Definir la personalidad de tu marca es crucial para poder conectar emocionalmente con tus clientes y público objetivo. De hecho, si no la defines, alguna clase de personalidad nacerá por si misma por lo que siempre será mejor que seas tú quién decida quién quieres que sea tu marca y trabajar en la personalidad que quieres que transmita.
El psicoanalista Carl Gustav Jung decía que existen patrones de conducta que son universales. Sobre dicha teoría definió 12 Arquetipos de Personalidad, que son los que precisamente se utilizan en marketing para dotar de contenido a las marcas y segmentar sus mercados.
Los 12 Arquetipos de Personalidad son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.
¿Por qué necesita tu marca adoptar un Arquetipo de Personalidad?
Definir una personalidad de marca es necesario para diferenciarte de la competencia, para conectar emocionalmente con tu público objetivo y para que te sepan reconocer:
- La personalidad que transmita tu marca contribuirá a trabajar el posicionamiento e imagen de marca que quieres que perciba tu público.
- Te hará más fácil conectar y tener engagement con tribus y comunidades (perfiles de público) que se identifiquen con la personalidad de tu marca.
- Te servirá de guía para definir tu identidad verbal y comunicar con éxito.
- Te servirá de guía para saber qué tipo de acciones de marketing y eventos organizar.
- Te ayudará a definir tu estrategia de contenidos para tus canales de comunicación (plan social media)
Para definir qué personalidad debería tener tu marca, debes basarte en los valores y atributos que quieres transmitir y a los que quieres que tu marca sea asociada.
Por ejemplo: Red Bull tiene la personalidad del Explorador. Su objetivo es superar nuevos límites y retos, descubrir y experimentar el mundo a su manera escapando del aburrimiento, por eso su tagline es “Red Bull te da alas”, por eso patrocina deportes extremos y por eso trata de captar la atención de blogueros influyentes dentro del mundo de los deportes de riesgo para así darle voz y difusión a la marca.
¿Con cuál de estos 12 Arquetipos de Personalidad crees que se identifica más tu marca?
- Actitud (brand attitude): son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás.
- Objetivo: ser feliz
- Mayor temor: resultar aburrido.
- Mensaje: sus mensajes aluden a la felicidad, amistad, infancia, optimismo, vitalismo…
- Descripción: son marcas soñadoras que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y la juventud.
- Estrategia: basada en el optimismo.
- Colores predominantes: rojo, rosa y amarillo, principalmente.
- Ejemplos de marcas: Coca-Cola, McDonalds y Disney.
- Ejemplo de campaña: La Máquina de la Amistad de Coca-Cola
- Actitud: son marcas que no muestran ostentación sino que buscan conexión a través de la empatía.
- Objetivo: dar respuestas realistas a las necesidades y preocupaciones del día a día.
- Mayor temor: resultar complicadas de entender.
- Mensaje: igualdad de oportunidades para todos, de ahí que sus precios sean asequibles a la mayoría.
- Descripción: son realistas, empáticas y sencillas de entender. Son como el buen ciudadano o el buen vecino siempre amable y colaborativo.
- Estrategia: basada en la empatía, en el realismo, la igualdad, el sentido común y la confianza.
- Colores predominantes: azul, amarillo y rojo, principalmente.
- Ejemplos de marcas: Ikea, Ebay, Seat.
- Ejemplo de campaña: La Otra Carta de Ikea
- Actitud: son marcas con una personalidad auténtica, libre, descarada, independiente y atrevida.
- Objetivo: descubrir y explorar nuevos retos, experimentar el mundo a su manera, escapar del aburrimiento, reinventarse y sorprender continuamente.
- Mayor temor: ser encasilladas, quedarse estancadas o desfasadas
- Mensaje: «hay que vivir la vida con plenitud».
- Descripción: son marcas que inspiran deseo de libertad, autenticidad, atrevimiento, valentía, ambición, individualismo, descaro e inconformismo.
- Estrategia: basada en sorprender y experimentar cosas nuevas, o bien, en hacerlas de forma novedosa para diferenciarse del resto.
- Colores predominantes: rojo, verde, marrón y ocres, principalmente.
