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Visión de Marca ¿La tienes pequeña?

por | Estrategia de Marca | 31 Comentarios

La razón por la que las dos primeras empresas que creé no tuvieron todo el éxito que había imaginado fue tener una visión egocéntrica.

La misma causa por la que creo que muchos emprendedores no triunfan con sus empresas y marcas cuanto sueñan.

Tienen ambición y visión de negocio, pero les falta Visión de Marca.  

¿Qué quiero decir?

Pues que tendemos a pensar principalmente en cómo vamos a crecer y ganar dinero más que en el propósito y valor que nuestra marca va a aportar a la gente.

Lo veo a menudo cuando hago una reunión de consultoría, o cuando reviso la web de algún cliente y su sección Quiénes Somos.

La mayoría cuenta lo siguiente: 

Somos …
Hacemos…
Tenemos…
Hemos conseguido….
Nuestro objetivo es alcanzar….
El plan para lograr nuestro objetivo es….

Pero muy pocos te cuentan el porqué o el para qué de lo que hacen.

Es por eso que digo que tienen visión de negocio pero no visión de marca.

Visión de Negocio vs Visión de Marca

Pueden parecer lo mismo pero no lo son.

Normalmente, cuando alguien utiliza la expresión «Para triunfar hay que tener visión de negocio» suele interpretarse como el don de tener una idea genial que nos hará crecer exponencialmente hasta alcanzar el éxito u objetivo marcado. Es decir, se interpreta como la habilidad para detectar y comprender oportunidades de negocio, es decir, de vender y ganar dinero.

Visión de Marca, sin embargo, no es una idea genial que crees que te hará rico, ni mucho menos un par de frases corporativas para colgar en la pared de tu oficina o en el Quiénes Somos de tu web.

Visión de Marca es una visión con propósito. Es el foco que define por qué hemos venido esta mañana a trabajar y qué problema queremos resolver. Es el mantra que deberás seguir para que tu marca llegue a convertirse en una lovemark. Y claro, si estás en mi blog es que no sólo quieres hacer negocio sino tener una marca que conquiste y enamore al mundo.

Hoy lo importante no es lo grande que eres sino LO QUE APORTAS

Antes se creía que lo importante era el tamaño. El objetivo era crecer, ser grande, y si no, había que aparentarlo diciendo que se era una empresa grande, con una gran plantilla, con una gran oficina…

Todas las webs eran súper corporativas y sus textos se planteaban desde el “Somos” y “Tenemos“

Sin embargo, hoy en día, lo que cautiva no es tu tamaño ni tu posición en una categoría o mercado. Es tu posición en el corazón de las personas lo que realmente enamora y convierte tu marca en una lovemark.

Y esto es así porque hoy vivimos en una sociedad escaparatista en la que:

En un mundo así, sobra decir que las visiones tipo “quiero ser el líder/ quiero facturar equis miles de euros o de dólares” no importan a nadie más que a ti (o a tus inversores en caso de que los tengas).

Si tu visión empresarial va en esa línea, siento decirte que la tienes pequeña.

Pequeña porque aunque te parezca ambiciosa, atañe nada más que a ti.

Y así nunca llegarás a ser una lovemark.

Porque una cosa es vender y otra muy distinta, enamorar.

Vender se traduce en dinero, sí, pero enamorar se traduce en fidelizar clientes y en generar prescriptores (personas que recomiendan altruistamente), lo cual, al final, acaba suponiendo una fuente mayor de ingresos.

Pero todavía hay marcas que siguen sin entenderlo.

Son todas aquellas que plantan en sus webs y presentaciones sus éxitos profesionales, objetivos aspiracionales y visión de negocio pensando que contándonoslo nos impresionarán y en consecuencia les compraremos más.

Ego Visiones

Las marcas que hacen declaraciones de intenciones formuladas desde el YO soy, YO quiero y el A MÍ me gustaría tienen visiones de negocio egocéntricas.

¿Te importa a ti que Bimbo quiera expandir su liderazgo?
¿Se te han despertado más ganas de comprar su pan?
¿Sabrías resumir la parrafada de LG en una única frase?
¿Te tatuarías su logotipo o lo pondrías en tu coche como tanta gente sí hace en cambio con Apple?

Seguramente hayas contestado a todas estas preguntas con un «No»:

Eso es lo que ocurre cuando solo vemos una visión de negocio. No se produce ningún gancho en la comunicación, no hay empatía ni conexión, con lo cual nuestra atención e interés se dispersa.

Mejor, Visión con Propósito

Una Visión con Propósito es un enfoque basado en aportar valor a nuestro entorno, una intención de ayudar y de ser relevante para los demás.

Esa visión con propósito es lo que llamamos Visión de Marca.

¿Por qué es tan importante definirla? Pues porque a la gente no le importa lo que tú o tu marca queréis conseguir, sino lo que le vas a aportar.

