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Este post forma parte de la Guía para crear una Estrategia de Comunicación, en la que te explico todo lo que has de tener en cuenta para saber comunicar con éxito.

¿Por qué es importante definir objetivos?

Porque sin objetivos difícilmente llegarás a conseguir aquello que sueñas con tu marca. Es importante aspirar y ambicionar para estar siempre motivado, pero si no trazas un plan de hitos a lograr en plazos determinados, lo que ocurrirá entonces es que empezarás a sentirte desorientado porque no sabrás ni en qué punto estás ni si tus esfuerzos e inversión están mereciendo la pena ¿Te ha pasado alguna vez? 

Coge papel y lápiz que este es un post práctico. Vamos a definir 4 tipos de objetivos y después, en cada tipo, tú tendrás que decidir cuál es el objetivo prioritario:

#1 Objetivos ASPIRACIONALES:

¿A qué aspiras con tu marca? Escribe en un párrafo de diez líneas cómo te gustaría ver tu proyecto en 1 año, 5 años y 10 años. No te pongas límites. Sueña. Imagina. Narra lo que te gustaría que la prensa o la gente contará de tu proyecto dentro de unos años. Todo negocio de éxito comienza con la ilusión de alcanzar un gran objetivo. Ya veremos a continuación como definir objetivos intermedios hasta llegar a esa gran aspiración.

#2 Objetivos de NEGOCIO:

Son objetivos económicos que quieres conseguir próximamente para tu marca como negocio. Piensa a corto plazo: a 3 meses, 6 meses y 1 año. Es decir, hablamos de ganar dinero y para ello, básicamente existen 3 formas de hacerlo:

  1. incrementar la cuota de mercado (crecer en detrimento de la competencia)
  2. incrementar la facturación (generar más ventas con respecto al ejercicio anterior)
  3. aumentar los beneficios (mayor margen anual)

Recuerda: elige cuál de estos objetivos de negocio es el prioritario para ti, es decir, a cuál de ellos vas a enfocar tus esfuerzos, estrategia e inversión.

#3 Objetivos de MARKETING:

Los objetivos de marketing son los que te permitirán lograr tus objetivos de negocio. Son, por tanto, acciones concretas orientadas a captar y/o fidelizar clientes.
Por ejemplo:

  • Llevar tráfico a la web (¿desde las redes sociales?, ¿a través de keywords por SEO?, ¿con campañas de google adwords?..)
  • Crear un lead magnet (un gancho) para así captar leads (direcciones de email, suscriptores, peticiones de presupuesto…)
  • Conseguir conversiones: ventas, descargas, etc.
  • Aumentar el nivel de engagement entre público y marca en redes sociales a través de un buen plan de contenidos para así conseguir más interacciones y aumentar tu comunidad de seguidores
  • Mejorar el alcance de tus publicaciones invirtiendo en anuncios y haciendo colaboraciones con otros perfiles relevantes.

#4 Objetivos de COMUNICACIÓN:

¿Qué necesita conseguir tu marca?

  • Notoriedad: que tu público objetivo empiece a reconocer tu marca y la recuerden. Es decir, que les suene el nombre de tu marca.
  • Conocimiento: que tu público objetivo conozca los atributos de tu marca, las características de tus productos y servicios y qué propuesta de valor ofreces respecto a otras marcas. Es decir, que conozcan más a fondo tu marca.
  • Conexión: empatizar y conectar emocionalmente con tu público objetivo para conseguir que tengan afinidad, simpatía y engagement con tu marca. Se trata de crear comunidad, experiencias de marca, de conseguir que la gente interactúe y busque relacionarse con ella. Por tanto, que conecten con tu marca.
  • Consideración: ser una de sus alternativas, y por qué no, su top of mind o primera marca que le viene a la mente, en el momento de necesitar o querer productos y servicios como los que tu marca ofrece. Por tanto, que la consideren.

 

Fundamental que todos tus objetivos sean «SMART«, lo que quiere decir:

* específicos (Specific)

* medibles (Measurable) 

* alcanzables (Achievable)

* realistas (Realistic) 

* definidos para un plazo de tiempo (Timely)

Además, es fundamental que sean también comparativos:

  1. con respecto a otra cifra
  2. con un periodo de tiempo

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

> Tu proyecto es lanzar una nueva marca dentro del sector «equis» y que en el plazo de un número determinado de años sea líder de ventas y por supuesto una lovemark que cuente con legiones de clientes fieles y evangelizadores (es decir, «recomendadores» o dicho de otra forma, prescriptores).
Ese es tu objetivo aspiracional porque es tu meta, tu sueño. Pero como hay que ser realista y saber la situación de la que se parte, tu objetivo de negocio es ahora mismo conseguir cuota de mercado, es decir, hacerte un hueco en el sector siendo una opción más para tu público objetivo. Como eres una marca nueva, lo primero que tienes que conseguir es que tu público objetivo se entere de la existencia de tu marca. Tu objetivo de comunicación es por tanto conseguir notoriedad, por lo que para el lanzamiento de tu marca tendrás que llevar a cabo acciones de marketing enfocadas a conseguir visibilidad y repercusión que te ayuden a llevar tráfico a tu web, que es tu objetivo de marketing.
 Nuestra misión es entonces dar a conocer la marca a nuestro público objetivo.

Convirtámoslo ahora en un objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, realista y fijado en el tiempo): tenemos que lograr un mínimo de «equis» visitas de tráfico cualificado (es decir, del target que nos interesa) a nuestro sitio web en el plazo de «equis» días/semanas que durará la campaña de lanzamiento.

Resumiendo, estos son los 4 objetivos que tienes que definir muy bien:

Una vez que ya tienes definidos tus objetivos, el siguiente paso en tu Estrategia de Comunicación es identificar a tu Cliente Ideal Haz clic para acceder al post donde te explico un sencillo método para que sepas conocer quién es, cómo es y dónde está tu cliente perfecto, para que sepas cómo conquistarlo y enfoques correctamente tu estrategia de comunicación y acciones de marketing.

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