Seleccionar página

Una marca sin personalidad no es más que un un logo, es decir, una marca efímera, un producto sin más, un simple precio. Y creer que un logo es una marca es, para que me entiendas, como decir que un ladrillo es una casa.

Fíjate cómo hoy en día las marcas más relevantes muestran abiertamente sus personalidades para conectar con nosotros: “La Vida es Chula” (Desigual) o ‘Yo no soy tonto’, (MediaMarkt) son algunos ejemplos.

Si tu marca no tiene personalidad será difícil que la recuerden. Y es que para que tu marca conecte con el público, tienes que dotarla de rasgos “humanos” y eso se hace creándole una personalidad.

¿Qué es la Personalidad de Marca?

Se llama «personalidad de marca» a las características emocionales asociadas a una marca y al comportamiento que ésta tiene con su entorno y grupos de interés. En pocas palabras, «su forma de ser» y la base sobre la que construir la identidad visual, la identidad verbal y los comportamientos de la marca.

makinglovemarks-luzperezbaz-personalidad-de-marca

Identificar y definir la personalidad de marca es un factor clave para lograr el éxito como negocio ya que contribuye a que tu marca sea relacionada con la propuesta de valor que ofreces y con tus territorios de marca. Definirla te ayudará además a saber si lo que vas hacer tiene sentido, es decir, si esa iniciativa o ese patrocinio, por ejemplo, encaja o no con tu marca.

Si no la defines, alguna clase de personalidad surgirá por si misma por lo que siempre será mejor no correr ese riesgo y ser tú quien decida quién y cómo es tu marca.

Esto te incluye a ti también como profesional autónomo, ya que aunque no tengas una marca comercial registrada, eres una marca en ti mismo desde el momento en que vendes servicios, tienes una página web o participas en redes sociales. 

¿Por qué necesita tu marca adoptar una personalidad? ¿En qué beneficia la personalidad de marca a tu negocio?

La personalidad de marca es una de las tareas principales del branding, es decir, del proceso de creación y gestión estratégica de una marca.

Definir una personalidad de marca es necesario e importante por todas estas razones:

  • para diferenciarte de la competencia y que te sepan reconocer. La personalidad que transmita tu marca contribuirá a trabajar el posicionamiento que quieres tener en la mente de tu público objetivo;
  • para conectar emocionalmente y tener engagement con perfiles de consumidores y “tribus” que te interesan como público objetivo. Hoy en día tenemos la posibilidad de escoger entre cientos de marcas que ofrecen propuestas de valor muy parecidas, por eso, la calidad y el precio ya no son los únicos factores para decirse por una u otra marca. Aquellas que reflejan o encajan más con nuestra personalidad son las que nos hacen sentir mejor y las que, por tanto, nos inspiran mayor afinidad y confianza;
  • tener una personalidad de marca bien definida te permitirá saber cómo crear tu identidad corporativa;
  • qué tipo de acciones de marketing y eventos organizar;
  • te guiará a la hora de definir tu estrategia de contenidos para tus canales de comunicación (social media)
  • te ayudará a mantener la coherencia en todo lo que hagas como marca y a mantener a tu equipo enfocado y alineado con tu estrategia.

Los 12 Arquetipos de Personalidad de Marca

Los Arquetipos de Personalidad de Marca son 12 perfiles que utilizamos en marketing para dotar de personalidad y contenido a las marcas:

  1. El Inocente
  2. El Hombre Corriente
  3. El Explorador
  4. El Sabio
  5. El Héroe
  6. El Forajido
  7. El Mago
  8. El Amante
  9. El Bufón
  10. El Cuidador
  11. El Creador
  12. El Gobernante.

Estos arquetipos de personalidad de marca están basados en la teoría de los 12 Arquetipos de Personalidad que definió el psicoanalista Carl Gustav Jung al identificar que existen 12 patrones de conducta universales más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana.

Puedes echarles un vistazo aquí para conocer en detalle cómo es cada uno de ellos, pero por favor vuelve a este post porque quiero ayudarte a resolver una pregunta que seguro te rondará la cabeza:

¿Qué arquetipo de personalidad debo escoger para mi marca?

