Guía para hacer un buen Plan de Contenidos que conquiste a tu cliente ideal

por | Estrategia de Marca, Marketing de Contenidos | 21 Comentarios

Si eres Community Manager (o si te ha tocado hacer sus labores a falta de poder contratar a un profesional cualificado) y jamás piensas en la identidad visual de tu marca antes de colgar una foto en redes sociales, si alternas entre un tono divertido, serio o inspirador sin tener en cuenta la identidad verbal de tu marca, o si crees que lo que importa es el número de seguidores y de likes… entonces, siento decirte que lo estás haciendo fatal.

Es decir, si estás comunicando de forma improvisada sin una estrategia o planificación, estás cometiendo un gravísimo error que seguro es la causa de que no le veas el retorno a las redes sociales, a tu blog o a tu email marketing. 

En el proceso de creación y gestión de una lovemark, hay que proyectar los significados correctos que queremos que nos sean asociados, comunicar la propuesta de valor que ofrecemos y generar preferencia frente a otras marcas. 

Eso se hace a través del Plan de Contenidos, que es la estrategia que te servirá para captar la atención de tu público objetivo, despertar su interés, conquistarlo y convertirlo finalmente en cliente.

En este post te doy las claves para que sepas cómo se crea un Plan de Contenidos acorde a tus objetivos.

Con tu Plan de Contenidos debes enfocarte en seguir paso a paso la siguiente estrategia:

1. Captar la atención del público objetivo que quieres convertir en cliente
2. Despertar su interés
3. Despertarle el deseo por lo que vendes (tu propuesta de valor)
4. Generar credibilidad para acabar de convencerle
5. Moverle a la acción, es decir, incentivarle a que se ponga en contacto contigo. 

https://www.makinglovemarks.es/wp-content/uploads/2015/03/Estrategia_Plan_de_Contenidos_MarketingLoveStories.jpg

¿Nos ponemos manos a la obra? :)

1. Antes de nada, ponte en situación

Párate un momento a considerar lo siguiente:

  1. Las conclusiones que has sacado al hacer tu Análisis Estratégico, que es el primer paso que hay que dar en toda Estrategia de Comunicación. 
  2. Los Objetivos de Comunicación que quieres lograr;
  3. Quién es tu Público Objetivo y Cliente Ideal, qué les interesa y a través de qué canales y medios puedes conectar con él.
  4. Cuál es tu Territorio de Marca Arquetipo de Personalidad 


2. Identifica TEMÁTICAS DE INTERÉS

Identifica qué temas interesan al público que quieres atraer según la fase del embudo de conversión en que se encuentra:

Embudo_Funnel_Conversion_MarketingLoveStories

Es decir:

1. Usuarios en el “Top of the Funnel” (TOFU)

Usuarios que por el momento no buscan comprar nada, sino que sólo buscan información sobre un tema que les gusta y les interesa, o bien información para resolver una duda, problema o una necesidad. A los usuarios situados en esta fase del embudo hay que ofrecerles contenidos orientados a satisfacer la información que buscan. No les bombardees con contenidos de tipo comercial porque aún no están preparados para comprarte. Tu cometido debe ser por tanto ayudarles: proporcionarles información útil. Esta es la primera fase de la estrategia de conversión: primero tienes que darte a conocer ofreciendo valor para que luego cuando llegue el momento de la compra/contratación, te consideren como una opción.

Gráficamente, el proceso sería así:

embudo-conversion-contenidos-makinglovemarks

 2. Usuarios en el “Middle Of the Funnel” (MOFU)

Esta es la fase del ecuador del proceso de compra/contratación. Por tanto, hablamos ya de clientes potenciales: son usuarios que navegan por Internet valorando qué alternativas hay en el mercado para satisfacer su necesidad o problema. En este punto ya puedes darles a conocer tus productos o servicios.
Deberás crear contenidos que transmitan los beneficios funcionales que ofreces. Pero no olvides nunca que tienes que convencer tanto a la mente como al corazón de tu público objetivo. Por eso, deberás crear también contenidos que resalten tu propuesta de valor desde el punto de vista emocional para así acabar de persuadirlos, lograr que conecten con tu marca y que la consideren como una opción.

 3. “Bottom of the Funnel” (BOFU)

En esta fase, los usuarios ya están listos para comprar. Sólo necesitan un último incentivo para decidirse por ti o por tu competencia. Por tanto, tus contenidos deben estar orientados a reforzar la confianza y debes usar llamadas a la acción con gancho.

