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Los 12 Arquetipos de Personalidad ¿Cuál le va a tu marca?

por | Estrategia de Marca, Identidad de Marca | 102 Comentarios

Definir la personalidad de tu marca es crucial para poder conectar emocionalmente con tus clientes y público objetivo. De hecho, si no la defines, alguna clase de personalidad nacerá por si misma por lo que siempre será mejor que seas tú quién decida quién quieres que sea tu marca y trabajar en la personalidad que quieres que transmita.

El psicoanalista Carl Gustav Jung decía que existen patrones de conducta que son universales. Sobre dicha teoría definió 12 Arquetipos de Personalidad, que son los que precisamente se utilizan en marketing para dotar de contenido a las marcas y segmentar sus mercados.

Los 12 Arquetipos de Personalidad son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

¿Por qué necesita tu marca adoptar un Arquetipo de Personalidad?

Definir una personalidad de marca es necesario para diferenciarte de la competencia, para conectar emocionalmente con tu público objetivo y para que te sepan reconocer:

  • La personalidad que transmita tu marca contribuirá a trabajar el posicionamiento e imagen de marca que quieres que perciba tu público.
  • Te hará más fácil conectar y tener engagement con tribus y comunidades (perfiles de público) que se identifiquen con la personalidad de tu marca.
  • Te servirá de guía para definir tu identidad verbal y comunicar con éxito.
  • Te servirá de guía para saber qué tipo de acciones de marketing y eventos organizar.
  • Te ayudará a definir tu estrategia de contenidos para tus canales de comunicación (plan social media)

Para definir qué personalidad debería tener tu marca, debes basarte en los valores y atributos que quieres transmitir y a los que quieres que tu marca sea asociada.

Por ejemplo: Red Bull tiene la personalidad del Explorador. Su objetivo es superar nuevos límites y retos, descubrir y experimentar el mundo a su manera escapando del aburrimiento, por eso su tagline es “Red Bull te da alas”, por eso patrocina deportes extremos y por eso trata de captar la atención de blogueros influyentes dentro del mundo de los deportes de riesgo para así darle voz y difusión a la marca.

¿Con cuál de estos 12 Arquetipos de Personalidad crees que se identifica más tu marca?

1. El Inocente
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Inocente

  • Actitud (brand attitude): son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás.
  • Objetivo: ser feliz
  • Mayor temor: resultar aburrido.
  • Mensaje: sus mensajes aluden a la felicidad, amistad, infancia, optimismo, vitalismo…
  • Descripción: son marcas soñadoras que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y la juventud.
  • Estrategia: basada en el optimismo.
  • Colores predominantes: rojo, rosa y amarillo, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Coca-Cola, McDonalds y Disney.
  • Ejemplo de campaña: La Máquina de la Amistad de Coca-Cola

2. El Hombre Corriente
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_hombre_corriente

  • Actitud: son marcas que no muestran ostentación sino que buscan conexión a través de la empatía.
  • Objetivo: dar respuestas realistas a las necesidades y preocupaciones del día a día.
  • Mayor temor: resultar complicadas de entender.
  • Mensaje: igualdad de oportunidades para todos, de ahí que sus precios sean asequibles a la mayoría.
  • Descripción: son realistas, empáticas y sencillas de entender. Son como el buen ciudadano o el buen vecino siempre amable y colaborativo.
  • Estrategia: basada en la empatía, en el realismo, la igualdad, el sentido común y la confianza.
  • Colores predominantes: azul, amarillo y rojo, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Ikea, Ebay, Seat.
  • Ejemplo de campaña: La Otra Carta de Ikea

3. El Explorador
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Explorador

  • Actitud: son marcas con una personalidad auténtica, libre, descarada, independiente y atrevida.
  • Objetivo: descubrir y explorar nuevos retos, experimentar el mundo a su manera, escapar del aburrimiento, reinventarse y sorprender continuamente.
  • Mayor temor: ser encasilladas, quedarse estancadas o desfasadas
  • Mensaje: «hay que vivir la vida con plenitud».
  • Descripción: son marcas que inspiran deseo de libertad, autenticidad, atrevimiento, valentía, ambición, individualismo, descaro e inconformismo.
  • Estrategia: basada en sorprender y experimentar cosas nuevas, o bien, en hacerlas de forma novedosa para diferenciarse del resto.
  • Colores predominantes: rojo, verde, marrón y ocres, principalmente. 
  • Ejemplos de marcas: Virgin, Amazon, Jeep, Red Bull.
  • Ejemplo de campaña: el patrocinio que hace Red Bull con deportistas, competiciones y actividades deportivas de extremo.

