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Ni bolas de cristal ni aires de gurú, sino mucha observación, lectura y análisis me permiten traerte hoy las que creo que serán las tendencias de negocio y marketing para este año 2017.

Espero que el post te sirva de inspiración, te dé ideas para destacar con tu marca y te guíe para convertirla por fin en una lovemark, así que te recomiendo leer con atención ?

Públicos que vienen pisando fuerte

➡️ Generación Z, los nacidos desde principios de los 90 hasta 2010. Son muy individualistas e impacientes, ya que están acostumbrados a la inmediatez de Internet y de las nuevas tecnologías. La educación y el trabajo ocupan para ellos un papel poco motivador en sus vidas ya que no los ven como un medio necesario para alcanzar el éxito. El hecho de haber nacido después del auge digital de los años 90 hace que se adapten de manera extraordinaria a cualquier nueva tecnología. Están más acostumbrados a relacionarse virtualmente que personalmente. Por tanto, si quieres que tu marca conecte con ellos, tienes que estar si o si en las plataformas donde se mueven y hablar su mismo idioma.

➡️ Tampoco debes perderle el ojo a los mayores porque lo cierto es que la población mundial está envejeciendo a más velocidad que la natalidad. Las marcas que ayudéis a las familias con nuevas propuestas para cuidar de sus familiares mayores, o que bien sepáis reinventar la cultura de la jubilación, tendréis grandes oportunidades de éxito.

➡️ El empoderamiento de la mujer en la sociedad y mercado laboral no es ninguna novedad. Por eso, las marcas que contribuyáis a generar conciencia sobre la importancia de conciliar la vida profesional con la personal conseguireis haceros un hueco en la mente y corazón de este gran público.

➡️ Los solteros se establecen también como un mercado cada vez más importante. Antes, la tendencia que imponía la sociedad era casarse y tener hijos. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado y hoy en día muchos son solteros por decisión propia ante una nueva forma de concebir la vida, no porque no se les haya presentado la oportunidad de establecerse con una pareja y formar una familia. Para conectar con ellos las marcas tenéis que entender sus motivaciones y dejar de venderles la vida tradicional que por su edad o estado civil les “correspondería”.

➡️La población con discapacidad, a pesar de ser un colectivo muy grande, ha sido siempre la gran olvidada. Sin embargo, afortunadamente cada vez hay mayor conciencia social para su justa integración. Las marcas que empaticéis con ellos, entendáis sus necesidades y ayudéis a hacerles la vida más fácil os convertiréis muy fácilmente en lovemarks para ellos.

Yo, mi, me, conmigo

El boom de las redes sociales y apps supuso que todos, de un modo u otro, nos agruparamos y nos gustara formar parte de comunidades o tribus. Sin embargo, ante tanta masificación surge cada vez más el deseo de no ser uno más del montón y de reivindicar la propia identidad.

Es la era del egocentrismo en su máximo esplendor, de querer destacar y diferenciarnos entre los demás, de contar al mundo nuestras aspiraciones y de vivir la vida como nos plazca.

Por tanto, las marcas debéis dirigiros a vuestro público de tú a tú para conectar con ellos como seres únicos y no como grupo o masa. Debéis ofrecer la posibilidad de personalizar y adaptar vuestros productos y servicios a las necesidades de cada cliente.

Más disfrutar y menos comprar

Hoy, en la sociedad de la inmediatez, lo efímero ha tomado la delantera. Ya no necesitamos, por ejemplo, comprar toda una equipación para ir a esquiar, nos basta con alquilarla por horas. Trajes y bolsos de fiesta, espacios de coworking y quién lo diría, se alquilan ya hasta trajes de novia y ataúdes.

Una nueva forma de consumo que reta a las marcas a ofrecer nuevas propuestas más orientadas al disfrute de experiencias que a poseer, y por otro lado, a ser capaces de adaptar su mensaje con la máxima inmediatez a las necesidades del cliente en cada momento.

Negocio para todos

Seguro que te has ido dando cuenta a lo largo de estos últimos años que, cada vez más, están surgiendo y triunfando marcas que no fabrican ni producen nada sino que funcionan como intermediarias entre compradores y vendedores.

Son marcas sin producto propio.

Es el caso de Airbnb, que sin hoteles en propiedad se ha convertido en la mayor cadena de alojamiento a nivel mundial; o de Blablacar, que sin tener una flota de vehículos propios ofrece traslados diarios. Amazon, Infojobs, Wallapop, Chicfy o Vibbo, son otros ejemplos de los que podríamos hablar.

Marcas que están convirtiendo esta tendencia a la cultura colaborativa que nos permite Internet y las nuevas tecnologías en un negocio para todos, lo que supone un factor de peso para ser apreciadas como lovemarks.

Vuelta a los orígenes

La vuelta al OFF será de lo más relevante en 2017. Somos muchos, y me incluyo, los que echamos de menos un trato más personal y menos autómata.

Lo diferente empieza a ser lo de antaño. El recibir una postal de feliz cumpleaños en nuestro buzón en lugar de un email que descartamos directamente a la bandeja de spam.

Algunas marcas se están dando cuenta ya de esta nostalgia por un trato más personal y cercano. Por eso, mientras unos bancos cierran sucursales para lanzarse a la banca online, negocios tradicionalmente digitales como Amazon abren establecimientos físicos.