Para entender mejor cómo funciona este embudo de conversión te recomiendo leer el post que escribí sobre la fórmula para atraer, conquistar y convertir clientes potenciales en clientes reales.

3. Agrupa esas temáticas en CATEGORÍAS

Contenidos sobre tus Territorios de Marca:
Contenidos sobre temas, contextos y situaciones que refuerzan la percepción y posicionamiento que quieres que se tenga de tu marca. Lee más sobre este punto porque es súper importante.

Contenidos de Experiencias:
Contenidos que cuentan experiencias de clientes. Es decir, convierte a tu público en protagonista de historias que tengan que ver de alguna manera con tu marca. En la categoría Storytelling puedes ver varios ejemplos.

Contenidos sobre los Motivadores de Compra de tu público:
Empatiza con sus inquietudes, sueños, deseos, anhelos, problemas…Puedes profundizar en el tema leyendo el post que escribí sobre los 12 Motivadores de Compra.

Contenidos sobre tu Propuesta de Valor:
No son contenidos sobre las características de tus productos o servicios, sino sobre el valor funcional y emocional que ofreces. Es decir, comunican los beneficios y soluciones que proporcionas.
Revisa el post que escribí sobre cómo crear una propuesta de valor irresistible

Contenidos sobre tu Porqué de Marca:
Contenidos que comunican y refuerzan tu tagline, es decir, tu misión y promesa de marca (sobre ello hablo en este post)

Estos 4 tipos son contenidos que puedes planificar. No obstante, debes contemplar también otra categoría de contenidos que deberás ir gestionando diariamente porque ya no basta con limitarse a planificar buenos contenidos: ahora como marca tenemos que ser también cazadores de tendencias y ser capaces de reaccionar en tiempo real según la actualidad:

Contenidos de Tendencias:
Son contenidos del tipo newsjackingdayketing y temas de actualidad. Para ello, consulta los Trending Topics, Youtube Trends, los tweets de los usuarios que te siguen para estar al tanto de qué hablan, Google Trends y plataformas como Buzzfeed o Mashable. 

4. Cuida la PROPORCIÓN
Los contenidos de marca y de productos/servicios son contenidos que te interesa a ti difundir porque tratan sobre tu marca y empresa, pero ojo, los que interesan a tu público inicialmente son los contenidos sobre territorios de marca y sobre experiencias de clientes. Por tanto: cuida la proporción. No cometas el error de muchas marcas que saturan con contenidos corporativos hablando de si mismas únicamente, lo cual justifica que tengan tan poco engagement con el público.

¿Qué es lo que debes hacer?

1. Reduce el número de contenidos que hablen sobre tu marca de forma superflua o autopromocional sin realmente aportar ninguna información de valor o interés para tu público.

2. Publica más sobre lo que le interesa a tu público y así crearás comunidad de seguidores. Es decir: crea una estrategia de contenidos pensada para el perfil de tu público objetivo en lugar de crearla pensando en tu marca. De este modo, lo que tú quieres como marca vendrá como una consecuencia de hacer un buen trabajo con contenidos enfocados a tus usuarios. Si logras tener engagement con ellos, te escucharán también cuando hables puntualmente de tus productos, servicios y de tu marca.

5. Cumple al menos dos FUNCIONES
Siempre se dice que los contenidos han de tener calidad, ser útiles y relevantes.
¿Qué significa esto exactamente? ¿Cómo puedes saber si tus contenidos lo son?

Trata de que reúnan al menos 2 de estas cuatro funciones:

a) que informen
b) que entretengan
c) que enseñen a hacer algo
d) que inspiren

Si tus contenidos son interesantes conseguirás, además, generar backlinks (enlaces externos a tu blog o web), lo cual sumará puntos para optimizar tu posicionamiento SEO en Google ;)

6. Define un OBJETIVO CONCRETO para cada Contenido
En el punto anterior hemos visto las utilidades que vas a reportar con tus contenidos. Ahora consideremos qué queremos lograr con ello:

  • Atraer tráfico a tu sitio web
  • Despertar interés por la propuesta de valor que ofreces y que el usuario se convierta en lead (que te deje sus datos de contacto)
  • Convencer, generar confianza y despejar todas sus dudas o frenos.
  • Convertir ese lead en cliente.
  • Fidelizarlo para que te vuelva a comprar.
  • Convertirlo en prescriptor.

7. Dales FORMATO:
Cuando ya tienes claro todos los puntos anteriores, es el momento entonces de dar forma a tu Plan de Contenidos. Tienes que tener en cuenta dos cosas:

> el presupuesto con el que cuentas 
 > en qué medios, canales, soportes, redes vas a estar porque ello condicionará la forma.

