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El término ‘Dayketing’, que a priori puede sonar un poco extraño, no es más que la unión de las palabras ‘Day’ y ‘Marketing’ para aludir a la estrategia de marketing que aprovecha el calendario de fechas señaladas como excusa para tratar de aumentar las ventas, generar engagement con el público y crear contenidos de marca.

Fue el publicista Luiggi Sarrias Martí quien le puso nombre a este tipo de estrategia cuando hace unos años publicó el libro “Dayketing. ¡Hoy es un gran día para vender más!” donde explica más en profundidad este tema y da un sinfín de ideas para saber aprovechar estratégicamente fechas señaladas.

Pero ojo: practicar el dayketing no consiste únicamente en hacer una promoción especial para vender más. Las fechas señaladas son además una oportunidad de oro para comunicar nuestros valores de marca y generar conexión con nuestro público objetivo.

La clave está en relacionar tu marca con el contexto de esa fecha señalada sabiendo resaltar tus valores de marca y logrando conexión con tu audiencia.

Para que me entiendas mejor, a continuación te mostraré tres campañas tomando como ejemplo un fecha señalada que todos conocemos: el Día del Padre.

Son ejemplos que, a mi parecer, cumplen tres puntos clave que toda campaña de dayketing ha de reunir:

1. coherencia con el contexto de lo que representa esa fecha señalada (en este caso el amor y respeto a la figura paterna)
2. comunicar implícitamente los valores que representa la marca,
3. buscar conexión con el público, para lo cual se trata de empatizar, de despertar emociones y de conseguir reacciones. Para lograr esa conexión, el storytelling es una fórmula que funciona muy bien.

MetLife

La compañía de seguros lanzó en China un vídeo que, sin duda, es uno de los mejores storytelling que he visto nunca en marketing. Es un vídeo que capta nuestra atención desde que arranca la historia. Conmueve, empatiza y consigue crear una asociación entre lo que representa (o debería representar) la figura paterna con los valores de marca de MetLife.

La campaña, desarrollada por la filia de Ogilvy en Asia, es coherente con el arquetipo de personalidad de marca de MetLife (El Cuidador). Literalmente, el mensaje que se comunica es el siguiente:

«No puedes cambiar tu destino, pero si crear el tuyo propio.
MetLife valora el sueño de cada padre por dar a sus hijos una buena educación para alcanzar una mejor calidad de vida. Entendemos todos los sacrificios que haces por el futuro de tus hijos»

La campaña no va dirigida a los «compradores» de regalos sino a los padres de familia, a quienes se les anima, a través de la emoción y la empatía, a que consideren contratar uno de sus seguros para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

En redes sociales la marca usó el hashtag #DreamForMyChild para generar conversación:

campaing_MetLife_facebook_MarketingLoveStories_LuzPerezBaz campaing_MetLife_twitter_MarketingLoveStories_LuzPerezBaz

Bernas

Este grupo arrocero de Malasia recurrió también al storytelling para conectar y generar engagement entre marca y público. A través de una conmovedora historia sobre la relación entre un padre y su hijo, la marca resalta el valor de la familia. Una campaña muy coherente con su arquetipo de personalidad, «El Cuidador».

 

Navidul

Corbatas, bufandas, bóxers… La marca Navidul se solidariza con todos esos padres cansados de recibir siempre los mismos regalos y propone a los hijos sorprenderlos con #loquetuPadreElegiría
Por tanto, esta campaña tiene como target a los hijos y las madres.

Se llevaron a cabo diversas acciones:

  • un estudio para conocer los regalos más comprados en el Día del Padre y una encuesta a los padres para saber cuáles son los que realmente más les han gustado. El estudio reflejaba que un 84,8% de los encuestados preferirían recibir jamón ibérico frente a los clásicos y repetidos regalos de cada año. 
  • desarrollo de una página específica para la campaña: www.ningunpadresinnavidul.com
    Desde esta web se enlazaba además a otra página creada también para esta fecha, www.padretoday.com, donde se hacía una burla hacia todos esos regalos tradicionales con objeto de quitarnos la idea de repetir otro año más con lo mismo y, así, incentivarnos a sorprender regalando jamón ibérico de Navidul.

  • un vídeo en clave de humor para presentar la propuesta de Navidul para el Día del Padre:

 

  • Un packaging que simulaba el clásico envoltorio de los regalos más trillados para despistar a los padres que esperan recibir el típico regalo de siempre:
    Navidul_dia_del_padre_dayketing_MarketingLoveStories

 

  • En redes sociales, sin embargo, hay que comentar que el hashtag que emplearon (#loquetuPadreElegiría) no fue el más acertado como bien dice esta usuaria:


twitter_Navidul_dia_del_padre_#loquetuPadreElegiria_otra_marca

Los resultados de la campaña fueron muy buenos, al menos en cuanto a lo que notoriedad se refiere:

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer una campaña de Dayketing?

1. Tienes que estar siempre muy atento a las fechas y acontecimientos más representativos del entorno sociocultural para el que trabajes.
En el caso de España, algunas fechas destacadas serían:

* BlackFriday
* Navidad
* Nochevieja
* Reyes Magos
* San Valentín
* Fiestas locales (Feria de Abril, Fallas, San Fermín…)
* etc.

2. Haz un listado de las fechas:

a) donde a priori encajarían mejor los productos o servicios que vendes;
b) que te sirven de contexto para transmitir tus valores de marca;
c) que sirven para conectar con los intereses de tu público objetivo.

Por ejemplo:
* día mundial/ nacional /internacional de (echa un vistazo a diainternacionalde y a la wikipedia)

* aniversario de nacimientos y fallecimientos de personalidades, (consulta en Google «efemérides»)
* días en que tienen lugar eventos destacados,
* aniversario de acontecimientos históricos,
* días festivos
* etc..

3. Estudia qué componente emocional lleva implícito cada fecha destacada. Este punto es súper importante que lo tengas en cuenta porque, repito: no basta con hacer una simple promoción especial. Tienes que saber introducir tu marca en el contexto de esa fecha y lograr conexión con tu audiencia. Ten en cuenta que las compras en estos días no son racionales, sino sentimentales. Por ello, es fundamental que sepas conectar y despertar emociones.

4. Define un plan estratégico de comunicación acorde al target de tu campaña.
Difunde tu mensaje en las plataformas y canales donde esté el público que te interesa captar y utiliza un tono de comunicación que sea acorde a ese target para así conectar con él. Te recomiendo leer el post Un sencillo método para conocer quién es, cómo es y dónde está tu Cliente Ideal

5. Sé creativo como en los ejemplos que te he mostrado con motivo del Día del Padre. ¡Cúrratelo! Para ello, sé previsor y planea con anticipación estas campañas. 

Por tanto, recuerda siempre este esquema:

makinglovemarks-dayketing-LuzPerezBaz

 

Espero que este post te sirva de inspiración para próximas campañas que realices con tu marca. Ya sabes, estate atento a próximas fechas señaladas y saca a relucir tu creatividad :)

Y si te ha resultado interesante este post, te invito a que lo compartas o lo reenvíes a quien creas que pueda interesarle también ¡Gracias!

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