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Definir la personalidad de tu marca es crucial para poder conectar emocionalmente con tus clientes y público objetivo. De hecho, si no la defines, alguna clase de personalidad nacerá por si misma por lo que siempre será mejor que seas tú quién decida quién quieres que sea tu marca y trabajar en la personalidad que quieres que transmita.

El psicoanalista Carl Gustav Jung decía que existen patrones de conducta que son universales. Sobre dicha teoría definió 12 Arquetipos de Personalidad, que son los que precisamente se utilizan en marketing para dotar de contenido a las marcas y segmentar sus mercados.

Los 12 Arquetipos de Personalidad son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

¿Por qué necesita tu marca adoptar un Arquetipo de Personalidad?

Definir una personalidad de marca es necesario para diferenciarte de la competencia, para conectar emocionalmente con tu público objetivo y para que te sepan reconocer:

  • La personalidad que transmita tu marca contribuirá a trabajar el posicionamiento e imagen de marca que quieres que perciba tu público.
  • Te hará más fácil conectar y tener engagement con tribus y comunidades (perfiles de público) que se identifiquen con la personalidad de tu marca.
  • Te servirá de guía para definir tu identidad verbal y comunicar con éxito.
  • Te servirá de guía para saber qué tipo de acciones de marketing y eventos organizar.
  • Te ayudará a definir tu estrategia de contenidos para tus canales de comunicación (plan social media)

Para definir qué personalidad debería tener tu marca, debes basarte en los valores y atributos que quieres transmitir y a los que quieres que tu marca sea asociada.

Por ejemplo: Red Bull tiene la personalidad del Explorador. Su objetivo es superar nuevos límites y retos, descubrir y experimentar el mundo a su manera escapando del aburrimiento, por eso su tagline es “Red Bull te da alas”, por eso patrocina deportes extremos y por eso trata de captar la atención de blogueros influyentes dentro del mundo de los deportes de riesgo para así darle voz y difusión a la marca.

¿Con cuál de estos 12 Arquetipos de Personalidad crees que se identifica más tu marca?

1. El Inocente
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  • Actitud (brand attitude): son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás.
  • Objetivo: ser feliz
  • Mayor temor: resultar aburrido.
  • Mensaje: sus mensajes aluden a la felicidad, amistad, infancia, optimismo, vitalismo…
  • Descripción: son marcas soñadoras que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y la juventud.
  • Estrategia: basada en el optimismo.
  • Colores predominantes: rojo, rosa y amarillo, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Coca-Cola, McDonalds y Disney.
  • Ejemplo de campaña: La Máquina de la Amistad de Coca-Cola

2. El Hombre Corriente
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  • Actitud: son marcas que no muestran ostentación sino que buscan conexión a través de la empatía.
  • Objetivo: dar respuestas realistas a las necesidades y preocupaciones del día a día.
  • Mayor temor: resultar complicadas de entender.
  • Mensaje: igualdad de oportunidades para todos, de ahí que sus precios sean asequibles a la mayoría.
  • Descripción: son realistas, empáticas y sencillas de entender. Son como el buen ciudadano o el buen vecino siempre amable y colaborativo.
  • Estrategia: basada en la empatía, en el realismo, la igualdad, el sentido común y la confianza.
  • Colores predominantes: azul, amarillo y rojo, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Ikea, Ebay, Seat.
  • Ejemplo de campaña: La Otra Carta de Ikea

3. El Explorador
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  • Actitud: son marcas con una personalidad auténtica, libre, descarada, independiente y atrevida.
  • Objetivo: descubrir y explorar nuevos retos, experimentar el mundo a su manera, escapar del aburrimiento, reinventarse y sorprender continuamente.
  • Mayor temor: ser encasilladas, quedarse estancadas o desfasadas
  • Mensaje: “hay que vivir la vida con plenitud”.
  • Descripción: son marcas que inspiran deseo de libertad, autenticidad, atrevimiento, valentía, ambición, individualismo, descaro e inconformismo.
  • Estrategia: basada en sorprender y experimentar cosas nuevas, o bien, en hacerlas de forma novedosa para diferenciarse del resto.
  • Colores predominantes: rojo, verde, marrón y ocres, principalmente. 
  • Ejemplos de marcas: Virgin, Amazon, Jeep, Red Bull.
  • Ejemplo de campaña: el patrocinio que hace Red Bull con deportistas, competiciones y actividades deportivas de extremo.

