¿Cómo definir tu Personalidad de Marca?

por | Estrategia de Marca, Identidad de Marca | 33 Comentarios

Una marca sin personalidad no es más que un un logo, es decir, una marca efímera, un producto sin más, un simple precio. Y creer que un logo es una marca es, para que me entiendas, como decir que un ladrillo es una casa.

Fíjate cómo hoy en día las marcas más relevantes muestran abiertamente sus personalidades para conectar con nosotros: “La Vida es Chula” (Desigual) o ‘Yo no soy tonto’, (MediaMarkt) son algunos ejemplos.

Si tu marca no tiene personalidad será difícil que la recuerden. Y es que para que tu marca conecte con el público, tienes que dotarla de rasgos “humanos” y eso se hace creándole una personalidad.

¿Qué es la Personalidad de Marca?

Se llama «personalidad de marca» a las características emocionales asociadas a una marca y al comportamiento que ésta tiene con su entorno y grupos de interés. En pocas palabras, «su forma de ser» y la base sobre la que construir la identidad visual, la identidad verbal y los comportamientos de la marca.

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Identificar y definir la personalidad de marca es un factor clave para lograr el éxito como negocio ya que contribuye a que tu marca sea relacionada con la propuesta de valor que ofreces y con tus territorios de marca. Definirla te ayudará además a saber si lo que vas hacer tiene sentido, es decir, si esa iniciativa o ese patrocinio, por ejemplo, encaja o no con tu marca.

Si no la defines, alguna clase de personalidad surgirá por si misma por lo que siempre será mejor no correr ese riesgo y ser tú quien decida quién y cómo es tu marca.

Esto te incluye a ti también como profesional autónomo, ya que aunque no tengas una marca comercial registrada, eres una marca en ti mismo desde el momento en que vendes servicios, tienes una página web o participas en redes sociales. 

¿Por qué necesita tu marca adoptar una personalidad? ¿En qué beneficia la personalidad de marca a tu negocio?

La personalidad de marca es una de las tareas principales del branding, es decir, del proceso de creación y gestión estratégica de una marca.

Definir una personalidad de marca es necesario e importante por todas estas razones:

  • para diferenciarte de la competencia y que te sepan reconocer. La personalidad que transmita tu marca contribuirá a trabajar el posicionamiento que quieres tener en la mente de tu público objetivo;
  • para conectar emocionalmente y tener engagement con perfiles de consumidores y “tribus” que te interesan como público objetivo. Hoy en día tenemos la posibilidad de escoger entre cientos de marcas que ofrecen propuestas de valor muy parecidas, por eso, la calidad y el precio ya no son los únicos factores para decirse por una u otra marca. Aquellas que reflejan o encajan más con nuestra personalidad son las que nos hacen sentir mejor y las que, por tanto, nos inspiran mayor afinidad y confianza;
  • tener una personalidad de marca bien definida te permitirá saber cómo crear tu identidad corporativa;
  • qué tipo de acciones de marketing y eventos organizar;
  • te guiará a la hora de definir tu estrategia de contenidos para tus canales de comunicación (social media)
  • te ayudará a mantener la coherencia en todo lo que hagas como marca y a mantener a tu equipo enfocado y alineado con tu estrategia.

Los 12 Arquetipos de Personalidad de Marca

Los Arquetipos de Personalidad de Marca son 12 perfiles que utilizamos en marketing para dotar de personalidad y contenido a las marcas:

  1. El Inocente
  2. El Hombre Corriente
  3. El Explorador
  4. El Sabio
  5. El Héroe
  6. El Forajido
  7. El Mago
  8. El Amante
  9. El Bufón
  10. El Cuidador
  11. El Creador
  12. El Gobernante.

Estos arquetipos de personalidad de marca están basados en la teoría de los 12 Arquetipos de Personalidad que definió el psicoanalista Carl Gustav Jung al identificar que existen 12 patrones de conducta universales más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana.

Puedes echarles un vistazo aquí para conocer en detalle cómo es cada uno de ellos, pero por favor vuelve a este post porque quiero ayudarte a resolver una pregunta que seguro te rondará la cabeza:

¿Qué arquetipo de personalidad debo escoger para mi marca?

