríbeme. Saludos :)

      Responder

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