- Ejemplos de marcas: Virgin, Amazon, Jeep, Red Bull.
- Ejemplo de campaña: el patrocinio que hace Red Bull con deportistas, competiciones y actividades deportivas de extremo.
4. El Sabio
- Actitud: son marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.
- Objetivo: expandir el conocimiento y posicionarse como referentes de su sector.
- Mayor temor: la ignorancia o desconocimiento.
- Mensaje: «el mundo se entiende a través del análisis de la información, el conocimiento y la investigación inteligente».
- Descripción: son marcas que inspiran sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica.
- Estrategia: buscan y comparten constante información y conocimiento.
- Colores predominantes: azul, rojo, gris y negro, principalmente.
- Ejemplos de marcas: HP, Google, Phillips, CNN.
- Ejemplo de campaña: Vídeo «Chromecast Audio» de Google.
- Actitud: son marcas que representan el esfuerzo, el honor, la victoria y la implicación. Tienen una actitud y espíritu de ganador.
- Objetivo: demostrar su valía a través de actos heroicos, superación de uno mismo, mejorar el mundo y luchar por el bien común.
- Mayor temor: debilidad, parecer cobarde o conformista.
- Mensaje: «lucha por tus sueños y ten mente ganadora. El esfuerzo tiene su recompensa»
- Descripción: son marcas muy aspiraciones que transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.
- Estrategia: la temática de su comunicación es aspiracional y motivante.
- Colores predominantes: gris, negro, azul y rojo, principalmente.
- Ejemplos de marcas: Nike, Duracell e Invictus de Paco Rabanne, entre otras.
- Ejemplo de campaña: Invictus Awards.
- Actitud: son marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que sea protocolario.
- Objetivo: luchar contra los convencionalismos.
- Mayor temor: ser un mediocre.
- Mensaje: «sé rebelde, las reglas se hicieron para romperse»
- Descripción: son marcas innovadoras, extravagantes, irreverentes y rebeldes.
- Estrategia: romper los esquemas, sacar el lado más salvaje de su público, ser un referente dentro de tribus urbanas que se sienten diferentes al resto pero identificadas con la esencia de este arquetipo.
- Colores predominantes: negro, rojo y naranja, principalmente.
- Ejemplos de marcas: Diesel, Harley-Davidson, Desigual y Mixta, entre otras.
- Ejemplo de campaña: #Tengounplan de Desigual
- Actitud: Son marcas imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Transmiten seguridad en uno mismo.
- Objetivo: inspirar al público para ayudarles a tener confianza en si mismos y encontrar el potencial dentro de ellos.
- Mayor temor: no ser inspiradoras.
- Mensaje: “puedo ayudarte a que suceda lo que deseas”
- Descripción: son imaginativas, soñadoras, emocionales y muy inspiracionales.
- Estrategia: son marcas que desarrollan una visión y viven por ella hasta transformar la realidad.
- Colores predominantes: negro, gris y morado, principalmente.
- Ejemplos de marcas: Axe, Absolut Vodka y Steve Jobs.
- Ejemplo de campaña: #KissForPeace
- Actitud: las marcas de este arquetipo son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer. Es decir, impulsan a vivir la vida con pasión y entusiasmo.
- Objetivo: ayudar a las personas a sentirse deseadas.
- Mayor temor: la soledad y no despertar atracción.
- Mensaje: «tú lo vales»
- Descripción: transmiten pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia, sensibilidad e idealismo.
- Estrategia: comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo. Hacen mucho hincapié en el atractivo físico.
- Colores predominantes: negro, rojo y fucsia.
- Ejemplos de marcas: Martini, L’Oreal y Häagen-Dazs.
- Ejemplo de campaña: #MiNavidadSabeA de Häagen-Dazs
- Actitud: es un arquetipo encarnado por marcas frescas y cómicas que muestran una actitud divertida y despreocupada.
- Objetivo: divertir y hacer pasar un buen rato.
- Mayor temor: ser aburridas.
- Mensaje: «sólo se vive una vez así que disfruta al máximo del momento»
- Descripción: transmiten humor, optimismo, alegría, irreverencia, descaro, diversión y creatividad.