La personalidad de marca no es algo que puedas definir a tu antojo. Por eso, antes de decidirte por un arquetipo de personalidad, hagamos juntos una reflexión para averiguar cuál de esos 12 es el que mejor se adapta a tu marca:

Las marcas que consiguen ser parte de nuestro estilo y filosofía de vida son las que se convierten en lovemarks insustituibles.
  • Para definir tu personalidad de marca, debes basarte en los valores a los que quieres que tu marca sea asociada. Si uno de tus valores de marca es por ejemplo ‘La pasión por la Excelencia’, tu personalidad de marca deberá reflejar una actitud perfeccionista, seria y comprometida para ser coherente con ese valor que quieres transmitir.
  • Ten en cuenta que todo lo que haga tu marca debe ser coherente con la personalidad que hayas definido. Por tanto, tendrás que planificar comportamientos adecuados a tu personalidad de marca para generar los significados correctos y posicionar tu marca en la forma que buscas. Es decir, una marca no puede vender innovación si la empresa, los procesos de trabajo, o la forma de pensar del presidente son arcaicos. Una marca no puede pretender ser simpática si sus empleados son serios o tratan mal al cliente. Un banco que vende simplicidad no puede tenerte después confundido y hasta arriba de papeles por firmar para realizar cualquier trámite. RedBull es por ejemplo una marca coherente. Sus atributos y valores definen su personalidad como una marca atrevida, retadora, inquieta, optimista.. y sus comportamientos lo avalan y demuestran: tanto su publicidad como los eventos que organiza y patrocina son  retos extremos, desafiantes, competitivos y alucinantes.
  • No pretendas ser todo para todos. Tener personalidad significa tener una identidad bien definida así que reflexiona ¿cómo es tu marca?:

* ¿Formal o divertida?
*¿Clásica o rompedora y sorprendente?
* ¿Premium o económica?
* ¿Artesanal o tecnológica?
* ¿Práctica o inspiradora?

  • La personalidad de marca debe mantenerse las 24h los 365 días del año. Si no, tendrás el problema de ser una marca bipolar. Y es que.. ¿cambias tú de personalidad según el día? A menos que tengas un problema de identidad, tu personalidad va contigo y no la pierdes nunca. Es cierto que no siempre nos comportamos de la misma manera, no es lo mismo si estamos con nuestro jefe, que con amigos o familia. Adaptamos nuestro comportamiento, nuestro tono y formas de expresión, pero nuestra personalidad sigue siendo la misma porque nuestros valores, principios y creencias no cambian.

Manifiesto de Marca

Una vez que ya tengas claro cuál y cómo debe ser tu personalidad de marca, te aconsejo elaborar un documento donde dejar muy claro:

Lo que Somos
Lo que Amamos
Lo que Siempre Seremos
Lo que Odiamos
Lo que Nunca Seremos
Lo que Queremos Ser

Como ves, el Manifiesto de Marca, además de ser una definición de tu personalidad de marca, es también toda una declaración de intenciones. Tener este Manifiesto te ayudará enormemente a transmitir a tu equipo lo que sois y hacia dónde vais, con lo cual os será más fácil a todos mantener la coherencia en todo lo que hagáis.

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya ayudado a esclarecer y poner en orden tus ideas sobre este tema que es tan importante para tu estrategia de marca. No obstante, si tienes cualquier duda o si quieres añadir algo, deja tu comentario a continuación. Estaré encantada de leerte y saber qué opinas :)

Si te ha gustado este artículo, ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales.

Luz Pérez Baz

Luz Pérez Baz

Te ayudo a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing para que tu marca deje de ser una más del montón y se convierta en una lovemark irresistible, amada y respetada con clientes fieles y enamorados.

http://www.luzperezbaz.es

creatulovemark.com

33 Comentarios

  1. Catarina Ribeiro

    como sempre muy bueno este post! gracias Luz :)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Gracias a ti Catarina, por leerme y por comentar ? Espero que los contenidos del blog te sean de utilidad
      Que tengas muy buen resto de semana, un abrazo!

      Responder
  2. Beatriz

    hola luz, excelente información, te comento que estoy conformando mi empresa, en la que abarco diversos rubros de artesanía en general (tarjetería y papelería para eventos, elementos decorativos para habitaciones infantiles, centros de mesa o arbolitos decorativos, repostería creativa, regalos originales hechos a mano) todo es trabajo manual artesanal 100%, sin embargo no quiero verme como «todo para todos» pero no quiero dejar de ofrecer lo que hago. Podrías ayudarme? A penas comienzo a darle forma a mi personalidad pero la verdad no se por donde empezar! Mil gracias de antemano.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Beatriz! ¿Has leído el post que escribí sobre los 12 arquetipos de personalidad de marca? Échale un vistazo porque puede ayudarte bastante a identificar con qué personalidad identificas más tu marca. No obstante, el primer primerísimo paso (ya que dices que no sabes por donde empezar) es definir lo más detalladamente posible quién es y cómo es tu cliente ideal. Hacer un retrato robot te ayudará a saber qué personalidad conectará mejor con él. El segundo paso, tras definir a tu cliente ideal, es identificar cuál es su motivador de compra. Tienes amplia información aquí en el blog, no obstante, si algo no te queda claro o quieres consultarme algo, no dudes en escribirme a hola@makinglovemarks.es ☺️

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    • Gisele

      Excelente info! Increíblemente completa. Gracias

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  3. Karla

    buenazo!
    procedo a colocarte en mi lista de favoritos.
    qué bueno encontrar más mujeres en publicidad y marketing! =D

    Responder
  4. Marina

    Hola interesante artículo! Me podrías ayudar a definir la personalidad de marca de una clinica de fertilidad?