4. El Sabio

Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Sabio

  • Actitud: son marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.
  • Objetivo: expandir el conocimiento y posicionarse como referentes de su sector.
  • Mayor temor: la ignorancia o desconocimiento.
  • Mensaje: «el mundo se entiende a través del análisis de la información, el conocimiento y la investigación inteligente».
  • Descripción: son marcas que inspiran sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica.
  • Estrategia: buscan y comparten constante información y conocimiento.
  • Colores predominantes: azul, rojo, gris y negro, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: HP, Google, Phillips, CNN.
  • Ejemplo de campaña: Vídeo «Chromecast Audio» de Google.

5. El Héroe
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Heroe

  • Actitud: son marcas que representan el esfuerzo, el honor, la victoria y la implicación. Tienen una actitud y espíritu de ganador.
  • Objetivo: demostrar su valía a través de actos heroicos, superación de uno mismo, mejorar el mundo y luchar por el bien común.
  • Mayor temor: debilidad, parecer cobarde o conformista.
  • Mensaje: «lucha por tus sueños y ten mente ganadora. El esfuerzo tiene su recompensa»
  • Descripción: son marcas muy aspiraciones que transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.
  • Estrategia: la temática de su comunicación es aspiracional y motivante.
  • Colores predominantes: gris, negro, azul y rojo, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Nike, Duracell e Invictus de Paco Rabanne, entre otras.
  • Ejemplo de campaña: Invictus Awards.

6. El Forajido
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Forajido

  • Actitud: son marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que sea protocolario.
  • Objetivo: luchar contra los convencionalismos.
  • Mayor temor: ser un mediocre.
  • Mensaje: «sé rebelde, las reglas se hicieron para romperse»
  • Descripción: son marcas innovadoras, extravagantes, irreverentes y rebeldes.
  • Estrategia: romper los esquemas, sacar el lado más salvaje de su público, ser un referente dentro de tribus urbanas que se sienten diferentes al resto pero identificadas con la esencia de este arquetipo.
  • Colores predominantes: negro, rojo y naranja, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Diesel, Harley-Davidson, Desigual y Mixta, entre otras.
  • Ejemplo de campaña: #Tengounplan de Desigual

7. El Mago
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Mago

  • Actitud: Son marcas imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Transmiten seguridad en uno mismo.
  • Objetivo: inspirar al público para ayudarles a tener confianza en si mismos y encontrar el potencial dentro de ellos.
  • Mayor temor: no ser inspiradoras.
  • Mensaje: “puedo ayudarte a que suceda lo que deseas”
  • Descripción: son imaginativas, soñadoras, emocionales y muy inspiracionales.
  • Estrategia: son marcas que desarrollan una visión y viven por ella hasta transformar la realidad.
  • Colores predominantes: negro, gris y morado, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Axe, Absolut Vodka y Steve Jobs.
  • Ejemplo de campaña: #KissForPeace

8. El Amante
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_amante

  • Actitud: las marcas de este arquetipo son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer. Es decir, impulsan a vivir la vida con pasión y entusiasmo.
  • Objetivo: ayudar a las personas a sentirse deseadas.
  • Mayor temor: la soledad y no despertar atracción.
  • Mensaje: «tú lo vales»
  • Descripción: transmiten pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia, sensibilidad e idealismo.
  • Estrategia: comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo. Hacen mucho hincapié en el atractivo físico.
  • Colores predominantes: negro, rojo y fucsia.
  • Ejemplos de marcas: Martini, L’Oreal y Häagen-Dazs.
  • Ejemplo de campaña: #MiNavidadSabeA  de Häagen-Dazshagen

9. El Bufón
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Bufon

  • Actitud: es un arquetipo encarnado por marcas frescas y cómicas que muestran una actitud divertida y despreocupada.
  • Objetivo: divertir y hacer pasar un buen rato.
  • Mayor temor: ser aburridas.
  • Mensaje: «sólo se vive una vez así que disfruta al máximo del momento»
  • Descripción: transmiten humor, optimismo, alegría, irreverencia, descaro, diversión y creatividad.
  • Estrategia: su comunicación es divertida con tono irreverente en ocasiones. Apelan a la espontaneidad y a ver siempre el lado amable y positivo de las cosas.
  • Colores predominantes: azul intenso, naranja, amarillo y rojo.
  • Ejemplos de marcas: Fanta, Oreo y Donettes, entre otras.
  • Ejemplo de campaña: 