- Estrategia: su comunicación es divertida con tono irreverente en ocasiones. Apelan a la espontaneidad y a ver siempre el lado amable y positivo de las cosas.
- Colores predominantes: azul intenso, naranja, amarillo y rojo.
- Ejemplos de marcas: Fanta, Oreo y Donettes, entre otras.
- Ejemplo de campaña:
#ATomarFanta
- Actitud: son marcas proteccionistas y paternales.
- Objetivo: ayudar y proteger a los demás.
- Mayor temor: el egoísmo y la ingratitud.
- Mensaje: «cuida, respeta y quiere a los demás como a ti mismo»
- Descripción: proyectan generosidad, compasión, altruismo, protección, cercanía.
- Estrategia: constantemente comunican su voluntad de proteger y ayudar a los demás. Transmiten empatía e inspiran tranquilidad, seguridad y confianza.
- Colores predominantes: azules, grises y rojo, principalmente.
- Ejemplos de marcas: Volvo, Danone, Nestlé, Mapfre y Médicos Sin Fronteras.
- Ejemplo de campaña: Campaña Gratuita de Seguridad de Volvo
- Actitud: son marcas innovadoras que siempre van un paso por delante. Son todas aquellas que dan a sus usuarios la posibilidad de desarrollar sus propias creaciones a partir de sus productos. También son aquellas que ofrecen productos o diseños originales, con variedad de opciones adaptables a cada tipo de público.
- Objetivo: materializar las ideas en hechos y objetos tangibles que permanezcan en el tiempo.
- Mayor temor: ser mediocres.
- Mensaje: «si lo puedes imaginar, lo puedes crear»
- Descripción: son marcas que proyectan imaginación, anticipación, espíritu de superación, vocación, originalidad, creatividad, perfeccionismo.
- Estrategia: inspirarnos y ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos para convertirlo en realidad. Las marcas que eligen este arquetipo comunican imaginación, creatividad y promueven la libertad de expresión de cada uno.
- Colores predominantes: gris, blanco, negro y rojo.
- Ejemplos de marcas: Apple y Lego.
- Ejemplo de campaña: EMMET Awards de Lego (App Movie Builder). Un concurso online que ofrecía a los seguidores de Lego la posibilidad de que sus creaciones personales se incluyeran en la película de Lego en 3D.
- Actitud: este arquetipo representa a marcas de tipo premium cuyo público tienen un estatus socio económico alto.
- Objetivo: crear una comunidad exclusiva unida por el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada.
- Mayor temor: perder su posición de liderazgo y poder.
- Mensaje: «el poder no lo es todo, es lo único»
- Descripción: proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, prestigio, exclusividad, prosperidad.
- Estrategia: son marcas que se centran en crear una percepción de garantía de calidad. Comunican emociones relativas a la pertenencia a una clase privilegiada y de acceso limitado.
- Colores predominantes: gris, negro, azul marino, dorado, granate y verde oscuro, principalmente.
- Ejemplos de marcas: Mercedes-Benz y Rolex.
- Ejemplo de campaña: Asociación de la marca Rolex a celebridades de prestigio de distintos ámbitos como el deporte, la moda, la música, la cultura y el arte.
*13. El Villano
Se trata de un arquetipo nuevo propuesto por Branzai a raíz de la campaña totalmente disruptiva con la que nos sorprendió la lovemark Jaguar con el claim “Good to Be Bad”. Sin duda un nuevo perfil actitudinal con el que la marca británica propone una nueva forma de conexión con su público y construye una percepción y posicionamiento competitivo totalmente diferencial a la de sus competidores directos, Mercedes y Lexus.
Una propuesta de valor que proyecta la actitud del típico villano inglés con estilo, clase, elegancia, inteligencia, liderazgo, autoridad y poder.
Te dejo la ficha de Branzai donde se detallan los rasgos de este nuevo arquetipo de personalidad:
¿Cuál de estos arquetipos crees que se ajusta más a tu personalidad de marca?
Te recomiendo que hagas esta reflexión porque a partir de tu arquetipo de personalidad de marca verás cómo te resulta mucho más fácil planificar tu comunicación y campañas de marketing. Y lo que es más importante: adoptar una personalidad te servirá para mantener la coherencia en todo lo que tu marca haga.