    Responder
  5. Yanira

    ¡Hola Luz!

    Estaba buscando algunas pautas para crear el manifiesto de una marca y tu artículo me ha ayudado un montón.

    ¡Muchas gracias! Buen trabajo :)

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      ¡Hola Yanira! Muchas gracias. Me alegra mucho saber que el blog te resulta útil y te está ayudando :)
      Un saludo y mis mejores deseos para este nuevo año!

      Responder
  6. Juan Diego Ramirez

    Hola Luz, tu forma de abordar los temas de mercadeo facilita la comprensión y el alcance que las marcas deben tener, más aún cuando tenemos esa responsabilidad y compromiso con ellas.; tengo muchos modelos y documento de marca, pero la manera en que articulas, todos estos aspectos que la componen, resulta de gran ayuda, para quien quiera, convertirse en un guardián de su marca y volverla relevante. Quisiera que ojearas nuestro sitio y me dieras tu opinión, es un negocio bastante nuevo.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Juan Diego, acabo de darme cuenta de tu comentario ahora, por eso no te he respondido antes. Lo siento.
      Me alegra mucho que me digas que mis artículos te gustan y te ayudan, muchas gracias :)
      Pásame enlace a vuestro sitio web y le echo un vistazo.
      Saludos!

      Responder
  7. Pedro Borrero

    Hola, Luz.
    Recientemente me he estado incorporando a este mundo de las Marcas, el Marketing y temas afines (por mi trabajo como psicólogo y redactor). Todavía me siento neófito en muchas cosas, pero poco a poco voy esclareciendome poco a poco.
    Me agrada mucho que uno de los primeros artículos con los que me encuentro sea con el tuyo. Es muy esclarecedor y muy ameno de leer. Gracias por toda la información.
    Un saludo.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Pedro, mucho ánimo entonces. El estudio del marketing y las marcas es apasionante, no te vas a aburrir :)
      Aquí en el blog tienes mucha información para aprender. Si tienes cualquier duda, no tienes más que escribir.
      Un saludo!

      Responder
  8. Meilyn M

    Hola me gustaría saber las fechas de publicación del artículo, muchas gracias !

    Responder
  9. María Gracia

    Hola Luz,
    Nuevamente gracias por la información.
    Quería preguntarte si para el manifiesto de la marca personal usamos las mismas preguntas o variaría el enfoque.

    Gracias

    Responder
  10. Fabiola

    hola luz!
    acabo de leer el articulo y me pareció muy interesante y claro! ademas chusmee en tu web y me pareció original y sorprendente!
    volviendo al tema del articulo, en que arquetipo te identificarías vos?

    saludos!!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Hola Fabiola!
      Depende de la marca que esté gestionando uso un arquetipo u otro, e incluso a veces creo personalidades de marca combinando varios arquetipos. No se trata de con qué arquetipo te identificas tú personalmente sino la marca que gestionas :)

      Responder
    • Luz Pérez Baz

      Me alegro mucho Juana de que te haya gustado :) Gracias por comentármelo!

      Responder
  11. Liliana Patricia

    Muchas gracias por todos tus posts. Contenidos muy bien pensados, elaborados y comunicados.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Liliana, me hace muy feliz que te guste el blog :)

      Responder
  12. Jorge Molina

    Excelente post, es simple, claro y deja mucho. Amo esa capacidad de experto de hablar en la lengua de los que no lo somos!

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Muchas gracias Jorge, me alegra mucho saber que te gusta el post :)

      Responder
  13. CARLOS

    Excelente post Laura, me ayudo mucho a conectar otros conceptos de marca que tengo como docente universitario, enhorabuena. Popayán, Colombia

    Responder
  14. CARLOS

    Nota: dónde puedo profundizar más sobre los arquetipos…, asociados a marcas ??

    Responder
  15. Enrique

    Hola Luz, acabo de dar contigo y me ha parecido muy interesante tu post sobre los arquetipos de la marca, gracias por la información, un saludo.

    Responder
    • Luz Pérez Baz

      Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por comentármelo :)

      Responder

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