10. El Cuidador
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Cuidador

  • Actitud: son marcas proteccionistas y paternales.
  • Objetivo: ayudar y proteger a los demás.
  • Mayor temor: el peligro.
  • Mensaje: cuida y protege a los demás, sobre todo a los que más quieres.
  • Descripción: proyectan generosidad, compasión, altruismo, protección, cercanía.
  • Estrategia: constantemente comunican su voluntad de proteger y de ayudar a los demás. Transmiten empatía e inspiran tranquilidad, seguridad y confianza.
  • Colores predominantes: azules, grises y rojo, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Volvo, Danone, Nestlé, Mapfre y Médicos Sin Fronteras.
  • Ejemplo de campaña: Campaña Gratuita de Seguridad de Volvo
    campana-seguridad-volvo

11. El Creador
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Creador

  • Actitud: son marcas innovadoras que siempre van un paso por delante. Son todas aquellas que dan a sus usuarios la posibilidad de desarrollar su propia creatividad a partir de sus productos. También son aquellas que ofrecen productos o diseños personalizables con variedad de opciones adaptables a cada tipo de público.
  • Objetivo: materializar las ideas en hechos y objetos tangibles que permanezcan en el tiempo.
  • Mayor temor: ser mediocres.
  • Mensaje: «si lo puedes imaginar, lo puedes crear»
  • Descripción: son marcas que proyectan imaginación, anticipación, espíritu de superación, vocación, originalidad, creatividad, perfeccionismo.
  • Estrategia: inspirarnos y ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos para convertirlo en realidad. Las marcas que eligen este arquetipo comunican imaginación, creatividad y promueven la libertad de expresión.
  • Colores predominantes: gris, blanco, negro y rojo.
  • Ejemplos de marcas: Apple y Lego.
  • Ejemplo de campaña: EMMET Awards de Lego (App Movie Builder). Un concurso online que ofrecía a los seguidores de Lego la posibilidad de que sus creaciones personales se incluyeran en la película de Lego en 3D.

12. El Gobernante
Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Gobernante

  • Actitud: este arquetipo representa a marcas de tipo premium cuyo público tienen un estatus socio económico alto.
  • Objetivo: crear una comunidad exclusiva unida por el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada.
  • Mayor temor: perder su posición de liderazgo y poder.
  • Mensaje: «el poder no lo es todo, es lo único»
  • Descripción: proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, prestigio, exclusividad, prosperidad.
  • Estrategia: son marcas que se centran en crear una percepción de garantía de calidad. Comunican emociones relativas a la pertenencia a una clase privilegiada y de acceso limitado.
  • Colores predominantes: gris, negro, azul marino, dorado, granate y verde oscuro, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Mercedes-Benz y Rolex.
  • Ejemplo de campaña: Asociación de la marca Rolex a celebridades de prestigio de distintos ámbitos como el deporte, la moda, la música, la cultura y el arte.

    MarketingLoveStories_Beckham_Rolex MarketingLoveStories_Carmen_Dell_Oriface_Rolex MarketingLoveStories_Placido_Domingo_Rolex

*13. El Villano

Arquetipos_de_Personalidad_de_Marca_El_Villano
Se trata de un arquetipo nuevo propuesto por Branzai a raíz de la campaña totalmente disruptiva con la que nos sorprendió la lovemark Jaguar con el claimGood to Be Bad”. Sin duda un nuevo perfil actitudinal con el que la marca británica propone una nueva forma de conexión con su público y construye una percepción y posicionamiento competitivo totalmente diferencial a la de sus competidores directos, Mercedes y Lexus.

Una propuesta de valor que proyecta la actitud del típico villano inglés con estilo, clase, elegancia, inteligencia, liderazgo, autoridad y poder.

Te dejo la ficha de Branzai donde se detallan los rasgos de este nuevo arquetipo de personalidad:

arquetipo_villano

¿Cuál de estos arquetipos crees que se ajusta más a tu personalidad de marca?

Te recomiendo que hagas esta reflexión porque a partir de tu arquetipo de personalidad de marca verás cómo te resulta mucho más fácil planificar tu comunicación y campañas de marketing. Y lo que es más importante: adoptar una personalidad te servirá para mantener la coherencia en todo lo que tu marca haga.

Todas las lovemarks tienen una personalidad ¿Cuál es la tuya?

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Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

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Si necesitas que te ayude con tu estrategia de marca échale un vistazo a mi programa de mentoría «Crea Tu Lovemark«.

102 Comentarios

  1. Sara

    De nuevo un post utilísimo e inspirador. Muchas gracias!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias, Sara! Me alegra mucho saber que te ha servido :)

      Responder
  2. Claudio A. Ramirez Berlt

    Luz muy completo tu artículo, muchas gracias. Muy visual por cierto, cargado de ejemplos. Saludos desde Paraguay

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Claudio, espero que te sea de utilidad :)
      Un abrazo!

      Responder
  3. Alberto

    Para vosotros, ¿cuál es el Rol de Marca de MINI (Coches) ante estos arquetipos?