Todas las lovemarks tienen una personalidad ¿Cuál es la tuya?
De nuevo un post utilísimo e inspirador. Muchas gracias!
Muchas gracias, Sara! Me alegra mucho saber que te ha servido :)
Luz muy completo tu artículo, muchas gracias. Muy visual por cierto, cargado de ejemplos. Saludos desde Paraguay
Muchas gracias Claudio, espero que te sea de utilidad :)
Un abrazo!
Para vosotros, ¿cuál es el Rol de Marca de MINI (Coches) ante estos arquetipos?
Hola Alberto! yo diría que actualmente su personalidad tiene una mezcla de dos arquetipos: el forajido y el amante. Si entras en su microsite (http://www.mini.es/gowithyourgut/index.html) verás lo que dice la marca:
«Las decisiones más importantes de la vida se deberían basar en los instintos. Esas en las que desafías los convencionalismos y la lógica para perseguir lo que sabes que está bien aunque no sepas realmente por qué» «Te sugerimos que dejes a un lado las especificaciones técnicas y escuches lo que te dicen tus instintos. Porque, ¿alguna vez se han equivocado?»
¿Qué opinas tú? :)
Hola Luz, llevo apenas una semana de haber conocido tu blog y debo decirte que me encanta, es mucho lo que he aprendido en tan poco tiempo…. saludos desde Colombia :)
¡Cuánto me alegro, Tatiana! Tu comentario me hace feliz y me inspira a seguir :)
Un abrazo desde España
Excelentes post, felicidades!
Tengo una pregunta; ¿Cual recomendarías que debería ser el arquetipo de una empresa de belleza?
saludos!
Muchas gracias Kevin :)
Depende del enfoque que quieras darle y sobre todo de quien sea tu cliente ideal. Antes de definir tu personalidad de marca tienes que tener clarísimo cómo es el cliente que quieres captar y cuál es su motivador de compra. De lo contrario corres el riesgo de crear una personalidad de marca que en absoluto conecte con él. Por tanto, te recomiendo leer 3 posts que seguro van a ayudarte a tener mucho más claro qué arquetipo adoptar:
http://www.makinglovemarks.es/blog/como-definir-tu-personalidad-de-marca/
http://www.makinglovemarks.es/blog/12-motivadores-de-compra/
http://www.makinglovemarks.es/blog/claves-para-saber-analizar-tu-publico-objetivo/
Ya me contarás qué tal, espero que te sean de gran utilidad. Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirme
Un abrazo,
Luz
excelente, gracias, gracias gracias.
Muchas gracias Francisco, espero que la información te sea útil :)
Genial toda esta información, e de mucha utilidad.
Me alegra mucho saber que te es útil ?
Un abrazo!
Gracias! excelente informacion!
Estimada Luz, mil gracias por tan completo e ilustrativo aporte, sin duda es de gran ayuda y fácil comprensión. Al respecto, una consulta… una marca puede tener más de una personalidad? ¿Se puede combinar personalidades de marca?, es recomendable o lo mejor es definir solo una?
Quedo atenta a tu gentil respuesta. Un cordial saludo desde Santa Cruz, Bolivia.
Hola Diana
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y servido el post :)
Respecto a tu consulta, las marcas (como las personas) deben tener una única personalidad porque si no tendrían un problema de bipolaridad e incoherencia. Otra cosa es que adaptemos nuestro comportamiento a cada situación y contexto. Te pongo un ejemplo, tu marca puede tener una personalidad divertida como el arquetipo del Bufón, pero matizaremos cómo nos comportamos en cada situación. Se puede ser divertido de muchas formas, no es lo mismo estar en una fiesta que en una reunión de accionistas, por ejemplo. Tu personalidad no cambia pero si debes adaptar tu comportamiento.
Debes tomar los arquetipos como una guía, pero no es que tu marca tenga que seguir a rajatabla uno de ellos. Las marcas, como las personas, pueden tener rasgos de más de un arquetipo. Por ejemplo, tu marca puede ser divertida e irreverente (Bufón + el Forajido), o divertida y creativa (Bufón + el Creador)
Espero haber aclarado tu duda
Un saludo,
Luz
Muchas gracias, duda aclarada ??