Tu Visión de Marca debe ser un prisma por el que tu audiencia pueda ver sus motivaciones realizadas, sus problemas resueltos y sus sueños cumplidos.

Las marcas que tienen una visión con propósito son las que acaban convirtiéndose en lovemarks.

4 Ejemplos de Visiones de Marca

He hecho una recopilación de distintas marcas para ayudarte a encontrar la inspiración que necesitas para crear una declaración perfecta de tu visión de marca.

Toms

Más que por los zapatos que vende, esta marca se hizo popular por el modo en que su fundador Blake Mycoskie logró vincular dos cosas para nada excluyentes: el interés económico propio de cualquier empresa (visión de negocio) y al mismo tiempo la necesidad de ayudar a otros y de hacer del mundo un lugar mejor (visión de marca).

De esta forma, por cada par de zapatos vendido la marca dona un par a niños que carecen de recursos. Una filosofía de negocio que él ha llamado One for One (Uno por Uno), la cual aplica también a la venta de su libro «Start Something That Matters» («Comienza algo que importe»), que sin duda te recomiendo leer.

 

Ikea

Podría haber dicho simplemente que su visión es fabricar muebles bonitos a precios económicos, sin embargo Ikea nos cuenta que su propósito es mejorar la vida cotidiana de sus clientes, lo cual no sólo queda plasmado en la web sino en cada una de las campañas que realiza.

Dove

Su visión de marca es lo que precisamente ha diferenciado a Dove del resto de marcas de su categoría.
Fue la primera marca capaz de salirse de los estereotipos y del discurso superficial usado por el resto de marcas de cuidado y belleza, y es que más que una marca de productos de belleza, Dove es una insignia que representa la belleza real y un movimiento por la autoestima.

Google

Su visión de negocio es lógicamente crecer y facturar más, sin embargo lo que ha llevado a Google a convertirse en el todopoderoso que es hoy en día ha sido su visión de marca: la investigación continua para entender exactamente lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas. 

Conclusión: No es a dónde quieres llegar, sino tu visión de marca lo que tienes que comunicar.

Las marcas que no logran significar nada en nuestras vidas no existen para nosotros.

Por eso, hoy la construcción de una marca va más allá de su Ego Visión.

Va de la relevancia que va a significar para los demás.

Porque gestionar una marca no es sólo crear diferenciación sino también valor y relevancia.

Por tanto:

Porque es posible ayudar sin renunciar a la rentabilidad.

Así pues, la pregunta inevitable que me surge hacerte para cerrar este post es la siguiente:

¿Estás generando con tu negocio algún impacto positivo o es simplemente una fuente de ingresos?

Me encantaría que me lo contaras a continuación en la zona de comentarios.

Te invito a que te quedes un rato más en el blog leyendo sobre los temas relacionados que te he ido enlazando porque estoy segura de que te van a ayudar e inspirar mucho :)

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales.

Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

http://www.luzperezbaz.es

creatulovemark.com

31 Comentarios

  1. Kevin

    El contenido como siempre muy enriquecedor ademas que hace una llamada de atención a la visión y a la forma tradicional en como se desenvuelven los negocios. Felicidades Luz!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias por tu comentario Kevin, me alegra saber que el post te ha gustado :)

      Responder
  2. Bladimir De León

    Me gustó mucho, sobre todo gracias por los ejemplos; me ayudaron a aclarar la diferencia entre visión de negocio y de marca.
    P.D. Con todo respeto, qué hermosa.

    Responder
  3. cruces

    Hola Luz,

    Me ha encantado lo bien y fácil que has explicado cómo hacerlo. Justo esta mañana tenía que contar mi marca en 10 líneas y me ha resultado muy difícil.
    Gracias por tú ayuda.
    saludos.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Anda! Ojalá entonces lo hubiera publicado un rato antes para que te hubiera ayudado! Espero que te sirva para la próxima ocasión en la que tengas que presentar tu marca ;)

      Responder
  4. Vicente

    Hola Luz,

    todavía estamos en construcción del proyecto, pero la verdad que tus artículos y reflexiones son muy interesantes para darlos luz, nunca mejor dicho, a la idea de nuestra marca.

    Te seguiremos contactando cuando la tengamos madurada del todo.

    Muchas gracias

    Family Surf Camp

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      No sabes cuánto me alegro Vicente :) Si tenéis cualquier duda o consulta, aquí me tenéis.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  5. Jesus

    Me ha encantado tu artículo y ya estoy anotando todas las ideas para transmitir mejor nuestro mensaje al cliente a través de nuestra visión y nuestra propuesta de valor. Gracias de corazón

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Qué bien Jesús! Te recomiendo también leer los artículos a los que he ido enlazando, te van a ser de gran utilidad ;)

      Responder
  6. Mike Nava

    Holaaa Luz.