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Alberto! yo diría que actualmente su personalidad tiene una mezcla de dos arquetipos: el forajido y el amante. Si entras en su microsite (http://www.mini.es/gowithyourgut/index.html) verás lo que dice la marca:

      «Las decisiones más importantes de la vida se deberían basar en los instintos. Esas en las que desafías los convencionalismos y la lógica para perseguir lo que sabes que está bien aunque no sepas realmente por qué» «Te sugerimos que dejes a un lado las especificaciones técnicas y escuches lo que te dicen tus instintos. Porque, ¿alguna vez se han equivocado?»

      ¿Qué opinas tú? :)

      Responder
  4. Tatiana

    Hola Luz, llevo apenas una semana de haber conocido tu blog y debo decirte que me encanta, es mucho lo que he aprendido en tan poco tiempo…. saludos desde Colombia :)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      ¡Cuánto me alegro, Tatiana! Tu comentario me hace feliz y me inspira a seguir :)
      Un abrazo desde España

      Responder
  5. Kevin

    Excelentes post, felicidades!
    Tengo una pregunta; ¿Cual recomendarías que debería ser el arquetipo de una empresa de belleza?
    saludos!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Francisco, espero que la información te sea útil :)

      Responder
  6. jasmin

    Genial toda esta información, e de mucha utilidad.

    Responder
  7. vanesa

    Gracias! excelente informacion!

    Responder
  8. DIANA VALVERDE

    Estimada Luz, mil gracias por tan completo e ilustrativo aporte, sin duda es de gran ayuda y fácil comprensión. Al respecto, una consulta… una marca puede tener más de una personalidad? ¿Se puede combinar personalidades de marca?, es recomendable o lo mejor es definir solo una?
    Quedo atenta a tu gentil respuesta. Un cordial saludo desde Santa Cruz, Bolivia.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Diana
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y servido el post :)
      Respecto a tu consulta, las marcas (como las personas) deben tener una única personalidad porque si no tendrían un problema de bipolaridad e incoherencia. Otra cosa es que adaptemos nuestro comportamiento a cada situación y contexto. Te pongo un ejemplo, tu marca puede tener una personalidad divertida como el arquetipo del Bufón, pero matizaremos cómo nos comportamos en cada situación. Se puede ser divertido de muchas formas, no es lo mismo estar en una fiesta que en una reunión de accionistas, por ejemplo. Tu personalidad no cambia pero si debes adaptar tu comportamiento.

      Debes tomar los arquetipos como una guía, pero no es que tu marca tenga que seguir a rajatabla uno de ellos. Las marcas, como las personas, pueden tener rasgos de más de un arquetipo. Por ejemplo, tu marca puede ser divertida e irreverente (Bufón + el Forajido), o divertida y creativa (Bufón + el Creador)

      Espero haber aclarado tu duda
      Un saludo,
      Luz

      Responder
      • DIANA

        Muchas gracias, duda aclarada ??
        Un abrazo!

        Responder
  9. GLG

    Muchas gracias por el contenido del post, esta muy bien!!!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar :)

      Responder
  10. Angel Calderón

    Muchas gracias, me gustó el artículo. Me gustaría saber si existe esto mismo pero para marcas Latinoamericanas.

    Gracias!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Ángel, la teoría de los arquetipos de personalidad de Jung es universal, puedes aplicarla por tanto a todas las marcas sean del país que sean :)
      Las marcas que ves en este post son ejemplos que he elegido yo.
      Un saludo!

      Responder
  11. Bernardo Zamora

    Me encontré con un post funcional y e ilustrativo, me encantó, de verdad los arquetipos funcionan en muchos niveles y nos pueden llegar a resolver muchos líos mentales cuando construimos historias. Enhorabuena!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias por tu comentario, Bernardo :) Me alegro muchísimo de que el post te haya sido útil, y tienes razón, son de gran utilidad para muchas cosas, entre ellas la creación de una marca. Saludos!

      Responder
  12. cristina

    hola buen dia,estoy elaborando mi plan de negocio para crear un espacio alternativo y llamativo para la tercera edad . busco la personalidad del nombre ,ya tengo uno que me evocan vivencias unicas que involucran años de historia y un legado artistico y cultural.