Según estos 2 condicionantes, combinaremos creación de contenidos con curación de contenidos:

a) Creación de contenidos, es decir, que no sean copiados de otro sitio.
A continuación te dejo algunas ideas (ordenadas arbitrariamente) para generar notoriedad de marca, atraer tráfico a tu web, conseguir leads (emails) y convertirlos finalmente en clientes:

Plan_de_Contenidos_MarkingLovemarks_Luz_Perez_Baz

Cuando crees contenidos considera:

  • Que se puedan consumir perfectamente en dispositivos móviles.
  • Las palabras claves con las que quieres optimizar tu posicionamiento en buscadores. Asegúrate de insertar esas keywords en el copywriting de tus publicaciones, y con hashtags en redes sociales.

b) Curación de contenidos, es decir, debes hacerte eco también de contenidos interesantes, útiles y relevantes que vayan en la línea de tus territorios de marca aunque hayan sido generados por otros. Pero ojo: no se trata de compartir únicamente enlaces, sino de hacerse eco tratando siempre de suscitar una interacción por parte de tu público y seguidores (que den su opinión al respecto, que comenten). Para filtrar contenidos de interés puedes utilizar herramientas como:

  • BuzzSumo para ver ideas de contenido que más se comparte en redes sociales sobre tus temáticas
  • Ubber Sugest para obtener ideas de contenido en función de tus palabras clave.
  • Feedly para estar al día de todo lo que publican otros sitios webs relacionados con tus temáticas de interés.
    Échale un vistazo también al post que publiqué sobre cómo hacer un buen análisis estratégico porque ahí encontrarás diversas herramientas más que te serán de utilidad.

8. Cuida el ESTILO
Emplea una voz y un tono que sean coherentes con tu arquetipo de personalidad de marca e identidad verbal.

No redactes de cualquier manera, tu copywriting debe estar muy bien pensado para que tu comunicación atraiga el interés del público que quieres conquistar. Revisa el post que publiqué sobre cómo crear mensajes que resulten persuasivos.

9. PLANIFICA según cada plataforma
Para no ir improvisando, te recomiendo crear un cuadro como el que te muestro a continuación para planificar el plan de contenidos de tu marca para los siguientes días y semanas. Es la única manera de poder gestionar un plan social media dinámico y efectivo que cumpla tus objetivos y estrategia.

plan-contenidos-MakingLovemarks

Ten en cuenta que en redes sociales el modo de consumir contenido por parte de los usuarios es diferente. El usuario no se comporta igual en LinkedIn que en TikTok, ni en Twitter como en Instagram o Facebook. La marca tampoco debería hacerlo. Cada red social tiene su idiosincrasia, tenlo en cuenta siempre a la hora de publicar. No puedes hacer un copia y pega de tu publicación y mostrarla en todas las redes igual.

Tendrás también que adaptar las medidas de tus imágenes en cada plataforma si quieres que siempre se muestren de forma correcta. Puedes consultar el post de la experta en social media, Vilma Nuñez, donde te indica las medidas específicas de cada red social.

10. Define KPIS para medir tus resultados
Los Kpis (key performance indicators) son los indicadores que permiten medir y controlar si el trabajo que se está realizando en cuanto a tu plan de contenidos está funcionando bien y en qué medida está contribuyendo a conseguir tus objetivos de marca. Recuerda que tus objetivos han de ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijados en un plazo de tiempo (te enlazo aquí al post que publiqué sobre cómo aprender a definir objetivos para tu Estrategia de Comunicación)

En redes sociales la cuestión no es hacer ruido ni estar por estar. Tampoco sirve conseguir suscriptores ni seguidores si éstos no son del perfil que andas buscando como cliente ideal. Por tanto, no se trata de medir la cantidad sino de medir el efecto y resultado que estás teniendo según tus objetivos. Para ello tenemos que establecer cuáles son los Kpis que nos van a permitir medir y sacar conclusiones. Para no alargar más este post, próximamente crearé un post específico sobre cómo definir kpis ;)

Como verás, no basta con publicar lo que sea y de cualquier manera.

Un Plan de Contenidos requiere de una estrategia para que tu esfuerzo en la gestión de tu blog y redes sociales tenga un retorno y contribuya a conseguir tus objetivos. Con esta guía que te facilito espero haberte ayudado a poner en orden todas esas ideas y dudas que seguramente te asaltan en tu cabeza cuando te pones frente a la pantalla y no sabes qué y cómo publicar. No obstante, si tienes cualquier duda o si quieres aportar algo, no dudes en escribirme en la zona de comentarios que encontrarás a continuación.