    Excelente articulo no había tenido oportunidad de revisarlo a detalle y hoy que lo estoy viendo creo que debemos crear marcas enfocadas mas a empatizar con los clientes desde punto de vista humano y dejar el plan como negocio en un segundo plano.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Esa es justo la estrategia para llegar a ser una lovemark: más amor hacia el cliente en lugar de tantos números.
      Muchas gracias por tu comentario, un saludo! :)

      Responder
  7. Soledad Ramos

    Hola Luz, muchas gracias por tus consejos. Mi marca está en proceso y todo lo que me transmites me viene genial. Aún y así no descarto la posibilidad de trabajar contigo en algunos aspectos que seguramente se me hagan cuesta arriba, hay que saber delegar, ¿no te parece? jejeje.
    Mientras te sigo leyendo y tejiendo (que mi marca es un oficio muy lento).
    Saludos de una paisana.
    Gracias.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      ¡Hola Soledad! Acabo de darme cuenta de tu comentario, disculpa! Me alegro muchísimo de que el blog te esté ayudando, si tienes cualquier duda con algo no tienes más que escribirme.
      Un saludo paisana :)

      Responder
  8. Jonathan Delgado

    Excelente artículo 10/10. No solo nos aconsejas cambiar el chip de la empresa, sino también nuestra visión como profesionales y sin ir muy lejos hasta como persona. Soy un nuevo seguidor.

    Responder
  9. Alberto Lara Equihua

    !Que tal Luz¡

    Gracias por compartir este maravilloso articulo, estoy incursionando en el proceso de un plan de negocios y me has abierto el panorama para encaminar el proyecto a ser una LOVEMARK, con el tema de ¨Visión de Negocio vs Visión de Marca¨.

    Saludos desde México…

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Qué bien, Alberto. Me alegro mucho, espero que te vaya muy bien. Si tienes alguna duda, vuelve a escribir :)

      Responder
  10. Mar Gabriela

    Muy bueno, me sentí como un domingo en la iglesia XD voy pensando diferente ahora! Gracias c:

    Responder
    • Alejo

      Excelente artículo. Sugerencia: ubicar botón para compartir por WhatsApp

      Responder
  11. EDILBERTO HUGO ACOSTA JIBAJA

    Que gran dilema, resulta que estoy en nada. Ya tenía una marca y su logo, pero me hice las preguntas que planteas y… si, estoy cuestionado y no se si dar el paso.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      No es mi intención quitarte las ganas de seguir con tu proyecto sino hacerte ver que una marca es más que un logotipo y que un negocio necesita una visión que lo respalde :) Ánimo!

      Responder
  12. Elkyn Rodriguez

    Excelente post, definitivamente es muy conciente de lo que verdaderamente debemos pretender mostrar de nuestros negocios… me ayudaste a aclarar algunas cosas y a asegurarme que voy por buen camino…gracias!!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      No sabes cuánto me alegro de haberte ayudado ☺ Gracias a ti por comentar, un abrazo!

      Responder
  13. Mónica

    Acabo de descubrir tu blog y me está encantando. Yo no soy de blogs porque me cuestan mucho o no conecto con quién o cómo lo escriben, pero me tienes enganchada. Voy a sacarle jugo y agradecerte todo el conocimiento que aportas y cómo lo transmites. Creo que voy por buen camino. Gracias.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchísimas gracias Mónica, me hace mucha ilusión leer eso :)Espero entonces que saques el máximo provecho! Cualquier duda aquí me tienes

      Responder
  14. Merlyn Henriquez

    Hola… gracias por el artículo, de bastante provecho… hoy día estamos trabajando con la visión de la empresa donde trabajo… la cual es… «Consolidar un equipo humano con excelencia profesional y vocación de servicio, que contribuya a que seamos reconocidos a largo plazo como una empresa que promueve relaciones eficaces, entre empleados, clientes, proveedores y la comunidad, a través de la comercialización de alimentos estimulando el desarrollo económico y con impacto positivo al medio ambiente del país», sin embargo hay muchas dudas alrededor… muchos indican que no visualiza lo que se quiere del negocio (supermercados), otros que el orden de las frases presume que es una empresa que se dedica a colocación de gente en otras organizaciones… otros que es muy larga…. que el orden presume que no importa el negocio sino la gente…. quisiera saber tu opinión al respecto…. gracias y saludos;

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Merlyn, en mi opinión es muy larga y abstracta. Debéis hacerla más cercana y tangible. Creo que deberíais volver al leer el post :) Se trata de transmitir, no tanto lo que haces sino para qué sirve lo que haces y por qué lo haces. Es decir, cuál es vuestro propósito y cómo eso se traduce en un beneficio para el cliente. Repasad lo que comento en el post, volver a formularla y revisamos de nuevo :)

      Responder

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