    Responder
    • Jason

      Hola saludos y te felicito por el post. Te agradezco y me yudes con esta duda, yo tengo una empresa de animacion y payasos. El arquetipo d

      Responder
  13. Orlando Legendre

    Hola Luz , muy bueno tu blog es fácil de entender, una consulta a mi marca quiero que se la perciba como amigable ,de artículos prácticos y que se preocupa por su cliente. veo la fusión de los arquetipos Hombre Corriente y El cuidador, lo puedo usar asi como fusión o cual es tu sugerencia. Gracias

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Orlando, no tienes que ajustarte estrictamente a ningún arquetipo. Son patrones universales de conducta que Jung identificó y que nosotros en marketing utilizamos para crear nuestra personalidad de marca. Puedes fusionar, por supuesto. La idea es que cada marca tenga su propia personalidad y matices que la hagan única y diferente. Espero haberte ayudado :)

      Responder
      • Orlando Legendre

        Gracias Luz , quede claro, estaré pendiente de tus Blog

        Responder
  14. Ananda Sauceo

    Me gustaría citar este articulo, pero no puedo encontrar el año, puedes proporcionarmelo?

    Responder
  15. Alejandra Lovatón

    hola luz, quisiera saber si existe la posibilidad de mezclar arquetipos.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Alejandra

      Como le comentaba a Diana (tienes el comentario más arriba), las marcas, como las personas, deben tener una única personalidad porque si no tendrían un problema de bipolaridad e incoherencia. Otra cosa es que adaptemos nuestro comportamiento a cada situación y contexto.

      Debes tomar los arquetipos como una guía, pero no es que tu marca tenga que seguir a rajatabla uno de ellos. Las marcas, como las personas, pueden tener rasgos de más de un arquetipo. Por ejemplo, tu marca puede ser divertida e irreverente (Bufón + el Forajido), o divertida y creativa (Bufón + el Creador)

      Espero haber aclarado tu duda
      Un saludo,
      Luz

      Responder
  16. Leonardo

    Buenas tardes, su artículo me ha parecido muy interesante. Me ha surgido una inquietud de índole ética. Desde un punto de vista psicológico, a través de la experimentación, he llegado a la conclusión de que ninguna marca que publicita su servicio/producto logra otorgar la supuesta felicidad prometida en su campaña publicitaria. No por beber una gaseosa naranja llego al objetivo de sentirme tal cual usted lo describe. En conclusión, la publicidad se auto-justifica en la creación de ilusiones, que como usted bien puede apreciar, no trascienden al plano de lo real y al no constatarse en lo real, es falso o falaz. Haciendo un pequeño juego de palabras, si la publicidad vende ilusión, la respuesta obtenida luego de adquirir el producto/servicio es ilusoria. Esto me hace pensar en cuán ético es ilusionar a alguien, con la promesa de un resultado altamente satisfactorio y con un claro objetivo de generar bienestar, cuando en realidad estamos estudiando métodos para persuadir a personas a que crean que comprando algo en particular van a ser, en definitiva, más felices. En resumen, considero que estas acciones rozan con un pensamiento eminentemente pragmático, empirista, pseudo-maquiavélico y materialista. No me malinterprete, no estoy aquí para solamente generar molestias. Entiendo cuál es su punto. Pero creo que es interesante e importante no solo proveer de la herramientas técnicas y prácticas sobre cómo vender sino también las implicancias éticas que se derivan de dichas prácticas. Si no, todo esto se resume en una carrera interminable y frenética (y a mi entender, errónea) de índole consumista. Y usted debe saber que el consumismo es probablemente una de las mayores psicopatologías sociales en la actualidad. ¿Usted qué opina? Muchas gracias por su interesante artículo. Saludos.

    Responder
    • Carlos Grunert

      Muy interesante punto de vista y tal vez la respuesta de Luz Pérez lo será aun más. Sin embargo Leonardo, permíteme un comentario. ¿Qué crees que hay en el cerebro de un hombre que piensa (o tal vez sueña) con viajar al espacio en una suerte de asociación mental con «infinitud», «exploración», «aventura», «misterio», «ciencia», «inmortalidad», etc.etc.etc. ?? La respuesta a esto es un «misterio» en más de algún sentido, ya que en sentido estrictamente racional, la primera sensación asociada debería ser la de «Riesgo», «Muerte», «Vacío»…. pero ése hombre, si puede hacerlo, realizará el viaje.
      ¿Qué hay entonces, detrás de la carrera espacial del Hombre, de la NASA, de la «Humanidad»??? ¿Qué hay de la reflexión Ética al respecto?