Un abrazo!
Muchas gracias por el contenido del post, esta muy bien!!!
Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar :)
Muchas gracias, me gustó el artículo. Me gustaría saber si existe esto mismo pero para marcas Latinoamericanas.
Gracias!
Hola Ángel, la teoría de los arquetipos de personalidad de Jung es universal, puedes aplicarla por tanto a todas las marcas sean del país que sean :)
Las marcas que ves en este post son ejemplos que he elegido yo.
Un saludo!
Me encontré con un post funcional y e ilustrativo, me encantó, de verdad los arquetipos funcionan en muchos niveles y nos pueden llegar a resolver muchos líos mentales cuando construimos historias. Enhorabuena!
Muchas gracias por tu comentario, Bernardo :) Me alegro muchísimo de que el post te haya sido útil, y tienes razón, son de gran utilidad para muchas cosas, entre ellas la creación de una marca. Saludos!
hola buen dia,estoy elaborando mi plan de negocio para crear un espacio alternativo y llamativo para la tercera edad . busco la personalidad del nombre ,ya tengo uno que me evocan vivencias unicas que involucran años de historia y un legado artistico y cultural.
Hola saludos y te felicito por el post. Te agradezco y me yudes con esta duda, yo tengo una empresa de animacion y payasos. El arquetipo d
Hola Luz , muy bueno tu blog es fácil de entender, una consulta a mi marca quiero que se la perciba como amigable ,de artículos prácticos y que se preocupa por su cliente. veo la fusión de los arquetipos Hombre Corriente y El cuidador, lo puedo usar asi como fusión o cual es tu sugerencia. Gracias
Hola Orlando, no tienes que ajustarte estrictamente a ningún arquetipo. Son patrones universales de conducta que Jung identificó y que nosotros en marketing utilizamos para crear nuestra personalidad de marca. Puedes fusionar, por supuesto. La idea es que cada marca tenga su propia personalidad y matices que la hagan única y diferente. Espero haberte ayudado :)
Gracias Luz , quede claro, estaré pendiente de tus Blog
Me gustaría citar este articulo, pero no puedo encontrar el año, puedes proporcionarmelo?
Hola Ananda, lo publiqué en marzo de 2015. Un saludo
hola luz, quisiera saber si existe la posibilidad de mezclar arquetipos.
Hola Alejandra
Como le comentaba a Diana (tienes el comentario más arriba), las marcas, como las personas, deben tener una única personalidad porque si no tendrían un problema de bipolaridad e incoherencia. Otra cosa es que adaptemos nuestro comportamiento a cada situación y contexto.
Debes tomar los arquetipos como una guía, pero no es que tu marca tenga que seguir a rajatabla uno de ellos. Las marcas, como las personas, pueden tener rasgos de más de un arquetipo. Por ejemplo, tu marca puede ser divertida e irreverente (Bufón + el Forajido), o divertida y creativa (Bufón + el Creador)
Espero haber aclarado tu duda
Un saludo,
Luz
Buenas tardes, su artículo me ha parecido muy interesante. Me ha surgido una inquietud de índole ética. Desde un punto de vista psicológico, a través de la experimentación, he llegado a la conclusión de que ninguna marca que publicita su servicio/producto logra otorgar la supuesta felicidad prometida en su campaña publicitaria. No por beber una gaseosa naranja llego al objetivo de sentirme tal cual usted lo describe. En conclusión, la publicidad se auto-justifica en la creación de ilusiones, que como usted bien puede apreciar, no trascienden al plano de lo real y al no constatarse en lo real, es falso o falaz. Haciendo un pequeño juego de palabras, si la publicidad vende ilusión, la respuesta obtenida luego de adquirir el producto/servicio es ilusoria. Esto me hace pensar en cuán ético es ilusionar a alguien, con la promesa de un resultado altamente satisfactorio y con un claro objetivo de generar bienestar, cuando en realidad estamos estudiando métodos para persuadir a personas a que crean que comprando algo en particular van a ser, en definitiva, más felices. En resumen, considero que estas acciones rozan con un pensamiento eminentemente pragmático, empirista, pseudo-maquiavélico y materialista. No me malinterprete, no estoy aquí para solamente generar molestias. Entiendo cuál es su punto. Pero creo que es interesante e importante no solo proveer de la herramientas técnicas y prácticas sobre cómo vender sino también las implicancias éticas que se derivan de dichas prácticas. Si no, todo esto se resume en una carrera interminable y frenética (y a mi entender, errónea) de índole consumista. Y usted debe saber que el consumismo es probablemente una de las mayores psicopatologías sociales en la actualidad. ¿Usted qué opina? Muchas gracias por su interesante artículo. Saludos.