La personalidad de marca no es algo que puedas definir a tu antojo. Por eso, antes de decidirte por un arquetipo de personalidad, hagamos juntos una reflexión para averiguar cuál de esos 12 es el que mejor se adapta a tu marca:

Las marcas que consiguen ser parte de nuestro estilo y filosofía de vida son las que se convierten en lovemarks insustituibles.

  • Para definir tu personalidad de marca, debes basarte en los valores a los que quieres que tu marca sea asociada. Si uno de tus valores de marca es por ejemplo ‘La pasión por la Excelencia’, tu personalidad de marca deberá reflejar una actitud perfeccionista, seria y comprometida para ser coherente con ese valor que quieres transmitir.
  • Ten en cuenta que todo lo que haga tu marca debe ser coherente con la personalidad que hayas definido. Por tanto, tendrás que planificar comportamientos adecuados a tu personalidad de marca para generar los significados correctos y posicionar tu marca en la forma que buscas. Es decir, una marca no puede vender innovación si la empresa, los procesos de trabajo, o la forma de pensar del presidente son arcaicos. Una marca no puede pretender ser simpática si sus empleados son serios o tratan mal al cliente. Un banco que vende simplicidad no puede tenerte después confundido y hasta arriba de papeles por firmar para realizar cualquier trámite. RedBull es por ejemplo una marca coherente. Sus atributos y valores definen su personalidad como una marca atrevida, retadora, inquieta, optimista.. y sus comportamientos lo avalan y demuestran: tanto su publicidad como los eventos que organiza y patrocina son  retos extremos, desafiantes, competitivos y alucinantes.
  • No pretendas ser todo para todos. Tener personalidad significa tener una identidad bien definida así que reflexiona ¿cómo es tu marca?:

* ¿Formal o divertida?
*¿Clásica o rompedora y sorprendente?
* ¿Premium o económica?
* ¿Artesanal o tecnológica?
* ¿Práctica o inspiradora?

  • La personalidad de marca debe mantenerse las 24h los 365 días del año. Si no, tendrás el problema de ser una marca bipolar. Y es que.. ¿cambias tú de personalidad según el día? A menos que tengas un problema de identidad, tu personalidad va contigo y no la pierdes nunca. Es cierto que no siempre nos comportamos de la misma manera, no es lo mismo si estamos con nuestro jefe, que con amigos o familia. Adaptamos nuestro comportamiento, nuestro tono y formas de expresión, pero nuestra personalidad sigue siendo la misma porque nuestros valores, principios y creencias no cambian.

Manifiesto de Marca

Una vez que ya tengas claro cuál y cómo debe ser tu personalidad de marca, te aconsejo elaborar un documento donde dejar muy claro:

Lo que Somos
Lo que Amamos
Lo que Siempre Seremos
Lo que Odiamos
Lo que Nunca Seremos
Lo que Queremos Ser

Como ves, el Manifiesto de Marca, además de ser una definición de tu personalidad de marca, es también toda una declaración de intenciones. Tener este Manifiesto te ayudará enormemente a transmitir a tu equipo lo que sois y hacia dónde vais, con lo cual os será más fácil a todos mantener la coherencia en todo lo que hagáis.

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya ayudado a esclarecer y poner en orden tus ideas sobre este tema que es tan importante para tu estrategia de marca. No obstante, si tienes cualquier duda o si quieres añadir algo, deja tu comentario a continuación. Estaré encantada de leerte y saber qué opinas :)

 

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales.

error: ¡Contenido protegido!
¿Quieres que tu marca deje de ser percibida como una más del montón y se convierta en una lovemark amada y respetada?

¿Quieres que tu marca deje de ser percibida como una más del montón y se convierta en una lovemark amada y respetada?

Suscríbete para ayudarte a conseguirlo y descubre cuáles son las estrategias que debes llevar a cabo para conquistar a tu público objetivo y enamorar a tus clientes.

Como regalo de bienvenida podrás descargarte nuestra guía "Lovemarks vs marcas del montón: 10 diferencias estratégicas que puedes aplicar a tu negocio".

Genial, te he mandado un correo para que confirmes la suscripción.