¿Te ha resultado interesante y útil este pos? Te invito a que lo compartas o lo reenvíes a quien creas que pueda interesarle también ¡Gracias! :)

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales.

Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

Puedes consultarme aquí o realizar mi programa CreaTuLovemark.

creatulovemark.com

21 Comentarios

  1. Lenin

    Buenos dias Luz, espero hallas tenido un excelete fin de semana y de provecho, y agradeciendote por esta publiciacion y este blog que de verdad que me ha sido de guia y ayuda para canalizar un poco mas mis ideas y aprender un poco mas en el desarrollo de marcas y estrategias. gracias y feliz almuerzo desde venezuela

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias a ti, Lenin! No sabes cómo me alegra leer que lo que escribo te aporta y te ayuda a aprender. Agradezco mucho que me lo digas :)
      Que tengas una buena semana!

      Responder
  2. Iván

    Si hace días nadie te recordaba la importancia de este blog para muchos de nosotros… GRACIAS LUZ! Tu blog no solo me ha dado muchas luces sobre mi negocio sino que además me ha puesto a pensar diferente. Saludos desde Colombia :)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchísimas gracias a ti, Iván, por leerme y por hacerme saber que lo que escribo te está siendo útil :) Es lo mejor que me puedes decir. Un abrazo fuerte desde España!

      Responder
  3. María José

    Hola! acabo de descubrir esta web y me encanta! muchas gracias por la ayuda!!! <3

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  4. Diana

    Muy buena información… precisa y contundente. Gracias!

    Responder
  5. Laura

    Hola, me encanta tu contenido, me ha servido muchísimo. Pero tengo una duda; ¿Cómo hago para atraer más clientes o usuarios a mis redes sociales?, soy de una fundación ambiental y quiero que las personas tengan un momento de reflexión ambiental, como soy fundación realmente no tengo el dinero para pagar sponsor. No sé como atraerlos a mi contenido y que tengan fidelidad con este.

    Responder
  6. Gabriela monasterio

    Hola Luz me interesa mucho tu contenido. Me gustaría saber cuánto cobras por desarrollar el contenido publicitario para una marca de productos veganos. Estamos en México tenemos muy poco presupuesto.

    Responder
  7. Jesús Mejia

    Hola! Muy completo tu articulo, Gracias. Solo esto no entendí; “insertar esas keywords en el copywriting de tus publicaciones”. El copywriting supongo que es el texto que acompaña a las imágenes o videos en las redes. De antemano muchas gracias.

    Responder
  8. Aldana Woinarowski

    Buen día.
    Una Argentina en Paris, en el medio de la pandemia del corona, hoy te leer y me has enseñado muchisimo, has agotado mis dudas. la verdad me encanta tu pagina.
    Gracias gracias!!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Pues no sabes lo feliz que me hace saberlo :) muchas gracias por tu mensaje y mucho ánimo para estos días, que seguro ya no son tantos, un abrazo!

      Responder
  9. Mariela

    Excelente y muy completo contenido. ahora soy fiel a tus publicaciones,
    Saludos

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Cuánto me alegro, Mariela :)
      Gracias por dejar tu comentario! Si tienes cualquier duda solo tienes que escribirme, saludos!

      Responder
  10. Marce

    Me encanta este blog!!!! Muy útil, completo, concreto, bien escrito…. Gracias!!!!

    Responder
  11. Lu

    Hola Luz! gracias por todo esto, vengo hace mucho estudiando estos temas y nunca habia encontrado una pagina tan completa!
    Queria preguntarte lo siguiente: si yo me tengo que dirigir al publico dependiendo en que parte del embudo esten, se supone que el contenido debe ser progreesivo? es decir, empiezo dandome a conocer, luego info de mis servicios y despues reforzar confianza y llamado a la acción?
    Mi idea es inaugurar mis redes sociales contando quien soy pero tambien cómo puedo ayudar a la gente con los servicios que tengo (que los dejaria en destacadas)
    Creo que poniendo unas 3 o 4 publicaciones para cada nivel del funell estaria bien para abrir mi perfil cierto? porque no deberia esperar a tener muchas seguidoras para recien ofrecer lo que tengo, si hay gente que ya esta lista para comprar!
    Esto me confunde un poco porque siempre va a estar entrando a mi perfil gente nueva jajaja espero se entienda mi duda! gracias de nuevo

    Responder

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