Muy interesante punto de vista y tal vez la respuesta de Luz Pérez lo será aun más. Sin embargo Leonardo, permíteme un comentario. ¿Qué crees que hay en el cerebro de un hombre que piensa (o tal vez sueña) con viajar al espacio en una suerte de asociación mental con «infinitud», «exploración», «aventura», «misterio», «ciencia», «inmortalidad», etc.etc.etc. ?? La respuesta a esto es un «misterio» en más de algún sentido, ya que en sentido estrictamente racional, la primera sensación asociada debería ser la de «Riesgo», «Muerte», «Vacío»…. pero ése hombre, si puede hacerlo, realizará el viaje.
¿Qué hay entonces, detrás de la carrera espacial del Hombre, de la NASA, de la «Humanidad»??? ¿Qué hay de la reflexión Ética al respecto?
Hola, es un artículo de muchísima ayuda, respecto a las consultas me gustaría saber tu punto de vista de una marca que vende camiones de carga, la marca es Isuzu es una empresa japonesa pero entiendo que al traducir su esencia a latino América (sin perder su corazón) tiene que haber otro tipo de comunicación, ¿Tú qué opinas o que tipo de personalida(es) puedes notar?
http://isuzumex.com.mx/
https://www.facebook.com/isuzumex/
Hola Adrian, lo cierto es que no todas las marcas desarrollan una personalidad, depende del equipo de marketing que las gestione y dirija. No conozco la estrategia que sigue la marca Isuzu, habría que analizarla, ver su trayectoria, comunicación y campañas que viene realizando.
Un saludo
Hola Luz, excelente post. para tener más claridad, para ti, cual seria el arquetipo de ZARA Y H&M por ejemplo?
saludos
Hola Hugo, me alegro que te haya gustado el post. Muchas gracias.
Respecto a tu consulta, no todas las marcas hacen un trabajo de desarrollo de personalidad. Zara y H&M son dos casos de marcas que no lo han hecho, venden sus productos pero no hacen este trabajo.
Un saludo
Entonces Luz, podríamos decir, que no necesariamente una marca sin personalidad está condenada al fracaso. Si no la hace la empresa (personalidad), la hará el cliente, es así?
saludos
Condenada al fracaso no, pero sí estará condenada al producto y precio. Las marcas que desarrollan una personalidad y consiguen conectar con las personas, son las que se convierten en lovemarks. Da igual lo que vendan y al precio que lo hagan. La gente que las ama las seguirá comprando igual. Un caso es Apple, la gente espera ansiosa qué será lo nuevo en lanzar, hace cola para comprarlo y es capaz de gastarse un dineral con tal de lucir la manzanita.
gracias Luz, me queda muy claro.
saludos
Hola; muy atractivo visualmente el reportaje, enriquecedor y concreto, felicidades por la exposición
Muchas gracias Adrian, me alegra saber que te ha gustado :)
Hola Luz…. Agradezco y aprecio la precisión y claridad con la que presentas el tema de los arquetipos. Igualmente la sabiduría que expones en las respuestas a los comentarios. El conjunto de presentacion y preguntas/respuestas es de mucha utilidad y nos da a los que no habíamos pensado en esta clasificación, una nueva perspectiva de estrategias de posicionamiento de marca y mercadeo.
Hola Carlos! Me alegra mucho saber que este tema lo encuentras útil, espero que te ayude para tu trabajo :)
Muy Interesante Articulo! Si nos basamos en el proceso creativo y los cuatro arquetipos que engloba ( explorador, bufon, mago y explorador) que ejemplo de marca podria darse?
o es que en realidad pasa la marca por varios arquetipos para finalmente segmentarse en una?