      Responder
  17. Adrian

    Hola, es un artículo de muchísima ayuda, respecto a las consultas me gustaría saber tu punto de vista de una marca que vende camiones de carga, la marca es Isuzu es una empresa japonesa pero entiendo que al traducir su esencia a latino América (sin perder su corazón) tiene que haber otro tipo de comunicación, ¿Tú qué opinas o que tipo de personalida(es) puedes notar?
    http://isuzumex.com.mx/
    https://www.facebook.com/isuzumex/

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Adrian, lo cierto es que no todas las marcas desarrollan una personalidad, depende del equipo de marketing que las gestione y dirija. No conozco la estrategia que sigue la marca Isuzu, habría que analizarla, ver su trayectoria, comunicación y campañas que viene realizando.
      Un saludo

      Responder
  18. Hugo

    Hola Luz, excelente post. para tener más claridad, para ti, cual seria el arquetipo de ZARA Y H&M por ejemplo?
    saludos

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Hugo, me alegro que te haya gustado el post. Muchas gracias.
      Respecto a tu consulta, no todas las marcas hacen un trabajo de desarrollo de personalidad. Zara y H&M son dos casos de marcas que no lo han hecho, venden sus productos pero no hacen este trabajo.
      Un saludo

      Responder
      • Hugo

        Entonces Luz, podríamos decir, que no necesariamente una marca sin personalidad está condenada al fracaso. Si no la hace la empresa (personalidad), la hará el cliente, es así?
        saludos

        Responder
        • Luz Pérez Baz

          Condenada al fracaso no, pero sí estará condenada al producto y precio. Las marcas que desarrollan una personalidad y consiguen conectar con las personas, son las que se convierten en lovemarks. Da igual lo que vendan y al precio que lo hagan. La gente que las ama las seguirá comprando igual. Un caso es Apple, la gente espera ansiosa qué será lo nuevo en lanzar, hace cola para comprarlo y es capaz de gastarse un dineral con tal de lucir la manzanita.

          Responder
          • Hugo

            gracias Luz, me queda muy claro.
            saludos

  19. Adrian Snell

    Hola; muy atractivo visualmente el reportaje, enriquecedor y concreto, felicidades por la exposición

    Responder
  20. Carlos Salas

    Hola Luz…. Agradezco y aprecio la precisión y claridad con la que presentas el tema de los arquetipos. Igualmente la sabiduría que expones en las respuestas a los comentarios. El conjunto de presentacion y preguntas/respuestas es de mucha utilidad y nos da a los que no habíamos pensado en esta clasificación, una nueva perspectiva de estrategias de posicionamiento de marca y mercadeo.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Carlos! Me alegra mucho saber que este tema lo encuentras útil, espero que te ayude para tu trabajo :)

      Responder
  21. Ana Claudia Arce

    Muy Interesante Articulo! Si nos basamos en el proceso creativo y los cuatro arquetipos que engloba ( explorador, bufon, mago y explorador) que ejemplo de marca podria darse?
    o es que en realidad pasa la marca por varios arquetipos para finalmente segmentarse en una?
    Hay algun ejemplo de marca de arquetipo guerrero?

    Mil gracias por tu respuesta.

    Responder
  22. alberto

    son muy interesante e importantes tus articulos, pero estoy emprendiendo un proyecto y tendre que cambiar toda mi metodologia, hasta mi logo y no se por donde empezar, quiesiera saber como planificar mi marca desde cero, te agredeceria mucho tu ayuda.
    gracias de antemano.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Alberto, justo estoy preparando una guía para emprendedores como tú que tenéis que planificar vuestra estrategia desde cero. Os avisaré en cuanto la tenga acabada ☺ (suscríbete, en caso de que no lo hayas hecho, para que pueda avisarte)

      Responder
  23. Michael

    Hola que tal me complazco en leer su artículo y la verdad es muy bueno, pero tengo un detalle estoy en un proyecto de tesis y estoy construyendo mi personalidad de marca, el rubro es de odontología y estética facial dos servicios en un solo símbolo gráfico y pido su ayuda a que arquetipo de personalidad se le podría identificar

    muchas gracias espero su respuesta lo más pronto posible.

    Responder
  24. Ross Ballero

    Excelente blog! me has ayudado un monton con tus post! me has abierto la mente. Agradezco infinitamente el conocimiento que compartes. Saludos desde Peru.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Ross, me alegra mucho saber que el blog te ayuda :)
      Saludos desde España!

      Responder
  25. LADY PIERINA GARATE URDAY

    Muy útil <3 los ejemplos, la descripción y el lenguaje usado convirtió este tema tan importante en algo muy fácil de comprender :D

    Responder
  26. EDGAR

    Buen articulo, me sirvió mucho, pero ahora quiero crear una marca dirigido al mundo del diseño y marketing publicitario y se me complica darle una personalidad a este tipo de marca. que me recomienda?

    Responder
  27. John Jaime Acosta

    Excelente artículo y propuesta, los felicito y agradezco por la apertura para compartir así la información.

    Si tiene algún tipo de capacitaciones sobre esto me encantaria conocerla.