4. El Sabio

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  • Actitud: son marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.
  • Objetivo: expandir el conocimiento y posicionarse como referentes de su sector.
  • Mayor temor: la ignorancia o desconocimiento.
  • Mensaje: “el mundo se entiende a través del análisis de la información, el conocimiento y la investigación inteligente”.
  • Descripción: son marcas que inspiran sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica.
  • Estrategia: buscan y comparten constante información y conocimiento.
  • Colores predominantes: azul, rojo, gris y negro, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: HP, Google, Phillips, CNN.
  • Ejemplo de campaña: Vídeo “Chromecast Audio” de Google.

5. El Héroe
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  • Actitud: son marcas que representan el esfuerzo, el honor, la victoria y la implicación. Tienen una actitud y espíritu de ganador.
  • Objetivo: demostrar su valía a través de actos heroicos, superación de uno mismo, mejorar el mundo y luchar por el bien común.
  • Mayor temor: debilidad, parecer cobarde o conformista.
  • Mensaje: “lucha por tus sueños y ten mente ganadora. El esfuerzo tiene su recompensa”
  • Descripción: son marcas muy aspiraciones que transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.
  • Estrategia: la temática de su comunicación es aspiracional y motivante.
  • Colores predominantes: gris, negro, azul y rojo, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Nike, Duracell e Invictus de Paco Rabanne, entre otras.
  • Ejemplo de campaña: Invictus Awards.

6. El Forajido
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  • Actitud: son marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que sea protocolario.
  • Objetivo: luchar contra los convencionalismos.
  • Mayor temor: ser un mediocre.
  • Mensaje: “sé rebelde, las reglas se hicieron para romperse”
  • Descripción: son marcas innovadoras, extravagantes, irreverentes y rebeldes.
  • Estrategia: romper los esquemas, sacar el lado más salvaje de su público, ser un referente dentro de tribus urbanas que se sienten diferentes al resto pero identificadas con la esencia de este arquetipo.
  • Colores predominantes: negro, rojo y naranja, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Diesel, Harley-Davidson, Desigual y Mixta, entre otras.
  • Ejemplo de campaña: #Tengounplan de Desigual

7. El Mago
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  • Actitud: Son marcas imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Transmiten seguridad en uno mismo.
  • Objetivo: inspirar al público para ayudarles a tener confianza en si mismos y encontrar el potencial dentro de ellos.
  • Mayor temor: no ser inspiradoras.
  • Mensaje: “puedo ayudarte a que suceda lo que deseas”
  • Descripción: son imaginativas, soñadoras, emocionales y muy inspiracionales.
  • Estrategia: son marcas que desarrollan una visión y viven por ella hasta transformar la realidad.
  • Colores predominantes: negro, gris y morado, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Axe, Absolut Vodka y Steve Jobs.
  • Ejemplo de campaña: #KissForPeace

8. El Amante
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  • Actitud: las marcas de este arquetipo son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer. Es decir, impulsan a vivir la vida con pasión y entusiasmo.
  • Objetivo: ayudar a las personas a sentirse deseadas.
  • Mayor temor: la soledad y no despertar atracción.
  • Mensaje: “tú lo vales”
  • Descripción: transmiten pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia, sensibilidad e idealismo.
  • Estrategia: comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo. Hacen mucho hincapié en el atractivo físico.
  • Colores predominantes: negro, rojo y fucsia.
  • Ejemplos de marcas: Martini, L’Oreal y Häagen-Dazs.
  • Ejemplo de campaña: #MiNavidadSabeA  de Häagen-Dazshagen

9. El Bufón
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  • Actitud: es un arquetipo encarnado por marcas frescas y cómicas que muestran una actitud divertida y despreocupada.
  • Objetivo: divertir y hacer pasar un buen rato.
  • Mayor temor: ser aburridas.
  • Mensaje: “sólo se vive una vez así que disfruta al máximo del momento”
  • Descripción: transmiten humor, optimismo, alegría, irreverencia, descaro, diversión y creatividad.
  • Estrategia: su comunicación es divertida con tono irreverente en ocasiones. Apelan a la espontaneidad y a ver siempre el lado amable y positivo de las cosas.
  • Colores predominantes: azul intenso, naranja, amarillo y rojo.
  • Ejemplos de marcas: Fanta, Oreo y Donettes, entre otras.
  • Ejemplo de campaña: 