Hay algun ejemplo de marca de arquetipo guerrero?
Mil gracias por tu respuesta.
son muy interesante e importantes tus articulos, pero estoy emprendiendo un proyecto y tendre que cambiar toda mi metodologia, hasta mi logo y no se por donde empezar, quiesiera saber como planificar mi marca desde cero, te agredeceria mucho tu ayuda.
gracias de antemano.
Hola Alberto, justo estoy preparando una guía para emprendedores como tú que tenéis que planificar vuestra estrategia desde cero. Os avisaré en cuanto la tenga acabada ☺ (suscríbete, en caso de que no lo hayas hecho, para que pueda avisarte)
Hola que tal me complazco en leer su artículo y la verdad es muy bueno, pero tengo un detalle estoy en un proyecto de tesis y estoy construyendo mi personalidad de marca, el rubro es de odontología y estética facial dos servicios en un solo símbolo gráfico y pido su ayuda a que arquetipo de personalidad se le podría identificar
muchas gracias espero su respuesta lo más pronto posible.
Hola Michael
Te aconsejo leer este artículo, seguro que te ayuda: https://www.makinglovemarks.es/blog/como-definir-tu-personalidad-de-marca
Saludos!
Excelente blog! me has ayudado un monton con tus post! me has abierto la mente. Agradezco infinitamente el conocimiento que compartes. Saludos desde Peru.
Muchas gracias Ross, me alegra mucho saber que el blog te ayuda :)
Saludos desde España!
Muy útil <3 los ejemplos, la descripción y el lenguaje usado convirtió este tema tan importante en algo muy fácil de comprender :D
Buen articulo, me sirvió mucho, pero ahora quiero crear una marca dirigido al mundo del diseño y marketing publicitario y se me complica darle una personalidad a este tipo de marca. que me recomienda?
Hola Edgar, te recomiendo empezar definiendo tu cliente ideal y cuál es su motivador de compra. Te dejo aquí los enlaces, espero que te ayuden :)
>> http://www.makinglovemarks.es/blog/claves-para-saber-analizar-tu-publico-objetivo/
>> http://www.makinglovemarks.es/blog/12-motivadores-de-compra/
Excelente artículo y propuesta, los felicito y agradezco por la apertura para compartir así la información.
Si tiene algún tipo de capacitaciones sobre esto me encantaria conocerla.
Muchos éxitos
Muchas gracias John :)
Si te suscribes al blog te mantendré informado, tengo intención de hacerlo en unos meses. Saludos!
Hola!
¿Podrías decirme cuál es tu fuente, por favor?
Me interesa conocer más acerca de ese modelo y quien lo desarrolló y estoy casi segura que no fue Jung, porque hasta donde tengo entendido, é sólo definió 10 arquetipos:
La Persona
La sombra
El Self
El Anima
El Animus
La Madre
El Padre
El Héroe
El Sabio
El Trickster
Te agradecería que me apoyaras con tu fuente.
Saludos
Una curiosidad, en vuestra opinión ¿a qué arquetipo creéis que responde la marca Aurgi?
Saludos :)
Luz, buenas noches. Hasta ahora veo tu articulo y me parece muy interesante. Estoy interesado en llevar a cabo un estudio de arquetipos pero no tengo las preguntas o el cuestionario para perfilar a los encuestados. podrás asesorarme en eso?
saludos
Bastante útil. Me encantó
Gracias por el post. Yo como animador de eventos y payaso para fiestas, el arquetipo de bufón sería el más indicado? Mi mayor objetivo es crear confianza, fidelidad para recomendaciones y que mis clientes sean aquellos que valoren y deseen que su evento sea un éxito, ya que he notado que en este campo muchos clientes sólo buscan precios bajos y yo deseo ser bien valorado.