    Muchos éxitos

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias John :)
      Si te suscribes al blog te mantendré informado, tengo intención de hacerlo en unos meses. Saludos!

      Responder
  28. Ana Quiralte

    Hola!

    ¿Podrías decirme cuál es tu fuente, por favor?
    Me interesa conocer más acerca de ese modelo y quien lo desarrolló y estoy casi segura que no fue Jung, porque hasta donde tengo entendido, é sólo definió 10 arquetipos:

    La Persona
    La sombra
    El Self
    El Anima
    El Animus
    La Madre
    El Padre
    El Héroe
    El Sabio
    El Trickster

    Te agradecería que me apoyaras con tu fuente.
    Saludos

    Responder
    • Pablo

      Hola! Quería preguntarte al respecto de si es posible que haya un «50/50» entre dos personalidades, lo pregunto porque me identifico mucho con 2 de ellas. Y si es así, ¿puede aún sacarsele partido?

      Responder
      • Luz Pérez Baz

        Por supuesto! Los arquetipos son solo prototipos de personalidad, pero las marcas, como las personas, pueden tener un mix de rasgos de uno u otro. Así es como precisamente crearás una personalidad única para tu marca :)

        Responder
  29. Maria N

    Una curiosidad, en vuestra opinión ¿a qué arquetipo creéis que responde la marca Aurgi?
    Saludos :)

    Responder
  30. Bernardo Celis

    Luz, buenas noches. Hasta ahora veo tu articulo y me parece muy interesante. Estoy interesado en llevar a cabo un estudio de arquetipos pero no tengo las preguntas o el cuestionario para perfilar a los encuestados. podrás asesorarme en eso?

    saludos

    Responder
  31. Leidy

    Bastante útil. Me encantó

    Responder
    • Jason

      Gracias por el post. Yo como animador de eventos y payaso para fiestas, el arquetipo de bufón sería el más indicado? Mi mayor objetivo es crear confianza, fidelidad para recomendaciones y que mis clientes sean aquellos que valoren y deseen que su evento sea un éxito, ya que he notado que en este campo muchos clientes sólo buscan precios bajos y yo deseo ser bien valorado.

      Responder
      • Luz Pérez Baz

        Hola Jason
        El arquetipo no se elige según el servicio que ofreces sino en función de lo que quieras transmitir como marca. Puede que el arquetipo del Bufón sea el adecuado, o no. Tendrás que hacer primero un análisis del cliente ideal que quieres atraer. Por ahí se empieza. El Circo del Sol por ejemplo no trabaja con el arquetipo del Bufón sino del Creador y el Mago. Como te digo, tienes que analizar primero otras cosas para saber qué arquetipo escoger. Te enlazo a este otro post que te va a ayudar seguro a tenerlo todo más claro :) https://www.makinglovemarks.es/blog/como-definir-tu-personalidad-de-marca/

        Responder
  32. Ricardo Daniel

    Gracias, es el mejor trabajo al respecto con ejemplos visuales.

    Responder
  33. Fernando Florentino

    Hola Luz, excelente blog.
    Estoy encantado por la gran descripción de cada arquetipo, una manera mas agradable de entender como encontrar la personalidad de una marca. M i marca es Fernando Florentino Fotografía. Me a costado definir mi publico ideal. te comparto el perfil de intagram «@fernandoflorentino_fotografia» ó mi pagina web http://www.ferflorentino.myportfolio.com, espero puedas visitarme y puedas darme tu opinión, estaré muy agradecido por tu visita y consejo.
    Admirable tu trabajo.
    Muchas gracias por compartir de tu conocimiento.

    Saludos desde la ciudad de Puebla, México.

    Responder
  34. Susana

    Hola Luz! Agradezco que compartas tus conocimientos! Me enriquece y motiva, leer tus artículos. Tte cuento que estoy preparando una página sobre Numerología, en la que ofreceré, precisamente la realización de cartas numerológicas y otras consultas menores, basadas en los números. Cuál te parece que podría ser la personalidad de mi marca? Me parece que los motivadores, serían el mago, o el cuidador. Agradecería tu opinión.

    Responder
  35. ARGHIA PATRICIA ARNEZ

    Muy bueno el artículo Luz, espero podamos compartir para poder estar actualizada. Mi pasión es la publicidad pero la vida (y mi otra carrera) me llevó al frío mundo de los negocios…

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Pero el mundo de los negocios es también apasionante y va de la mano de lo que dices que es tu pasión, la publicidad.
      Saludos :)

      Responder
  36. Mirta

    Hola Luz, muy bueno el post, una consulta.. como es en el caso que el cliente final es una empresa (B2B) y no el consumidor final? En mi caso es una empresa que brinda capacitaciones durante el año, pero a quienes le vendemos los cursos son a empresas no a clientes finales.. espero que puedas ayudarme. Gracias,

    Responder
  37. Meilyn M

    Hola, me gustaría conocer la fecha de publicación del post. Muchísimas gracias!