Y es que en plena era de la digitalización, el marketing offline, es decir, “el de toda la vida” sigue siendo muy importante.

Por eso, las marcas debéis trabajar la mejor combinación posible de acciones offline y online.

Es lo que hace Ikea, por ejemplo. Esta lovemark de origen sueco, sólo en 2016 imprimió 211 millones de catálogos y los repartió en 50 países. Por supuesto, Ikea tiene su app y su página web, sin embargo, seguimos esperando deseosos su catálogo en papel cada mes de septiembre. No dejes de ver este vídeo porque con humor lo reflejan muy bien:

 

Marcas con personalidad y voz propia

La nostalgia y revalorización de un trato más personal, obliga a las marcas a ser más cercanas y a comunicar con más frescura y vitalidad. Esta tendencia hace que por tanto sea más necesario disponer de una personalidad e identidad verbal propia y reconocible.

Aquí en el blog tienes información detallada para que puedas ponerte ya manos a la obra a construir tu personalidad de marca e identidad verbal.

Digital detox

Para muchos desconectarse empieza a ser tan importante como estar conectado. Cada vez son más las personas que, saturadas de tantas notificaciones en sus dispositivos móviles, buscan y valoran las escasas ocasiones y propuestas que se les presenta para desconectar.

“Digital detox” es como se le está empezando a llamar a esta nueva tendencia: establecimientos sin wifi, sin Internet y muchos, hasta sin cobertura. Propuestas para llevar a cabo una desintoxicación digital.

Esto plantea un nuevo reto a las marcas: cómo estar presentes en la vida de los clientes de la manera más agradable y menos invasiva posible.

Marcas con propósito

¿Cuál es la razón por la que existe tu marca? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Tienes una misión más allá de vender y ganar dinero? Es decir, ¿cuál es tu porqué como marca?

Las marcas con propósito toman la delantera en la preferencia de los consumidores. Y es que aportar un sentido a la vida de los clientes más allá de simplemente entregarles productos y servicios es la mejor forma de generar engagement y  convertirse en una lovemark.

No dejes de leer el post que escribí sobre el porqué de las marcas y el círculo de oro para comunicar con éxito.

Negocios Socialmente Responsables

En línea con el punto anterior, ocurre ahora que la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) deja de ser un postureo o lavado de imagen para ser el motor de la actividad en sí de las empresas. Las nuevas generaciones están muy concienciadas y no quieren más actividades irresponsables.

Por eso, no se trata ya de tener una política de RSC sino de ser desde las bases Negocios Socialmente Responsables.
Do-Gooder, es el término que se utiliza ahora.

Ecoalf, por ejemplo, ofrece productos fabricados con material 100% reciclado.

Pret A Manger da diariamente su excedente de comida a los necesitados en lugar de tirarla o reutilizarla.

En definitiva, hoy asistimos al nacimiento de una nueva generación de marcas valientes y comprometidas dispuestas a cambiar el mundo. ¿Cómo puede tu marca contribuir a hacer del mundo un lugar mejor?

Mens sana in corpore sano

Emerge una concepción más holística de la vida saludable y el bienestar.

El fitness y hasta las cadenas de comida rápida se están adaptando a esta tendencia. El yoga y el veganismo viven su mejor momento. Ahora se quiere productos más naturales y menos procesados, y hasta surgen eventos centrados en la importancia del descanso y el bienestar.

Endomarketing

Después de años de olvido y menosprecio hacia los empleados, en 2017 el valor de éstos estará cada vez más en alza. Y es que frente a los problemas de competitividad, de encontrar ventajas o de innovar, los empleados -hoy en día preparados como nunca antes- se posicionan como un activo muy valioso para las empresas.

Por tanto, para que las marcas prosperen será vital atraer y mantener en sus filas al mejor talento.

Te enlazo al post que escribí sobre cómo crear tu estrategia de endomarketing porque sin duda es un punto que no puedes obviar.

El vídeo es el rey del contenido

No hace falta ser un genio para saber cuán importante es hoy el vídeo y las infinitas posibilidades de tener una estrategia de storytelling.

Sin embargo, muchas marcas siguen obsesionadas con la viralidad en lugar de construir una estrategia en torno a la entrega de información valiosa para sus públicos a través del vídeo.

Por eso, desde aquí os animo a que os preocupéis menos por los likes y shares que vuestros vídeos tengan en facebook, twitter o instagram y apostéis más por tener un vlog o un canal en YouTube ya que esto os ayudará mucho más a construir y posicionar vuestra marca.

Adaptación al móvil sí o sí

Es una obviedad pero no quería dejar de mencionarlo por si acaso eres de esos de los que aún no acaba de entender la incuestionable importancia de tener un sitio web adaptado al móvil. En pocas palabras, si tu contenido no se ve fácilmente en los dispositivos móviles, te estás ocasionando un grave problema al quedarte fuera de los micro-momentos de Google.

Momentos de

  • Quiero Saber
  • Quiero Ir
  • Quiero Hacer
  • Quiero Comprar…

Estos micro-momentos son el nuevo campo de batalla para las marcas ya que, según los datos de Google, el 90% usamos nuestros móviles para buscar información.

 

Como puedes ver, se presenta un año lleno de retos para la construcción y gestión de las marcas. Espero que esta información te ayude a ir un pequeño paso por delante ?

 

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