Hola Jason
El arquetipo no se elige según el servicio que ofreces sino en función de lo que quieras transmitir como marca. Puede que el arquetipo del Bufón sea el adecuado, o no. Tendrás que hacer primero un análisis del cliente ideal que quieres atraer. Por ahí se empieza. El Circo del Sol por ejemplo no trabaja con el arquetipo del Bufón sino del Creador y el Mago. Como te digo, tienes que analizar primero otras cosas para saber qué arquetipo escoger. Te enlazo a este otro post que te va a ayudar seguro a tenerlo todo más claro :) https://www.makinglovemarks.es/blog/como-definir-tu-personalidad-de-marca/
Gracias, es el mejor trabajo al respecto con ejemplos visuales.
Muchas gracias :)
Hola Luz, excelente blog.
Estoy encantado por la gran descripción de cada arquetipo, una manera mas agradable de entender como encontrar la personalidad de una marca. M i marca es Fernando Florentino Fotografía. Me a costado definir mi publico ideal. te comparto el perfil de intagram «@fernandoflorentino_fotografia» ó mi pagina web http://www.ferflorentino.myportfolio.com, espero puedas visitarme y puedas darme tu opinión, estaré muy agradecido por tu visita y consejo.
Admirable tu trabajo.
Muchas gracias por compartir de tu conocimiento.
Saludos desde la ciudad de Puebla, México.
Hola Luz! Agradezco que compartas tus conocimientos! Me enriquece y motiva, leer tus artículos. Tte cuento que estoy preparando una página sobre Numerología, en la que ofreceré, precisamente la realización de cartas numerológicas y otras consultas menores, basadas en los números. Cuál te parece que podría ser la personalidad de mi marca? Me parece que los motivadores, serían el mago, o el cuidador. Agradecería tu opinión.
Muy bueno el artículo Luz, espero podamos compartir para poder estar actualizada. Mi pasión es la publicidad pero la vida (y mi otra carrera) me llevó al frío mundo de los negocios…
Pero el mundo de los negocios es también apasionante y va de la mano de lo que dices que es tu pasión, la publicidad.
Saludos :)
Hola Luz, muy bueno el post, una consulta.. como es en el caso que el cliente final es una empresa (B2B) y no el consumidor final? En mi caso es una empresa que brinda capacitaciones durante el año, pero a quienes le vendemos los cursos son a empresas no a clientes finales.. espero que puedas ayudarme. Gracias,
Hola Mirta, es lo mismo. Es decir, la estrategia a seguir es la misma cuando defines tu personalidad de marca.
Échale un vistazo al post que escribí sobre cómo planificar una estrategia de marketing:)
http://www.makinglovemarks.es/blog/guia-para-trazar-tu-estrategia-de-conversion-como-convertir-clientes-potenciales-en-clientes-reales/
Hola, me gustaría conocer la fecha de publicación del post. Muchísimas gracias!
Hola Meilyn, lo escribí en 2015 :)
Hola Meilyn, este post lo escribí en 2015. Saludos
Hola!!! muchas gracias por tu post, que si es del 2015 me vino a ser útil hasta el 2019 pero qué más da!!
Bueno, ya sabes el dicho. Más vale tarde, me alegro de que te haya sido útil :)
Hola Luz, somos una empresa de tecnología y tenemos una app móvil en la cual puedes reservar y conocer moteles(hoteles de paso en Mexico)tus artículos me llegan en el momento ideal, ya que estamos definiendo nuestra personalidad de marca, podrías darme tu punto de vista de que arquetipo puede resultarnos bien?
Gracias de antemano
Hola Iván! Me alegro mucho que el blog te esté ayudando :) Respecto a tu consulta, tendría que conocer muy a fondo tu proyecto y mi trabajo ahora mismo me ocupa tanto tiempo que no tengo disponibilidad para involucrarme en otros proyectos. No obstante, te aconsejo leer todo lo que tengo publicado (cliente ideal, motivadores de compra…) porque te va a ayudar a tener más clara tu personalidad de marca
Hola, una pregunta cuál es la fuente de esta información. Tienes algún artículo académico que lo respalde?
Se trata de la teoría de los arquetipos de personalidad de Carl Gustav Jung
Saludos
Hola Luz, desde Colombia. Muy interesante material y ante todo ilustrativo. Mil gracias, me permitió acercar a mis aprendices hacia la marca y la comprensión de aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de esta.
Me alegro mucho, Freddy :)
Saludos!