10. El Cuidador
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  • Actitud: son marcas proteccionistas y paternales.
  • Objetivo: ayudar y proteger a los demás.
  • Mayor temor: el egoísmo y la ingratitud.
  • Mensaje: “cuida, respeta y quiere a los demás como a ti mismo”
  • Descripción: proyectan generosidad, compasión, altruismo, protección, cercanía.
  • Estrategia: constantemente comunican su voluntad de proteger y ayudar a los demás. Transmiten empatía e inspiran tranquilidad, seguridad y confianza.
  • Colores predominantes: azules, grises y rojo, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Volvo, Danone, Nestlé, Mapfre y Médicos Sin Fronteras.
  • Ejemplo de campaña: Campaña Gratuita de Seguridad de Volvo
    campana-seguridad-volvo

11. El Creador
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  • Actitud: son marcas innovadoras que siempre van un paso por delante. Son todas aquellas que dan a sus usuarios la posibilidad de desarrollar sus propias creaciones a partir de sus productos. También son aquellas que ofrecen productos o diseños originales, con variedad de opciones adaptables a cada tipo de público.
  • Objetivo: materializar las ideas en hechos y objetos tangibles que permanezcan en el tiempo.
  • Mayor temor: ser mediocres.
  • Mensaje: “si lo puedes imaginar, lo puedes crear”
  • Descripción: son marcas que proyectan imaginación, anticipación, espíritu de superación, vocación, originalidad, creatividad, perfeccionismo.
  • Estrategia: inspirarnos y ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos para convertirlo en realidad. Las marcas que eligen este arquetipo comunican imaginación, creatividad y promueven la libertad de expresión de cada uno.
  • Colores predominantes: gris, blanco, negro y rojo.
  • Ejemplos de marcas: Apple y Lego.
  • Ejemplo de campaña: EMMET Awards de Lego (App Movie Builder). Un concurso online que ofrecía a los seguidores de Lego la posibilidad de que sus creaciones personales se incluyeran en la película de Lego en 3D.

12. El Gobernante
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  • Actitud: este arquetipo representa a marcas de tipo premium cuyo público tienen un estatus socio económico alto.
  • Objetivo: crear una comunidad exclusiva unida por el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada.
  • Mayor temor: perder su posición de liderazgo y poder.
  • Mensaje: “el poder no lo es todo, es lo único”
  • Descripción: proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, prestigio, exclusividad, prosperidad.
  • Estrategia: son marcas que se centran en crear una percepción de garantía de calidad. Comunican emociones relativas a la pertenencia a una clase privilegiada y de acceso limitado.
  • Colores predominantes: gris, negro, azul marino, dorado, granate y verde oscuro, principalmente.
  • Ejemplos de marcas: Mercedes-Benz y Rolex.
  • Ejemplo de campaña: Asociación de la marca Rolex a celebridades de prestigio de distintos ámbitos como el deporte, la moda, la música, la cultura y el arte.

    MarketingLoveStories_Beckham_Rolex MarketingLoveStories_Carmen_Dell_Oriface_Rolex MarketingLoveStories_Placido_Domingo_Rolex

*13. El Villano

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Se trata de un arquetipo nuevo propuesto por Branzai a raíz de la campaña totalmente disruptiva con la que nos sorprendió la lovemark Jaguar con el claimGood to Be Bad”. Sin duda un nuevo perfil actitudinal con el que la marca británica propone una nueva forma de conexión con su público y construye una percepción y posicionamiento competitivo totalmente diferencial a la de sus competidores directos, Mercedes y Lexus.

Una propuesta de valor que proyecta la actitud del típico villano inglés con estilo, clase, elegancia, inteligencia, liderazgo, autoridad y poder.

Te dejo la ficha de Branzai donde se detallan los rasgos de este nuevo arquetipo de personalidad:

arquetipo_villano

¿Cuál de estos arquetipos crees que se ajusta más a tu personalidad de marca?

Te recomiendo que hagas esta reflexión porque a partir de tu arquetipo de personalidad de marca verás cómo te resulta mucho más fácil planificar tu comunicación y campañas de marketing. Y lo que es más importante: adoptar una personalidad te servirá para mantener la coherencia en todo lo que tu marca haga.

Todas las lovemarks tienen una personalidad ¿Cuál es la tuya?

¿Quieres que tu marca deje de ser percibida como una más del montón y se convierta en una lovemark amada y respetada?

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