    Responder
  38. Paloma

    Hola!!! muchas gracias por tu post, que si es del 2015 me vino a ser útil hasta el 2019 pero qué más da!!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Bueno, ya sabes el dicho. Más vale tarde, me alegro de que te haya sido útil :)

      Responder
  39. Iván Pérez

    Hola Luz, somos una empresa de tecnología y tenemos una app móvil en la cual puedes reservar y conocer moteles(hoteles de paso en Mexico)tus artículos me llegan en el momento ideal, ya que estamos definiendo nuestra personalidad de marca, podrías darme tu punto de vista de que arquetipo puede resultarnos bien?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Iván! Me alegro mucho que el blog te esté ayudando :) Respecto a tu consulta, tendría que conocer muy a fondo tu proyecto y mi trabajo ahora mismo me ocupa tanto tiempo que no tengo disponibilidad para involucrarme en otros proyectos. No obstante, te aconsejo leer todo lo que tengo publicado (cliente ideal, motivadores de compra…) porque te va a ayudar a tener más clara tu personalidad de marca

      Responder
  40. Valentina V.

    Hola, una pregunta cuál es la fuente de esta información. Tienes algún artículo académico que lo respalde?

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Se trata de la teoría de los arquetipos de personalidad de Carl Gustav Jung
      Saludos

      Responder
  41. Freddy Urrea Urrea

    Hola Luz, desde Colombia. Muy interesante material y ante todo ilustrativo. Mil gracias, me permitió acercar a mis aprendices hacia la marca y la comprensión de aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de esta.

    Responder
  42. deiby

    batido de zapallo el tigre-gym que tipo de arquetipo es?

    Responder
  43. Luisa

    Super buen artículo, muchas gracias por los tips.

    Responder
  44. Beatriz

    Hola Luz:

    Me encanta tu Blog!! muchas gracias por todo lo que compartes.
    Tengo una consulta…puede una Marca tener submarcas? y que cada una tenga su personalidad? hago productos alimenticios que estan enfocados a diferentes publicos, y no tienen relacion de uso entre ellas, es mas entre en algunas cosas son opuestas, tengo una linea de carnicos y linea vegana… he estado trabajandolos bajo una sola marca..y ahora que me tope contigo veo que podria impulsarlos por separado…..pero ahi nacen varias dudas que realmente creo que solo una guru como tu puede contestar :) es correcto hacer eso? de hacerlo como lo manejo? les creo a cada una una fan pg para que cada una interactue con su propio publico a su manera? que me aconsejas?

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Beatriz! Me alegra mucho saber que te gusta el blog, muchas gracias :)
      Respecto a tu consulta, efectivamente una marca puede tener a su vez diferentes marcas. Es lo que se llama «arquitectura de marca», y en tu caso concreto lo que tendrías que adoptar es el modelo multimarca, que consiste en crear marcas diferentes para cada línea de negocio o para cada necesidad del mercado, como por ejemplo hace Inditex con sus múltiples marcas Zara, Oysho, Stradivarius, Uterqüe… Cada una de estas marcas puede tener una propuesta de valor, personalidad y estrategia diferentes porque cada una se dirige a públicos distintos. Este tema lo trato precisamente en un programa que estoy a punto de sacar en unos días, si quieres saber más suscríbete al blog porque en unos días os avisaré :)

      Responder
      • Beatriz

        Muchas gracias Luz, obvio que estoy inscrita :) y estare atenta como siempre a tu blog.

        Responder
  45. Frank

    Hola, mira queria saber cual es el arquetipo de una cafeteria, restaurante

    Responder
  46. Mayte Camila Morales De La Rosa

    ¿Por qué no ponen fecha de publicación,?

    Responder
  47. Jose N. Uvalle

    Hola, excelente publicación, define el tema de forma clara y breve, cada uno de los ejemplos perfectamente catalogados. Felicidades. Sin duda esto debería atraer muchas miradas.

    Saludos desde México.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchísimas gracias Jose, me alegra mucho saber que te ha gustado el post :)

      Responder
  48. Maria Isabel

    Me encanta tu contenido, me marca el camino de mi inicio como marca. Gracias

    Responder
  49. Faby Miranda

    Muchas gracias Luz, disfruté la lectura y el pdf de obsequio. Eres muy amable. pondré en práctica esta información. ;)

    Responder
  50. Pudy3

    Hola, me encanta tu articulo pero ¿En cúal arquetipo crees que estaría Walmart?

    Responder

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